XIº Kanonloppet de 1963

XIVº Sveriges Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la escudería británica Parmalat Racing Team con un Brabham BT46B - Alfa Romeo fue el vencedor del XIVº Sveriges Grand Prix, un soleado domingo 17 de junio de 1978 en el trazado del  Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp (70 vueltas x 4,03 kms = 282,17 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 79 - Ford Cosworth de Mario Andretti y el Brabham BT46B - Alfa Romeo de John Watson.

Esta fue la decimosexta victoria de Niki Lauda.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Tras obtener una muy meritoria quinta plaza para la parrilla de salida se produjo el primer pódium de Riccardo Patrese con la escudería Arrows Racing Team pilotando un Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8.

50º Gran Premio del piloto germano Rolf Stommelen como segundo piloto del Arrows Racing Team con el otro Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8. 

Decimonovena victoria y vigesimoquinta  vuelta rápida de la escudería Parmalat Racing Team (Brabham).

80ª pole position de la escudería Lotus.

Primer pódium de la escudería Arrows.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Al finalizar la carrera Ronnie Peterson está especialmente enojado con Riccardo Patrese, quien, según él, le bloqueó más allá de lo razonable al final de la carrera. Como era habitual en el piloto sueco evitó perder los papeles pero estaba furioso. Cuando Riccardo bajó del pódium, le mira burlonamente, y Ronnie apretó los puños para no golpearle.

Pero Riccardo con este segundo puesto del pódium se ganó una reputación de impresentable entre sus compañeros.

Mario Andretti afirmó que, en lugar de su compañero, habría "corregido" al joven insolente...

... y a Ronnie le quedó el consuelo de recibir una ovación de su público, encantado por una nueva y espléndida remontada del “Super Sueco”. .

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés Keke Rosberg con la escudería ATS Racing Team pilotando un ATS HS1 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimoquinta posición.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

El piloto galo Didier Pironi del Elf Team Tyrrell, tras partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un inoportuno pinchazo en el octavo giro con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth V8. 

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Undécima victoria y trigésimo pódium de un propulsor elaborado por la factoría Alfa Romeo.

100ª pole position de la factoría Ford Cosworth como proveedor de unidades de ptencia.

 

Tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida sueca se produjo el primer pódium del paduano Riccardo Gabriele Patrese piloto de la escudería británica Arrows Racing Team a los mandos de un Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8.

 

 

 

 

Pódium: 

  1. Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (1 hora 41 minutos 0,61 segundos, a un promedio de 167,61 kmh).
  2. Riccardo Patrese con su Arrows - Ford Cosworth (a 34,02 segundos).
  3. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (a 34,11 segundos). 

Los puntos restantes se los distribuyeron entre el piloto galo Patrick Tambay (tres puntos) de McLaren, el helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni (dos puntos) de Shadow y el paulista Emerson Fittipaldi (un punto) de Copersucar.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

En las sesiones de calificación, desde su primer giro, el Brabham BT46B sorprende a todos. Cuando Niki Lauda acciona el contacto, el BT46B se hunde dos centímetros, pero sobre todo provoca la irritación del resto de los pilotos.

Primero porque su manejo parece fantástico, nunca antes visto en la Fórmula 1. Pero, además este estrambótico monoplaza proyecta una lluvia de pequeños proyectiles, en particular piedras, que dificultan mucho la conducción a sus perseguidores. La situación podemos decir que resulta francamente peligrosa. Los jefes del escuderias, encabezados por Colin Chapman, reclaman ante el CSI.

De puede decir que la escudería Brabham ha dado lugar a una situación realmente absurda.

Bernie Ecclestone, asi como Blash, Murray, Lauda y Watson saben que el BT46B les sitúa  con una ventaja incomparable sobre la competencia, incluso sobre el innovador Lotus 79. Pero por miedo a provocar una revuelta contra un monoplaza que aunque fundamentalmente no es ilegal, Bernie aconseja a sus pilotos que eviten a toda costa hacerse con una mas que problemática pole position.

El objetivo se consigue cuando Mario Andretti sitúa el Lotus 79 en la pole por tercera vez consecutiva, mientras que John Watson y Niki Lauda le siguen a una respetable distancia, 679 y 725 milésimas de segundo respectivamente, mientras que Ronnie Peterson es cuarto con el otro Lotus.

La batalla entre Lotus y Brabham está servida.

Riccardo Patrese obtuvo un muy buen quinto puesto con su Arrows, seguido por Jody Scheckter con su Wolf y los Ferrari de Gilles Villeneuve y Carlos Reutemann.

Alan Jones sólo es noveno con su Williams por delante del Renault de Jean Pierre Jabouille, que ha progresado.

Laffite y Depailler ocupan la sexta fila.

Ermanno Cuoghi by Muneta & Cerracín

Ermanno Cuoghi, legendario mecánico de competición que se había asociado con Niki Lauda para obtener dos Campeonatos del Mundo de Pilotos (1975 y 1977) en Ferrari, tras su despido de la Scuderia por aceptar unirse al austriaco en Brabham - Alfa Romeo en 1978, fue testigo de excepción de como Lauda, despues de alejarse de Ferrari, vencía nuevamente con un monoplaza no manufacturados en las instalaciones de Maranello.