LXIVº Grand Prix de France
El italoamericano Mario Andretti piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LXIVº Grand Prix de France, un ligeramente nublado domingo 2 de julio de 1978 en el trazado del Paul Ricard High Tech Test Track, circuito permanente de Le Castellet (54 vueltas x 5,81 kms = 313,74 kiómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, entre los Brabham - Alfa Romeo de John Watson y Niki Lauda.
El piloto argentino Carlos Reutemann con su Ferrari fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 48 segundos 56 centésimas, en el 48º giro, a un promedio de 192,67 kmh, cuando marchaba en las últimas posiciones, a tres vueltas de la cabeza, en un vano intento de reducir al máximo los daños sufridos.
Su compañero, el canadiense Gilles Villeneuve, no corrió mucha mejor suerte y sólo pudo llevar su Ferrari 312T3, a la decimosegunda posición, a una vuelta del vencedor.
El piloto local Didier Pironi del Elf Team Tyrrell fue el mas afortunado de la escudería franco británica al situar su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8 en la décima posición, a 1 minuto 29 segundos 98 centésimas del líder.
Menos suerte corrió su compañero, amigo y compatriota Patrick Depailler que en el décimo giro se veía obligado a abandonar al quebrarse su propulsor Cosworth.
Segunda pole position del piloto irlandés John Watson, vigesima pole de la escudería Brabham (Parmalat Racing Team) como constructor y decimotercera de la factoría Alfa Romeo como proveedor de motores, al haber rodado en 1 minuto 44 segundos 41 centésimas, a un promedio de 200,33 kmh.
Lamentablemente el Brabham - Alfa Romeo de Wattie se vio superado por el Lotus de Andretti en los primeros compases de la prueba, y finalmente quedó fuera de las posiciones de pódium al ser superado por los dos Lotus y el McLaren de James Hunt.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el transalpino Arturo Francesco Merzario a los mandos de su Merzario A1 - Ford Cosworth, el irlandés Derek Patrick Daly con su Ensign N177 - Ford Cosworth y el mexicano Hector Alonso Rebaque pilotando un Lotus 78 - Ford Cosworth, ya que la parrilla se había establecido hasta un máximo de 26 monoplazas.
Pódium:
- Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth (1h 38m 51,92s, a un promedio de 190,40 kmh).
- Ronnie Peterson con el otro Lotus - Ford Cosworth (a 2,93s).
- James Hunt con su McLaren - Ford Cosworth (a 19,80s).