XXXIº British Grand Prix
El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T3 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XXXIº British Grand Prix, un soleado 16 de julio de 1978 en el trazado de Brands Hatch, al sudeste de Londres (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kms), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, precedido por los Lotus de Peterson y Andretti, el Wolf de Scheckter, el Brabham de Lauda, el Arrows de Patrese, el Williams de Jones y el Ligier de Laffite.
Decimotercera pole position del sueco Ronnie Peterson,
81ª pole delJohn Player Team Lotus como constructor y 101ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 16,8'', a un promedio de 197,20 kmh, Lamentablemente Ronnie se vio superado en la salida por su compañero Mario Andretti, para posteriormente verse obligado a abandonar en el sexto giro como consecuencia de una fuga de combustible. Su compañero no corró mejor suerte ya que 22 giros mas tarde un fallo en su motor le llevaba a abandonar.
Ante más de cien mil espectadores británicos que esperaban presenciar un paseo triunfal de los Lotus 79 de Mario Andretti y Ronnie Peterson, tras una espectacular persecución, en el 60º giro, el Ferrari 312 T3 del argentino se encontraba a la cola del Brabham BT46A - Alfa Romeo líder, en manos del inconmovible Niki Lauda.
En el curvón anterior a la recta de llegada, el piloto austriaco se encontró inopinadamente con el McLaren M26 del italiano Bruno Giacomelli, que se desplazó ligeramente sobre su izquierda, indicándole a Niki que pasase, pero su leve cambio de trayectoria le dejo a su izquierda, por fuera, un espacio que permitía el tránsito de un monoplaza.
… y fue en una leve fracción de segundo en la que Carlos Reutemann vio su ocasión.
El santafesino asumió el riesgo y, con los neumáticos izquierdos sobre el césped, superó al austriaco y al transalpino (Giacomelli) dejando atrás al bicampeón,
… dos horas después de finalizar la carrera el austriaco en su box aun se preguntaba cómo Reutemann lo había llegado a superar.
Esta fue la octava victoria de Carlos "Lole" Reutemann, la
71ª victoria y el 240º pódium de la Scuderia Ferrari.
50º Gran Premio de la escudería brasileña Copersucar con Emerson Fittipaldi, pero Emmo, con su Copersucar F5A se vio obligado a abandonar al quebrar su motor Ford Cosworth DFV V8 en el 32º giro, cuando marchaba séptimo.
El austriaco Niki Lauda y el irlandes John Watson del Parmalat Racing Team con su Brabham BT46A - Alfa Romeo 115-12 F12 finalizaron en unas destacables segunda y tercera posición respectivamente, tras partir desde la cuarta y novena plaza de la parrilla de salida.
James Hunt con su McLaren M26 - Ford Cosworth, en el séptimo giro, sufrió un accidente cuando, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, marchaba en la novena posición.
Muchos fueron los llamados y poco los elegidos, ya que Rolf Stommelen (Arrows FA1), Geoff Lees (Ensign N177), Rupert Keegan (Surtees TS20), Tony Trimmer (McLaren M23), René Arnoux (Martini MK23) y Keke Rosberg (Wolf WR3) no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
Al finalizar la carrera no hay felicidad en el pódium ya que a pesar de su magnífico duelo, Carlos Reutemann y Niki Lauda hacen como si no se conocieran, siendo el duque de Kent quien entrega el trofeo de la victoria al "Lole".
El argentino departe con Pierre Dupasquier, aliviado por la renovada competitividad de Michelin.
Los neumáticos nuevos traídos al Reino Unido hicieron maravillas.
Reutemann delicadamente dedicó su victoria a su esposa Mimicha, que se encontraba enferma.
Niki Lauda, por su parte, estaba furioso con Bruno Giacomelli que, según él, le privó de la victoria al obstaculizarle en la 61ª vuelta, lo que no suaviza sus prejuicios hacia los pilotos italianos, hasta el punto de que unos días más tarde, durante un acto de promoción organizada por Marlboro, protagonizaba un escándalo al criticar a los pilotos transalpinos, a quienes habían definido como "apenas capaces de montar los neumáticos de sus Fiat en la plaza de la iglesia"...
Clasificación:
- Carlos Reutemann con su Ferrari (1 hora 42 minutos 12,39 segundos, a un promedio de 187,70 kmh).
- Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (a 1,23 segundos).
- John Watson con el otro Brabham - Alfa Romeo (a 37.25 segundos).
- Patrick Depailler con su Tyrrell - Ford Cosworth (a un minuto 13,27 segundos).
- Hans Joachim Stuck con su Shadow - Ford (a una vuelta).
- Patrick Tambay con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta).