XLº Grosser Preis von Deutschland
El piloto italoamericano Mario Gabriele Andretti del John Player Team Lotus pilotando un Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLº Grosser Preis von Deutschland, un soleado 30 de julio de 1978 en el trazado de Hockenheim al sudoeste de Heidelberg (45 vueltas x 6,80 kms = 305,51 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.
Decimocuarta pole position de Mario, 82ª pole de Lotus como constructor y 102ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 51,90'', a un promedio de 218,41 kmh. No obstante no todo fue fácil para Mario, ya que se vio superado en la salida por su compañero el piloto sueco Bengt Ronald Peterson, que le tuvo a la zaga las cuatro primeras vueltas.
La segunda plaza del pódium fue a parar a manos del surafricáno Jody David Scheckter de la escudería Walter Wolf Racing, que con su Wolf WR5 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, realizó una deplorable salida que le llevó a la 22ª posición. No obstante Jody, progresando vuelta a vuelta en el trigésimo giro ya rodaba en posiciones de pódium.
Sorprendentemente, el veterano piloto germano Rolf-Johann Stommelen del Arrows Racing Team fue descalificado cuando conducía su Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8 en sentido contrario al de la marcha. El piloto local había partido desde la decimseptima plaza de la parrilla de salida, realizó una mala salida que le llevó a la última posición, poco a poco remontó hasta marchar undécimo, momento en que fue descalificado por haber marchado en sentido irregular al comienzo de la prueba.
La posición de Rolf la heredó el austriaco Harald Ertl que con un Ensign N177 - Ford Cosworth DFV V8 de la Sachs Racing, había partido desde la 23ª plaza de la parrilla de salida.
Tras disputarse el 45º y último giro Mario Andretti vence y obtiene así su quinta victoria de la temporada.
Tras una magnífica remontada, Jody Scheckter con su Wolf - Ford Cosworth finalizó segundo, su mejor resultado de la temporada.
Tercero fue Jacques Laffite con su Ligier - Matra que volvió al pódium por primera vez desde el Gran Premio disputado en el Jarama.
... y Emerson Fittipaldi finalizó cuarto con su Copersucar con Didier Pironi quinto a los mandos de su Tyrrell.
Finalmente, con tan sólo 22 años de edad, el piloto mexicano Hector Rebaque obtuvo su primer punto en la Fórmula 1 al volante de su Lotus 78, lo que le valió las cálidas felicitaciones de Colin Chapman. Está por delante de John Watson, Gilles Villeneuve, Riccardo Patrese y Keke Rosberg.
El piloto local Rolf Stommelen, en el undécimo puesto, fue descalificado por circular en contra del flujo del tráfico, como James Hunt.
El parisino Patrick Tambay piloto de la escudería Marlboro Team McLaren, tras calificar su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV en la undécima plaza de la parrilla de salida fue victima de un accidente en el decimosexto giro cuando rodaba en la décima posición.