XXVº Grote Prijs van Nederland de 1978

XXVº Grote Prijs van Nederland

Mario Gabriele Andretti by Muneta & Cerracín

El  italonorteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado domingo 27 de agosto de 1978 en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, Mario rodó en cabeza de principio a fin.

La vuelta rápida la efectuó el piloto austriaco Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo en 1' 19,57'', en el giro número 57, a un promedio de 191,1982 kmh cuando marchaba en tercera posición a la caza de los Lotus de Andretti y Peterson.

El austriaco Niki Lauda y el irlandes John Watson del Parmalat Racing Team con su Brabham BT46A - Alfa Romeo 115-12 F12 finalizaron en tercera y cuarta posición respectivamente.

El Tyrrell 008 de Didier Pironi y el Arrows A1 de Riccardo Patrese colisionaron en la vuelta inicial.

Rupert Keegan by Muneta & Cerracín

El piloto británico Rupert Keegan del Durex Team Surtees tras resultar herido al calificar su Surtees TS20 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoquinta posición no pudo alinearse finalmente en la formación plaza de la parrilla de salida del domingo.

El otro Surtees - Ford Cosworth que pilotaba el italiano Vittorio Brambilla fue descalificado al beneficiarse de ayuda externa.

Rupert permaneció inactivo hasta su reaparición dos años después en Brands Hatch con un Williams FW07.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Además de Rupert, otros pilotos no alcanzaron a calificarse, entre ellos Clay Regazzoni (Shadow - Ford Cosworth), Michael Bleekemolen (ATS - Ford Cosworth) y Jochen Mass (ATS - Ford Cosworth).

El galo Didier Pironi piloto del Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, colisionó con el Arrows A1 del italiano Riccardo Patrese en la vuelta inicial.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

 

Ese día acompañaron en el pódium a Mario Andretti su compañero el supersueco Ronnie (a 0,32 segundos) y el austriaco Niki Lauda con su Brabham Alfa Romeo (a 12,21 segundos).

Colin Chapman by Muneta & Cerracín

El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió su último gran día con su escudería John Player Team Lotus. Vencieron por 71ª vez, obtuvieron la 84ª pole position con Andretti, rodaron toda la prueba en cabeza, y culminaron un impecable doblete (octavo y último), partiendo ambos monoplazas desde las primeras posiciones de la parrilla de salida.

 ... dos semanas mas tarde, en el autódromo de Monza, la alegría se trocaba en lagrimas con la desaparición del piloto sueco.

GP anterior
GP siguiente