XLIXº Gran Premio d'Italia
El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería Parmalat Racing Team a bordo de su Brabham BT46A - Alfa Romeo fue el vencedor del XLIXº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 10 de septiembre de 1978 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (40 vueltas x 5,8 kms = 232,0 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de Mario Andretti, el Ferrari de Giiles Villeneuve y el Renault de Jean Pierre Jabouille.
Mario Gabriele Andretti (Lotus), primero tras su paso bajo la bandera a cuadros, fue sancionado con un minuto de penalización que le retraso hasta la sexta posición, al igual que al canadiense Gilles Villeneuve (Ferrari), se proclamó Campeón del Mundo.
Decimoséptima victoria de Niki Lauda.
123º y último Gran Premio del piloto sueco Bengt Ronald (Ronnie) Peterson que con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un fatal accidente en la vuelta inicial, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.
En dicho accidente se vieron implicados Vittorio Brambilla (Surtees TS20 - Ford Cosworth), Robert Brett Lunger (McLaren M26 - Ford Cosworth), Didier Joseph-Louis Pironi (Tyrrell 008 - Ford Cosworth), Hans Joachim Stuck (Shadow DN9 - Ford Cosworth),... y Riccardo Gabriele Patrese (Arrows A1 - Ford Cosworth).
Décima y última vuelta rápida de Mario Andretti con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8.
50º Gran Premio de Alan Jones de la escudería Williams Grand Prix Engineering que con su Williams FW06 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó decimotercero.
Al piloto canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que con su Ferrari 312T3 había rodado en cabeza casi toda la prueba, hasta la vuelta 34ª, se le aplicó una penalización de un minuto que le relegó a la séptima posición aunque había cruzado la meta segundo, por haberse anticipado en la salida.
La tragedia
Durante el warm-up, Ronnie Peterson fue victima de un accidente en la segunda chicane, otra vez mas como consecuencia de un problema en los frenos.
Su Lotus 79 queda destruido.
El agente de Ronnie,Staffan Svenby, pregunta a Colin Chapman si su cliente puede utilizar el coche reserva de Mario Andretti.
Colin se niega indicándole que si quiere un sustituto de su 79, sólo tiene que firmar un nuevo contrato con la escudería Lotus, ya que no ha asumido la marcha del sueco a McLaren.
Ligeramente lesionado en los pies, Ronnie decide comenzar y Chapman le facilita un viejo Lotus 78.
Tras una vuelta de reconocimiento, los monoplazas llegan a la larga recta para situarse en la parrilla de salida.
No obstante, el responsable Giovanni Restelli da la señal inicial mientras que sólo Andretti y Villeneuve, en primera línea, están situados en sus posiciones.
Salida: La confusión es total porque los monoplazas de atrás que aun no han parado son más veloces que los de delante.
Villeneuve toma el mando por delante de Andretti, Lauda y Jabouille.
Ronnie tras un mal comienzo se encuentra atrapado en el pelotón muy cerca del “cuello de botella” que precedía a la chicane.
Varios monoplazas superan el tramo que conduce al antiguo óvalo.
Patrese, que reincorpora su Arrows a la pista se encuentra entre Scheckter y Hunt.
Sorprendido por Riccardo a su derecha, Hunt retrocedió hacia la izquierda y colisionó con Peterson. El Lotus se eleva, golpea el carril izquierdo y luego rebota hacia el carril derecho donde se pulveriza frentalmente, regresando en llamas justo en medio de la pista. Golpeado por Hunt, Reutemann da un impresionante bandazo hacia el césped. Depailler, Pironi, Daly, Lunger y Regazzoni contactan.
Brambilla golpea de frente al Lotus, aplastado por la parte delantera y transformado en una bola de fuego.
Un espeso humo negro invade la pista. Stuck sale, se detiene y salta de su monoplaza refugiándose tras el guardarail.
Ronnie está atrapado en su Lotus en llamas. Hunt corre en su ayuda, asistido por Regazzoni. Sólo un comisario está allí con un extintor. Hunt intenta liberar a Ronnie, pero su pie está atrapado en el volante. Regazzoni lo rompe y el sueco es extraído de las llamas.
Tendido en el suelo, consciente, rodeado por sus dos rescatadores y por Depailler y Merzario que se han unido a ellos.
Los comisarios reparan en que a unos metros de distancia, al margen de la pista, Brambilla yace inconsciente en sus Surtees. Probablemente golpeado por un neumático en la cabeza.
John Surtees finalmente despidió al piloto británico Rupert Arnold Keegan, y le sustituye por el piloto lombardo Carlo Franchi, que no es mas que un modesto contendiente de la Fórmula 3 y de autos deportivos que corría bajo el seudónimo de "Gimax"... y con un buen patrocinador, por supuesto...
...pero lamentablemente Carlo y su "TS20" no parecen estar a la altura y son eliminados en las sesiones de calificación al rodar en 1 minuto 44 segundos 408milésimas (a unos 107,063 kmh) 6 segundos 888 milésimas mas lentos que el poleman.
Vigésima victoria de la escudería Brabham.
85ª pole position de la escudería Lotus.
105ª pole position de Ford Cosworth como motorista.
Decimosegunda y última victoria de un propulsor Alfa Romeo.
Pódium:
- Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (1h 7m 4,5s, a un promedio de 207,53 kmh)
- John Watson con el otro Brabham - Alfa Romeo (a 1,5s).
- Carlos Reutemann con su Ferrari (a 20,5s).