XXIº United States Grand Prix de 1978

XXIº United States Grand Prix

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T3 fue el vencedor del XXIº United States Grand Prix, un nublado domingo 1 de octubre de 1978 en el trazado del neoyorquino circuito de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 del italoamericano Mario Andretti. 

XXIº United States Grand Prix de 1978
Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

Esta fue la novena victoria de Lole Reutemann. Menos afortunado fue su compañero, Gilles Villeneuve, cuyo motor le llevó a abandonar en el 22º giro, cuando marchaba en segunda posición.

Tercera y última vuelta rápida del piloto galo Jean-Pierre Jarier con la escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8.

Robert (Bobby) Rahal by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Robert (Bobby) Rahal con el Walter Wolf Racing los mandos de un Wolf WR5 - Ford Cosworth DFV V8,con el que, tras calificarse en la vigésima plaza de la parrilla, finalizó en una discreta decimosegunda posición.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

Decimoséptima pole position de Mario Andretti, 86ª pole de la escudería Lotus (John Player Team Lotus) como constructor y 106ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 11 centésimas, a un promedio de 199,42 kmh.

Lamentablemente en el tercer giro Mario fue superado por los Ferrari de Reutemann y Villeneuve, para finalmente verse obligado a abandonar en la 27ª vuelta al fallar su motor, cuando pugnaba por una de las posiciones del pódium.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

El innovador Renault RS01 - Renault EF1 V6 turbo, en manos del piloto galo Jean Pierre Jabouille obtuvo, con su cuarta posición, el mejor resultado de toda su trayectoria, llegando incluso a rodar durante gran parte de la carrera en posiciones de pódium.

Michael Bleekemolen by Muneta & Cerracín

Única participación en un Gran Premio de Fórmula 1 del piloto holandés Michael Bleekemolen con la escudería F&S Properties/ATS Racing Team a los mandos de un ATS HS1 - Ford Cosworth V8 finalizando decimoctavo tras abandonar en la 43ª vuelta como consecuencia de una fuga de aceite.

Al Brabham BT46A - Alfa Romeo inscrito a nombre del brasileño Nelson Piquet Souto Maior por la escudería italobritanica Parmalat Racing Team se le dio la consideración de monoplaza inalienable por lo que no pudo estar presente en la parrilla de salida.

Como el irlandés John Watson iba a dejar Brabham al final de la temporada tras dos temporadas decepcionantes con la escudería. A fin de sustituirle, Bernie Ecclestone recurrió al reciente campeón de la temporada inglesa de Fórmula 3, el brasileño Nelson Piquet.

Hizo un buen debut en la Fórmula 1 con Ensign y BS Fabrications y parecía una excelente apuesta.

Finalmente todo quedó a la espera de que conduzca un BT46 en el proimo Gran Premio de Canadá.

Carlos Alberto Reutemann

Lole Reutemann y su Ferrari 312T3 en el Glen.

GP anterior
GP siguiente