XVIIº Grand Prix du Canada
El piloto local Gilles Villeneuve con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 312T3 fue el vencedor del XVIIº Grand Prix du Canada, un nublado domingo 8 de octubre de 1978 en el trazado del circuito de l'île Notre-Dame, en Montréal (70 vueltas x 4,5 kms = 315,0 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 79 - Ford Cosworth de Jean-Pierre Jacques Paul Jarier y el Wolf WR6 - Ford Cosworth de Jody David Scheckter.
El australiano Alan Stanley Jones piloto de la escudería británica Williams Grand Prix Engineering con su Williams FW06 - Ford Cosworth DFV V8 fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 38 segundos 7 centésimas, en el 70º giro, a un promedio de 165,19 kmh, cuando trataba de alcanzar al McLaren M26 - Ford Cosworth del piloto galo Patrick Tambay en los últimos compases de la prueba.
Fue en el vigesimoquinto giro en el momento en que Gilles superó a Jody, cuando ambos rodaban a la estela del Lotus de Jarier...
... posteriormente, en el trigésimo giro, fue cuando Gilles Villeneuve aumentó netamente su ventaja sobre el Wolf de Jody Scheckter que se veía impotente para poder seguir el ritmo impuesto por el Ferrari del canadiense...
... finalmente ambos pilotos, el canadiense y el sudafricano, dejaban atrás al francés de Lotus, en el 37º giro, victima de una fuga de aceite.
Primera victoria, en su tierrra natal, de Gilles Villeneuve.
Tercera y última pole position del piloto galo Jean-Pierre Jarier de la escudería John Player Team Lotus con un Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8.
100º Gran Premio del argentino Carlos Alberto Reutemann con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando el otro Ferrari 312T3 que llevó hasta el tercer escalón del pódium.
100º Gran Premio del austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Parmalat Racing Team a los mandos de un Brabham BT46A - Alfa Romeo cuyos frenos le obligaron a abandonar en la quinta vuelta.
73ª victoria de la Scuderia Ferrari.
Decimotercer y último pódium de la escudería canadiense Walter Wolf Racing con el sudafricano Jody David Scheckter a los mandos de un Wolf WR6 - Ford Cosworth.
Su compañero ocasional, el estadounidense Bobby Rahal, tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, se vió obligado a abandonar en el decimosexto giro, cuando rodaba en la cola del pelotón.
Tercera pole position del piloto galo Jean-Pierre Jarier, 87ª pole de la escudería británica Lotus y 107ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 2 centésimas, a un promedio de 165,28 kmh.
Lamentablemente, al pobre Jean Pierre, en el que parecía que iba a ser su gran día, la fortuna no le acompañó, ya que tras rodar las 48 primeras vueltas en cabeza, una fuga de aceite le dejó fuera de combate.