OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1978
XXXº BRDC International Trophy
Keke Rosberg gana bajo un diluvio universal
El finlandés Keke Rosberg piloto de la escudería británica Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore TR1 - Ford Cosworth, fue el vencedor del XXXº BRDC International Trophy, un torrencialmente lluvioso 19 de marzo de 1978 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,72 kms = 188,76 kilómetros).
El XXXº BRDC International Trophy fue una carrera de monoplazas de Fórmula 1 que suponía la trigésima carrera del Trofeo Internacional, y una de las últimas bajo la reglamentación de Fórmula la 1 no puntuable para el Campeonato.
En cuanto a la lista de inscritos cabe indicar que solo hubo tres escuderias con dos pilotos, el Team Lotus (Andretti y Peterson), Shadow Cars (Regazzoni y Stuck) y Hesketh Racing (Galica y Daly).
En esta última, Derek Daly debutaba en la categoría reina mientras Divina Galica realizaba un nuevo intento con los monoplazas de Fórmula 1.
Las demás escuderias venían con sus formaciones habituales, aunque también había varios equipos privados británicos, como era el caso del B&S Fabrication de Brett Lunger y el Melchester Racing de Tony Trimmer, y también estaba Emilio de Villota con su propio monoplaza, apoyado por la compañía Centro Asegurador como principal patrocinador de un monoplaza casi carente de publicidad.
Estaban ausentes escuderías relevantes como Ferrari, Ligier, Williams, Wolf y Renault, lo llevaba a que el único monoplaza sin motor Ford Cosworth fuera el Brabham BT45C - Alfa Romeo de Niki Lauda que era victima de un accidente antes de comenzar la prueba.
La carrera se llevó a cabo durante más de 40 vueltas del circuito Silverstone, para una distancia total de alrededor de 189 kilómetros (unas 117 millas).
Aunque las sesiones de calificación fueron con la pista seca, la carrera se desarrolló bajo una lluvia torrencial, lo que propició múltiples accidentes y salidas de pista de los pilotos.
Las condiciones atmosféricas empeoraron del sábado al domingo y el día de la carrera, el caos se adueñó del circuito británico.
En la vuelta de reconocimiento camino a la parrilla de salida, Niki Lauda dañó su monoplaza y no pudo tomar la salida, al igual que a Ronnie Peterson, pero el supersueco pudo llegar a los talleres para subirse all monoplaza de reserva... aunque no llegó a tiempo de partir desde su pole position, lo que le llevó a salir desde la línea boxes, pero en el tercer giro fue victima de un nuevo y definitivo accidente.
Por su parte, el Martini MK23 de Renè Arnoux se quedó sin salir por problemas con la presión del aceite., lo que permitió Divina Galica ser repescada y así poder competir.
En la salida, el mejor fue Mario Andretti que lideraba la carrera por delante de Hans Stuck. Menos afortunados fueron Hunt y Regazzoni, retirados por sendas salidas de pista.
No obstante Mario Andretti sólo lideró la carrera... apenas tres giros, antes de abandonar por otra salida de pista, justo después de abandonar su compañero de equipo Peterson.
En tres escasas vueltas sobre cuarenta, la prueba había dado un vuelco, llevando a Stuck a líderar durante cinco cortas vueltas antes de ceder la posición por problemas en su motor a Derek Daly.
Quién lo diría, el irlandés estaba en su debut en la Fórmula 1 y parecía predestinado a auparse con una inesperada victoria ...
...pero la lluvia no perdonaba a nadie y tras trece vueltas, sufrió una nueva salida de pista y tuvo que abandonar.
... algo que imitaría Divina Galica apenas unos segundos después en la misma curva, en la que ya se había salido el Tyrrell 008 del piloto galo Patrick Depailler.
Se encontró así en cabeza otro debutante, el finlandés Keke Rosberg, al volante del Theodore TR1 obra de Ron Tauranac de Ralt que no había estado a la altura y que quince días antes se había clasificado por primera, y única vez para un Gran Premio puntuable, el de Sudáfrica.
Keke, a pesar de las dantescas circunstancias que reinabab en la pista, no cometió ni un error llevándose una muy meritoria victoria, la primera de un piloto finlandés en la Fórmula 1 y la única de Theodore en toda su trayectoria.
Rosberg batió por la mínima al Copersucar de Fittipaldi, que fue segundo a algo menos de dos segundos, ...
... el pódium lo completó Tony Trimmer conn su McLaren M23 privado.
De esta forma la carrera finalmente fue ganada por Keke Rosberg, lo que supuso su primera victoria en un monoplaza de Fórmula 1 en solo su segunda carrera en la especialidad.
Pódium:
- Keke Rosberg de la escudería Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore TR1 - Ford Cosworth.
- Emerson Fittipaldi del Fittipaldi Automotive con un Copersucar F5A - Ford Cosworth V8.
- Tony Trimmer de la escudería Melchester Racing a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
XXII B.A.R.C. "200" 1978
VII Jochen Rindt Memorial
Trophy - Philips Car Radio F2 Trophy
European Championship for F2 Drivers, Round 1
En el Thruxton Circuit, Andover, Great Britain (55 vueltas x 3.862 m = 212.410 kms) se disputó el
27 de marzo de 1978 el XXII B.A.R.C. "200".
Vencedor: Bruno Giacomelli, del Polifac BMW Junior Team con un March 782 - BMW (1:06'13.77")
Pole Position: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 9 segundos 13 centésimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 10 segundos 86 centésimas.
Pódium:
- Bruno Giacomelli del Polifac BMW Junior Team con un March 782 - BMW (1:06'13.77")
- Marc Surer del Polifac BMW Junior Team con un March 782 - BMW (1:06'17.12")
- Rad Dougall del Toleman Group Motorsport con un March 782 - BMW (1:06'24.66")
XIIº Deutschland Trophäe 1978
Xº Jim Clark Gedächtnisrennen
European Championship for F2 Drivers, Round 2
En el Hockenheimring, Heidelberg, West Germany,
(2 x 20 vueltas x 6.790 m = 271.60 kilómetros), el 9 de abril se disputó el XIIº Deutschland Trophäe.
Vencedor: Bruno Giacomelli, del March Racing Ltd a los mandos de un March 782 - BMW (1:20'22.0")
Pole Position: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 59 segundos 0 décimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli y Marc Surer, al rodar en 1 minuto 59 segundos 4 décimas, a un promedio de 204.655 kmh.
Pódium:
- Bruno Giacomelli del March Racing Ltd a los mandos de un March 782 - BMW (1:20'22.0")
- Marc Surer del March Racing Ltd a los mandos de un March 782 - BMW (1:20'31.9")
- Jean-Pierre Jarier del Univac MRS con un March 782 - BMW (1:20'46.6")
XLIº Internationales ADAC-Eifelrennen 1978
European Championship for Formula 2 Drivers, Round 3
En el trazado de Nürburgring (Nord-Schleife), Adenau, Germany (9 vueltas x 22.834 metros = 205.506 kilómetros) el 30 de abril de 1978 se disputó el XLIº Internationales ADAC-Eifelrennen.
Vencedor: el brasileño Alex Dias de Ribeiro de su escudería Alex Ribeiro con un March 782 - Hart (1 hora 6 minutos 34 segundos 2 décimas)
Pole Position: Bruno Giacomellii, al rodar en 7 minuto 11 segundos 5 décimas.
Vuelta rápida: Keke Rosberg al rodar en 7 minuto 17 segundos 3 décimas.
Pódium:
- Alex Dias de Ribeiro de su escudería Jesus Saves con un March 782 - Hart (1:06'34.2")
- Keke Rosberg de la Fred Opert Racing con su Chevron B42 - Hart (1:06'34.3")
- Eddie Cheever de la Project Four Racing con su March 782 - BMW (1:06'34.8")
XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Pau 1978
European Championship for F2 Drivers, Round 4
En el trazado del Circuit de Pau, France (73 vueltas x 2834 metros = 206.882 kilómetros) el 15 de mayo de 1978 se disputó el XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Pau.
Vencedor: Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 33 minutos 11 segundos 7 décimas)
Pole Position: Brian Henton, al rodar en 1 minuto 13 segundos 64 centésimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 14 segundos 45 centésimas.
Pódium:
- Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:33'11.73").
- Eje Elgh de la Fred Opert Racing con su Chevron B42 - Hart (1:33'33.47").
- Marc Surer, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:33'45.98").
Vº Gran Premio di Mugello 1978
European Championship for F2 Drivers, Round 5
Este Vº Gran Premio di Mugello de 1978 se disputó en el trazado del Autodromo Internazionale de Mugello, Scarperia e San Piero , Toscana , Italia. (45 vueltas x 5.245 m = 200.29 kilómetros), el 28 de mayo de 1978.
Vencedor: el irlandés Derek Daly de la escudería ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1 hora 15 minutos 39 segundos 7 décimas)
Pole Position: Bruno Giacomellii, al rodar en 1 minuto 45 segundos 5 décimas.
Vuelta rápida: Eddie Cheeveri, al rodar en 1 minuto 46 segundos 7 décimas.
Pódium:
- Derek Daly de la escudería ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1:15'39.7")
- Marc Surer de la March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:15'40.1")
- Bruno Giacomellide la March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:15'41.2").
62nd 500 Mile International Sweepstakes
Las 500 Mile Race, un 28 de mayo de 1978 se disputaron en el Indianapolis Motor Speedway en Speedway.
El hawaiano Danny Ongais dominó los primeros compases de la carrera pero finalmente se retiró con su propulsor fundido.
Al Unser Sr fue quién dominó la segunda mitad de la carrera manteniendo una gran ventaja al final de la carrera.
No obstante, Al dobló el alerón delantero de su Lola durante una parada en boxes en la vuelta 180ª, lo que entorpeció su conducción en las últimas veinte vueltas.
El segundo puesto fue para Tom Sneva que luchó para atrapar al Lola relentizado de Unser, pero finalmente se quedó a ocho segundos de distancia en la línea de meta.
Al Unser se convirtió así en el tres veces ganador de las 500 Millas.
Esta fue la quinta de las nueve victorias de la familia Unser.
Vencedor: Al Unser Sr.
Escudería Vencedora: Jim Hall / Chaparral
Velocidad media: 161,363 mph (259,689 kmh)
Pole position: Tom Sneva (Equipo Special Penske con un Penske PC-6, Cosworth DFX) a 202,156 mph (325,339 kmh)
Debutante del Año: Rick Mears y Larry Rice
La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Al Unser Sr (121)
La veterana piloto de Iowa City (Iowa) Janet Guthrie, miembro de la escudería Texaco Star - Janet Guthrie a los mandos de un Wildcat - DGS finalizó en la novena posición a diez vueltas del líder, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.
Pódium:
- Al Unser con su Lola 78 - Cosworth DFX.
- Tom Sneva con su Penske PC-6 - Cosworth DFX.
- Gordon Johncock con su Wildcat 78 - DGS
XXXº Gran Premio di Roma 1978
European Championship for F2 Drivers, Round 6
Este XXXº Gran Premio di Roma 1978 se disputó en el trazado del Autodromo di Vallelunga, Campagnano di Roma (65 laps x 3200 m = 208.0 kms) el 4 de junio de 1978.
Vencedor: el irlandés Derek Daly de la escudería ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1 hora 17 minutos 12 segundos 2 décimas)
Pole Position: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 8 segundos 5 décimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 10 segundos 0 décimas.
Roberto Marazzi (March 782 - BMW), Sandro Cinotti (Chevron B42 - BMW), Eddie Cheever (March 782 - BMW), Keke Rosberg (Chevron B42 - Hart), Rad Dougall (March 782 - BMW) e Ingo Hoffman (March 782 - BMW) fueron victimas de sendos accidentes.
Pódium:
- Derek Daly de la escudería ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1:17'12.2").
- Bruno Giacomelli de la March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:17'13.2").
- Piero Necchi de la Astra Racing con su March 782 - BMW/Osella (1:17'15.0").
46e édition de 24 Heures du Mans
Estas XLVIº Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans se disputaron en el Circuit de la Sarthe, Le Mans, Francia del sábado 10 al domingo 11 de junio de 1978.
Clima: cálido y soleado.
Vencedores: La escudería Renault Sport, con un Renault-Alpine A442B "Bubble top" pilotado por los pilotos galos Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud.
En esta ocasión la ACO recibió tan solo setenta solicitudes, el número más bajo en una década con sesenta elegidas para calificación y otras siete en reserva.
Una vez más, las únicas escuderías oficiales fueron Porsche y Renault, reforzados por las entradas de los especialistas en carreras a pequeña escala como Mirage, Osella y WM.
Longitud del trazado: 13,640 kms
Asistencia: 150.000 (200.000 ?)
Pole Position: Jacky Ickx con Porsche, al rodar en 3 minutos 27 segundos 6 centésimas a un promedio de unos 236.531 kmh
Vuelta rápida: Jean-Pierre Jabouille con un Alpine Renault, 3 minutos 34 segundos 20 centésimas a un promedio de unos 229.244 kmh
Participantes: 63
Distancia: 5.044,530 kms
Starters: 55
Velocidad media: 210.188 kmh
Clasificados: 17
En muchos aspectos, esta edición fue una continuación de la prueba del año anterior, ya que los dos protagonistas principales estaban muy parejos. Alpine-Renault y Porsche, con cuatro autos cada uno.
La carrera curiosamente no era válida, ya que no proporcionaba puntos para ningún certamen.
Los Porsche, esta vez fueron los que tuvieron problemas de fiabilidad.
Ya en la segunda vuelta de la carrera, dos de sus vehículos se encontraban en los talleres, por lo que Renault pronto se situó en una sólida posición copando las tres primeras posiciones.
Como en la anterior edición, después de que el vehículo del Ickx y Pescarolo tuviera problemas en los compases iniciales, Jacky fue transferido al segundo Porsche de Barth y Wollek, y una vez más se dispuso a conducir durante la noche, llegando a la segunda posición a la medianoche trás el auto de Jabouille y Depailler.
No obstante una pérdida de la quinta marcha les hizo perder media hora en repararla.
Cuando el Renault líder se detuvo con la caja de cambios atascada, hubo una sensación de "déjà vu" para el equipo galo.
El vehículo hermano de Jaussaud y Pironi heredaba el liderazgo, con un margen de siete vueltas sobre los Porsche.
Aunque el segundo clasificado, Porsche, retrocedió dos vueltas, esta vez no se le escapó a Renault, y Pironi tomó la bandera a cuadros para una entrañable victoria local con una distancia de carrera récord.
XXVIº Grand Prix de Rouen 1978
European Championship for Fórmula 2 Drivers, Round 7
Este XXVIº Grand Prix de Rouen de 1978 se disputó en el trazado del Circuit de Rouen-les-Essarts, Rouen, (38 vueltas x 5,543 metros = 210,634 kilómetros) el domingo 18 de junio de 1978.
Vencedor: el italiano Bruno Giacomelli piloto de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 8 minutos 43 segundos 2 décimas)
Pole Position: el italiano Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 58 segundos 8 décimas.
Vuelta rápida: el brasileño Ingo Hoffmann, al rodar en 1 minuto 46 segundos 3 décimas.
Ingo se vio obligado a abandonar en el trigesimoprimer giro victima de un accidente.
Pódium:
- Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:08'43.20")
- Eddie Cheever de la Project Four Racing con su March 782 - BMW (1:08'55.10")
- Marc Surer de la March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:09'27.70")
Iº Donington "50.000" 1978
European Championship for F2 Drivers, Round 8
Este Iº Donington "50.000" de 1978 se disputó en el trazado del Donington Park Circuit, Castle Donington, Derby, ( 2 x 40 vueltas x 3.149 metros = 251,92 kilómetros) el 25 de junio de 1978.
Vencedor: Keijo 'Keke' Rosberg de la escudería Fred Opert Racing con su Chevron B42 - Hart (1 hora 29 minutos 51 segundos 4 décimas)
Pole Position: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 4 segundos 7 décimas.
Vuelta rápida: el británico Brian Henton, al rodar en 1 minuto 4 segundos 9 décimas.
Pódium:
- Keijo 'Keke' Rosberg de la escudería Fred Opert Racing con su Chevron B42 - Hart (1:29'51.43").
- Piero Necchi de la Astra Racing con su March 782 - BMW/Osella (1:29'56.61").
- Marc Surer de la March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:30'08.88").
XIXº Grand Prix de Nogaro 1978
European Championship for Formula 2 Drivers, Round 9
Este XIXº Grand Prix de Nogaro de 1978 se disputó en el trazado del Circuit Automobile Paul Armagnac, Nogaro, (65 vueltas x 3-120 metros = 202,8 kilómetros) el 9 de julio de 1978.
Vencedor: el italiano Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 19 minutos 12 segundos 2 décimas)
Pole Position: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 10 segundos 6 décimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 12 segundos 4 décimas.
Pódium:
- Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 19 minutos 12 segundos 2 décimas)
- Marc Surer, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:19'28.43")
- Derek Daly de la ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1:19'41.43")
XVIIº Gran Premio del Mediterraneo 1978
European Formula 2 Championship, Round 10
Este XVIIº Gran Premio del Mediterraneo 1978 se disputó en el Autodromo di Pergusa, Enna, Sicily, (41 vueltas x 4950 m = 202.95 kms) el 23 de julio de 1978.
Vencedor: el italiano Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 4 minutos 5 segundos 6 décimas)
Pole Position: Derek Daly, al rodar en 1 minuto 31 segundos 34 centésimas.
Vuelta rápida: el irlandés Derek Daly, al rodar en 1 minuto 31 segundos 50 centésimas.
Pódium:
- Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:04'05.6")
- Eddie Cheever, de la escudería Project Four Racing con su March 782 - BMW (1:04'13.3")
- Derek Daly, de la escudería ICI Chevron Cars con su Chevron B42 - Hart (1:04'19.9")
IIº Gran Premio dell'Adriatico 1978
European Championship for Formula 2 Drivers, Round 11
Este IIº Gran Premio dell'Adriatico de 1978 se disputó en el Autodromo Santamonica, Misano-Adriatico, Rimini, (60 vueltas x 3.488 metros = 209,28 kilómetros) el 6 de agosto de 1978.
Vencedor: el italiano Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 13 minutos 45 segundos 9 décimas)
Pole Position: Brian Henton, al rodar en 1 minuto 11 segundos 67 centésimas.
Vuelta rápida: Bruno Giacomelli, al rodar en 1 minuto 12 segundos 70 centésimas.
Pódium:
- Bruno Giacomelli, I March Racing Ltd March 782 - BMW 1:13'45.09"
- Marc Surer, CH March Racing Ltd March 782 - BMW 1:13'53.49"
- Elio de Angelis, I ICI Chevron Cars Chevron B42 - Hart 1:14'16.08"
Xº Preis von Baden-Württemberg und Hessen 1978
Euorpean Championship for F2 Drivers, Round 12
Este Xº Preis von Baden-Württemberg und Hessen de 1978 se disputó en el trazado del Hockenheimring, Heidelberg, (2 x 20 vueltas x 6.790 metros = 271,60 kilómetros) el 24 de septiembre de 1978.
Vencedor: el italiano Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1 hora 20 minutos 29 segundos 2 décimas)
Pole Position: el helvético Marc Surer, con su March 782 - BMW, al rodar en 1 minuto 58 segundos 68 centésimas.
Vuelta rápida: el irlandés Derek Daly*, con su Chevron B42 - Hart), al rodar en 1 minuto 59 segundos 17 centésimas.
Pódium agregado:
- Bruno Giacomelli, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:20'29.02")
- Marc Surer**, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:20'35.39")
- Manfred Winkelhocki, de la escudería March Racing Ltd con su March 782 - BMW (1:21'15.64")
*Derek solo fue decimoquinto en la primera manga, y en la segunda abandonó por rotura en su propulsor en los compases iniciales.
**Marc fue tercero en la primera manga, y en la segunda venció por delante de Giacomelli y del March - BMW del germano Manfred Winkelhock.
Iº Premio Ciudad de Mendoza 1978
Temporada Argentina, Round 1
Este Iº Premio Ciudad de Mendoza de 1978 se disputó en el Autódromo General San Martin, Mendoza, Argentina (50 vueltas x 3816 metros = 190.8 kilómetros) un caluroso 5 de noviembre de 1978.
Vencedor: el helvético Marc Surer de la escudería March Engineering March 782 - BMW (1 hora 0 minutos 1 segundos 4 décimas)
Pole Position: Marc Surer, al rodar en 1 minuto 10 segundos 30 centésimas.
Vuelta rápida: Marc Surer, al rodar en 1 minuto 11 segundos 80 centésimas.
Pódium:
- Marc Surer de la escudería March Engineering March 782 - BMW (1:00'01.44").
- Teo Fabi de la escudería March Engineering March 782 - BMW (1:00'29.04" ).
- Alberto Colombo de la escudería Sanremo Racing con su March 782 - BMW (1:00'33.25").
Iº Premio Ciudad de Buenos Aires 1978
Temporada Argentina, Round 2
Este Iº Premio de la Ciudad de Buenos Aires de 1978 se disputó en el circuito de Buenos Aires, Argentina (50 vueltas x 3.345 metros = 167,25 kilómetros) el 11 de noviembre de 1978.
Vencedor: el brasileño Ingo Hoffmann de la escudería BR Project Four Racing con su March 782 - BMW (1 hora 1 minutos 14 segundos 7 décimas)
Pole Position: el piloto local Ricardo Zunino con su March 782 - BMW, al rodar en 1 minuto 10 segundos 52 centésimas*.
Vuelta rápida: el helvético Clay Regazzoni con su Chevron B40 - BMW, al rodar en 1 minuto 11 segundos 80 centésimas.
Pódium:
- Ingo Hoffmann de la escudería BR Project Four Racing con su March 782 - BMW (1:01'14.70")
- Ricardo Zunino de la escudería March Engineering March 782 - BMW (1:01'21.70")
- Clay Regazzoni de la escudería Scuderia Everest Chevron B40 - BMW (1:01'25.73")
* Bruno Giacomelli rodó 1 minuto 10 segundos 35 centésimas, pero victima de un accidente no disputó la prueba.