OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1979

VIIº Tourist Trophy de 1922

XIIIº Race of Champions

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El canadiense Gilles Villeneuve piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312T3 - Ferrari F12 fue el vencedor de la XIIIª Race of Champions, el 15 de abril de 1979 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,21 kms = 168,28 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 79 de Mario Andretti y el Brabham BT48 de Niki Lauda.

Esta carrera también fue el escenario de la Tercera prueba del Campeonato Aurora AFX Series

En la carrera se inscribieron participantes del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y de la Serie Aurora Británica de F1.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Tras el regreso a Europa, una semana después del Gran Premio de los Estados Unidos del Oeste, muchas escuderías no pudieron asistir a la Carrera de Campeones en el circuito de Kent, con monoplazas y personal aún de camino, por lo que sólo siete participantes del Campeonato Mundial estuvieron presentes, y aunque la nómina de pilotos contaba con el líder del campeonato Gilles Villeneuve (recién obtenida su victoria en los USA).

 

Pódium:

  1. Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari con un Ferrari 312T3 - Ferrari F12.
  2. Nelson Piquet de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12.
  3. Mario Andretti de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth V8.
Nelson Piquet by Muneta & Cerracín
Guy Edwards by Muneta & Cerracín

Su Ferrari se unía de esta forma a los dos nuevos Brabham BT48 (de Lauda y Piquet ) y un Lotus 80 de Mario Andretti.

Con Elio de Angelis (Shadow), Jochen Mass (Arrows) y John Watson (McLaren) como únicos participantes, los organizadores optaron por permitir que los monoplazas de la Serie Británica de Fórmula 1 Aurora (que originalmente competían para completar el programa del evento) participaran en la carrera de campeones.

Gordon Smiley con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth by Muneta & Cerracín
Gordon Smiley con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth

Ello permitió a la Serie Británica de F1 la oportunidad de promocionarse en un escenario de más relevancia, con varios nombres de la Fórmula 1 del pasado y del futuro, como Rupert Keegan e incluso la leyenda del motociclismo Giacomo Agostini, permitiéndose el honor de competir contra algunos de los mejores pilotos del momento.

 

Clasificación para el Campeonato Aurora AFX Series:

  1. Guy Edwards con un Fittipaldi-Cosworth F5A 39 vueltas
  2. Bernard de Dryver con un Fittipaldi-Cosworth F5A 39 vueltas
  3. Desire Wilson con un Tyrrell-Cosworth 008 38 vueltas
  4. Gordon Smiley con un Tyrrell-Cosworth 008 38 vueltas
  5. Giacomo Agostini con un Williams-Cosworth FW06 38 vueltas
  6. Val Musetti con un March-Cosworth 781 36 vueltas
  7. Robin Smith con un Ensign-Cosworth N174 36 vueltas

Vuelta rápida: Rupert Keegan (Arrows-Cosworth A1)

Pole Position: Rupert Keegan, 1m20.7

 

No acabaron la carrera:

  • Rupert Keegan con un Arrows-Cosworth A1 35 vueltas/Motor
  • Emilio de Villota con un Lotus-Cosworth 78 34 vueltas/Motor
  • Philip Bullmann con un Surtees-Cosworth TS20 24 vueltas/Spin
  • Tiff Needell  con un Chevron-Cosworth B41 16 vueltas/Accidente
Indianapolis International Motor Sweepstakes

63rd 500 Mile International Sweepstakes

Rick Mears by Muneta & Cerracín

Estas 63rd 500 Mile International Sweepstakes, se disputaron un domingo 27 de mayo 1979 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500,0 millas). 

Rick Mears tomó la delantera por última vez faltando 18 vueltas, venciendo así en la primera de sus cuatro 500 Millas de Indianápolis. También fue la primera de Mears de un récord de seis poles en Indy 500.

Los hermanos Al y Bobby Unser se turnaron para liderar 174 de las 200 vueltas.

No obstante Al abandonó mediada la carrera y Bobby cayó al quinto lugar por problemas mecánicos. Esta también fue la segunda victoria de Roger Penske en la Indy 500 como propietario de un monoplaza.

La carrera fue auspiciada por la USAC y formó parte del Campeonato Nacional de la USAC de 1979. No obstante, muchos de los participantes acudieron al certamen sólo en esta ocasión, y en su lugar se separaron y participaron en la SCCA/CART Indy Car Series inaugural de 1979.

El mes de mayo de 1979 fue polémico dentro y fuera de la pista, ya que se dictó una orden judicial ya que la USAC desestimó las inscripciones de algunos equipos que formaban parte de la serie CART.

Durante las sesiones cronometradas varios monoplazas fueron descalificados por instalar tubos de escape ilegales.

La clasificación se cerró con los tradicionales 33 monoplazas en pista. No obstante, el día antes de la carrera se llevó a cabo una calificación especial para permitir que algunas inscripciones contaran con una última oportunidad de calificarse. Se agregaron dos monoplazas adicionales, para un total de 35 participantes, la mayor nómina desde 1933.

Las altas tensiones y disputas técnicas durante el mes atrajeron considerables críticas negativas por parte de periodistas y medios deportivos. No obstante, la carrera en sí fue competida y amena, y discurrió sin mayores incidentes o controversias.

Entre los asistentes se encontraba el ex presidente Gerald Ford, que actuó como gran mariscal del 500 Festival Parade.

La edición de 1979 también es destacable porque fue la primera en utilizar la regla "empacar" durante los períodos de bandera amarilla, eliminando las reglas del auto de seguridad virtual ("Electro-PACER") utilizadas entre 1972 y 1978. .

Rick Mears by Muneta & Cerracín

Vencedor Rick Mears con su Penske - Cosworth.

Escudería Vencedora : The Gould Charge-Penske 

Velocidad media: 158.899 mph (255.723 kmh)

Pole position: Rick Mears

Debutante del Año: Howdy Holmes (Armstrong Mould/Jiffy) con su Wildcat - Cosworth    

La mayoría de las vueltas lideradas por Bobby Unser (89) con su Penske - Cosworth.

 

Pódium:

  1. Rick Mears, piloto de la escudería Gould Charge (Roger Penske) con su Penske - Cosworth
  2. A.J. Foyt, piloto de la escudería Gilmore Racing (A.J. Foyt) con su Parnelli - Cosworth  
  3. Mike Mosley, piloto de la escudería Theodore Racing (Dan Gurney) con su Eagle - Cosworth

 

 

 

47e édition de 24 Heures du Mans

Klaus Ludwig by Muneta & Cerracín

Este Grand Prix d'Endurance de 24 Heures se disputó entre el sábado 9 y el domingo 10 de junio de 1979 en el trazado del Circuit de la Sarthe, Le Mans (Francia).

Vencedores: Porsche Kremer Racing, con  Klaus Ludwig, Don Whittington y Bill Whittington a los mandos de un Porsche 935-K3 - Porsche 930/79 3.0L F6 twin-turbo.

Distancia: 306 vueltas x 13.627m = 4173.93 kilómetros

Pole Position: Bob Wollek, Hurley Haywood y Jürgen Barth, 3 minutos 30 segundos 7 centésimas.

Vuelta rápida: Jacky Ickx con su Porsche 936-78, 3 minutos 36 segundos 10 centésimas.

 

Pódium:

  1. Bill Whittington, Don Whittington y Klaus Ludwig (Porsche Kremer Racing) con su Porsche 935 K3 - 307 vueltas.
  2. Rolf Stommelen, Dick Barbour y Paul Newman (Dick Barbour Racing) con su Porsche 935 - 300 ueltas
  3. François Servanin, François Trisconi y Laurent Ferrier (Porsche Kremer Racing) con su Porsche 935/77A - 293 vueltas
Bill Whittington/Don Whittington/Klaus Ludwig (Porsche Kremer Racing) con su Porsche 935 K3 by Muneta & Cerracín
Paul Newman by Muneta & Cerracín

El celebre actor norteamericano Paul Newman compartiendo el volante con su compatriota Dick Barbour y el germano Rolf Stommelen defendiendo los colores de la escudería Dick Barbour Racing, a los mandos de un Porsche 935/77A - Porsche 930/80 3.0L F6 twin-turbo finalizó en la segunda posición, a siete vueltas del líder.

Un improbable final hollywoodense para Paul Newman era factible hasta que sus ilusiones se vieron frustradas por el bloqueo de la tuerca de una rueda, que les obligó a serrarlo y a reemplazar completamente el cubo, lo que demoró 23 minutos, unas seis vueltas. El germano Rolf Stommelen, curtido en mil batallas, puso todo su empeño, pero a veinte minutos del final, se vió obligado a reducir drásticamente la velocidad de su Porsche por un grave problema de encendido.

Paul Newman by Muneta & Cerracín

Finalmente cautivo y derrotado por un agujereado pistón, se dejó llevar durante dos vueltas más hasta sucumbir justo antes de la línea de meta. 

Paul Newman by Muneta & Cerracín

Eso si, asegurándose de mantener su propulsor en marcha para evitar la temida descalificación, esperó a que el Porsche de Kremer pasara bajo la bandera a cuadros antes de avanzar lentamente y sigilosamente hasta la línea de meta para hacerse así con una ingrata segunda posición.

 

 

 

 

Gran Premio Dino Ferrari

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd con un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12, fue el vencedor del Gran Premio Dino Ferrari, el domingo 16 septiembre 1979 en el trazado sanmarinés de Imola (40 vueltas x 5,03 kms = 201,12 kilómetros).

El Autodromo Enzo e Dino Ferrari vivió todo tipo de pruebas en el mundial, iniciando su trayectoria acogiendo al Gran Premio de Italia de 1980 sustituyendo al autódromo de Monza. 

No obstante su estreno en la máxima categoría del automovilismo se produjo un año antes, con el "particular" Gran Premio Dino Ferrari cuyo fin era el de homologar el renovado trazado de la Emilia-Romagna.

La victoria en esta prueba no puntuable fue para el austriaco Niki Lauda a los mandos de su Brabham - Alfa Romeo.

La carrera se inició con los Ferrari en cabeza, mientras que el argentino Reutemann intentaba seguirles el ritmo con su Lotus - Ford Cosworth aunque quedaba claro pronto que los 312T4 habían completado las primeras vueltas sin arriesgar.

Vueltas más tarde el Lotus de Carlos Reutemann se iba quedando rezagado, lo que permitió que el Brabham de Lauda le superara. Dosificando sus recursos Niki empezó a recuperar la distancia de los Ferrari, aprovechando además que los monoplazas con efecto suelo se adaptaban mejor al trazado sanmarinés.

El Brabham construído bajo el concepto "wing car" aventajaba al Ferrari, algo más clásico, lo que ayudó a que Niki lograra superar a Jody Scheckter, mientras que Gilles se mantenía líder forzando su ritmo.

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

Mientras, se habían producido los abandonos de los italianos Bruno Giacomelli (Alfa Romeo) y Elio de Angelis (Shadow) con problemas técnicos.

Finalmente el BT48 de Lauda acabó alcanzando al Ferrari de Gilles, protagonizando ambos un enconado que acabó con un toque entre ambos en la 22ª vuelta en el que Villeneuve dañó el alerón delantero de su 312T4.

El austriaco prosiguió pero el canadiense tuvo que acercarse a los talleres a fin de reemplazar el alerón frontal.

Gilles retornó a la pista pero sólo pudo ser séptimo,  desdoblándose en un duelo épico con el líder de carrera.

La segunda posición fue para el Lotus de Carlos Reutemann, que hizo gala de un buen ritmo en los últimos compases de la carrera siendo capaz de superar a Jody Scheckter que asolecía de un excesivo desgaste de sus neumáticos Michelin.

Carlos, el gaucho triste, llegó a ocho segundos de Niki, y Jody completaba el pódium a 26 segundos del líder, por delante de Riccardo Patrese, Jean-Pierre Jarier, Keke Rosberg y Villeneuve.

Giacomo Agostini by Muneta & Cerracín

 

Doblados finalizaron Patrick Tambay, Vittorio Brambilla y el campeonisimo del motociclismo, el italiano Giacomo Agostini en esta ocasion a los mandos de un Williams FW06 - Ford Cosworth V8.

Arturo Merzario fue el último clasificado a dos vueltas.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Como anécdota cabe reseñar que Niki era un gran defensor  aultranza del motor Alfa Romeo V12, mientras que el brasileño Nelson Piquet apostaba por el Cosworth V8. Su victoria en Imola era un mensaje nítido para su escudería, que en Montreal optó usar el propulsor preferido de Nelson, por lo que el austriaco anunció su retirada con efecto inmediato, ya que había abandonado Brabham el motor Alfa Romeo y sin opciones reales para el equipo oficial de la factoria italiana a lo largo de los años siguientes, por lo que este Gran Premio Dino Ferrari de 1979 se convirtió en la última victoria de una unidad de potencia Alfa Romeo en su trayectoria en la Fórmula 1, la última, aunque no puntuable, disputada sobre un trazado italiano.

 

Pódium:

  1. Niki Lauda del Motor Racing Developments Ltd con un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12.
  2. Carlos Reutemann del Team con un Lotus - Ford Cosworth V8.
  3. Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari con ub Ferrari 312T4 - Ferrari F12.