XVº Gran Premio de la Republica Argentina
El piloto galo Jacques Laffite de la escudería Ligier Gitanes con un Liger JS11 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVº Gran Premio de la República Argentina un soleado domingo 21 de enero de 1979 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Patrick Depailler.
Con varios adelantos técnicos que hicieron posible que los monoplazas aumentaran muchísimo su velocidad, la Fórmula 1 inició una nueva temporada en el Gran Premio de Argentina. Una de las novedades era que Carlos Reutemann se había pasado al equipo campeón, los verdes Lotus 79.
No obstante el equipo Ligier sería el gran dominador de todo el fin de semana.
Tras haberse calificado en la primera línea de la parrilla de salida, Laffite y Depailler se destacaban del pelotón, con tanta facilidad cuanto que un accidente múltiple retrasaba a sus rivales. La colisión se producía a partir de una embestida del McLaren M28 de John Watson sobre el Ferrari 312T3 de Jody Scheckter en la primera curva. La carrera era interrumpida y no eran más que diecinueve los pilotos que podían estar presentes en la segunda salida. Dos de los cinco ausentes se encontraban heridos levemente, Scheckter y Piquet, mientras que Mario Andretti, cuyo Lotus 79 se encontraba seriamente dañado, reclamaba su Lotus de reserva menos competitivo y John Watson rodaba con la suspensión trasera de su McLaren M28 desalineada.
El Ligier de Depailler partió primero, lo que le duró hasta la vuelta once. En ese momento su compañero de equipo, Jacques Laffite alcanzó el primer lugar que no abandonaría hasta la bandera a cuadros. Mientras tanto y en una gran actuación, Carlos Reutemann superó a varios competidores hasta alcanzar el segundo escalón del pódium.
De los 24 pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse once, en una competición, en que tras disputarse 53 vueltas en un circuito de 5,968 kilómetros de recorrido, venció Jacques Laffite con su Liger JS11 - Ford, tras haber rodado Patrick Depailler (43 vueltas) con el otro Liger Ford en cabeza. Jody Scheckter (Ferrari), Didier Pironi (Tyrrell - Ford), Patrick Tambay (McLaren - Ford), Nelson Piquet (Brabham BT48 - Alfa Romeo) y Arturo Merzario con su Merzario A1B - Ford Cosworth DFV V8 sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Hans Stuck (ATS D2) no consiguió calificarse para disputar la prueba.
Jacques Laffite fue también el más rápido en los entrenamientos (1m 44s 20m) y el autor de la vuelta rápida (1m 46s 91m a un promedio de 200,97 kmh).
Debut del piloto transalpino Elio de Angelis con un Shadow DN9 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Interscope Shadow Racing Team (finalizó séptimo tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida) ...
... y del piloto holandés Jan Lammers con un Shadow DN9 - Ford Cosworth oficial del Samson Shadow Racing Team (abandonó en la vuelta 42ª con problemas en la transmisión de su monoplaza).
Ese día completaron el pódium el Lotus 79 - Ford Cosworth del argentino Carlos Reutemann (a 14,94 segundos ) y el McLaren M28 - Ford Cosworth del irlandés John Watson (a 1 minuto 28,81 segundos ).
Primer Gran Premio de Renè Arnoux como miembro del Equipe Renault Elf. El pequeño piloto galo, tras calificarse en la 25ª plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el sexto giro, cuando marchaba de forma errática en las últimas posiciones. Nueve vueltas mas tarde su compañero, Jean Pierre Jabouiile, abandonaría aquejado del mismo problema en su motor Renault EF1 V6 turbo.
El piloto irlandés, John Watson pilotando para el Marlboro Team McLaren un McLaren M28 - Ford Cosworth V8 finalizó en tercera posición.
Mal inicio de temporada para el piloto Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T3 - Ferrari 015 F12, que finalmente se proclamaría campeón del mundo. El sudafricano, tras calificarse en la quinta plaza de la parrilla de salida se veía involucrado en la colisión múltiple inicial que le llevaría a abandonar.