VIIIº Grande Premio do Brasil
Primer Grand Chelem* de Jacques-Henri Marie Sabin Laffite.
Nueamente, el piloto galo Jacques Laffite de la escudería Ligier Gitanes con un Liger JS11- Ford Cosworth fue el vencedor del VIIIº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado domingo 4 de febrero de 1979 en el trazado de Autódromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos
(40 vueltas x 7,87 kms = 314,96 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Patrick Depailler.
Ya en las sesiones de calificación los Liger causaban sensación al pulverizar Jacques Laffite en casi siete segundos el récord vigente por lo que los monoplazas azules volvían a monopolizar la primera de la parrilla de salida.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse quince, en una competición, en que tras disputarse cuarenta vueltas en un circuito de 7,960 kilómetros de recorrido, venció Jacques Laffite con su Ligier JS11 Ford, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.
El piloto irlandés, John Watson pilotando para el Marlboro Team McLaren un McLaren M28 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida finalizó en la octava posición a una vuelta del vencedor.
Patrick Tambay (McLaren - Ford) y René Arnoux (Renault Turbo) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
El mexicano Héctor Rebaque (Lotus 79) y el transalpino Arturo Merzario (Merzario A2) no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
Jacques Laffite fue también el más rápido en los entrenamientos (2 minutos 23 segundos centésimas, a un promedio de 198,13 kmh) y el autor de la vuelta rápida (2 minutos 28 segundos 76 centésimas a un promedio de 190,548 kmh).
Ese día completaron el pódium el otro Liger - Ford de Patrick Depailler y el Lotus 79 - Ford Cosworth de Carlos Alberto Reutemann.
Los pilotos galos de la escudería gala Ligier Gitanes, Jacques Laffite y Patrick Depailler, confirmaron que el resultado obtenido en el trazado de Buenos Aires dos semanas antes no era única y exclusivamente fruto de la buena suerte o una casualidad, ya que dominaron con una pasmosa claridad este Gran Premio disputado de principio a fin, sin ser incomodados en ningún momento por sus mas directos rivales, Carlos Reutemann (Lotus), Emerson Fittipaldi (Copersucar) y Didier Pironi (Tyrrell).
Primeros puntos de la temporada para los pilotos de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con sus Ferrari 312T3.
El canadiense Gilles Joseph Henri finalizó Villeneuve finalizaba quinto, y el sudafricano Jody David Scheckter sexto.
Escasa fue la alegría en el seno de la escudería británica Martini Racing Team Lotus, ya que aunque ambos Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 del piloto estadounidense Mario Andretti, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, se incendiaba en el segundo giro, tras haber superado a su compañero el argentino Carlos Alberto Reutemann.
El otro Lotus 79, el del mexicano Hector Rebaque, no llegaba a calificarse para disputar la prueba, al haber rodado 9 segundos 59 centésimas mas lentos que el poleman en las tandas calificatorias previas.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.