United States Grand Prix

Vº Grand Prix of Long Beach

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de Gilles Joseph Henri Villeneuve.

Trazado en las calles de la localidad próxima a la ciudad de Los Ángeles, el circuito de Long Beach reducía la gran diferencia existente entre los "wing car" y los monoplazas convencionales.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El piloto quebequés Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 312T4 fue el vencedor del V Grand Prix of Long Beach, un soleado domingo 8 de abril de 1979 en el trazado urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,25 kms = 261,71 kilómetros). 

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, en este trazado quebrado de lentos virajes y bruscos desniveles, en que la pista ponía a prueba los frenos, las transmisiones, así como los neumático, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 80,5 vueltas en un circuito de 3,25 kilómetros de recorrido, venció el canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.  

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda (Brabham BT48 - Alfa Romeo), Patrick Tambay (McLaren - Ford), Jan Lammers (Shadow Samson - Ford), Derek Daly y Héctor Rebaque (Lotus - Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Gilles Villeneuve fue también el autor de la vuelta rápida (1 minuto 21,2 segundos a un promedio de 144,133 kmh).

Ese día completaron el pódium el Ferrari 312T4 de su compañero Jody Scheckter y el Williams FW06 - Ford Cosworth DFV V8 del australiano Alan Jones.

Shadow DN9 de Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Al darse la salida Gilles Villeneuve mantiene el mando por delante de Jody Scheckter, Patrick Depailler, Mario Andretti y Jean Pierre Jarier.

En la primera frenada, Patrick Tambay falla por completo, y golpea al Shadow DN9 de Jan Lammers con su McLaren M28 para posteriormente subir a la parte trasera del Brabham de Niki Lauda. Cae pesadamente al suelo antes de salir de su monoplaza y Lauda también abandona.

Lammers regresó a boxes con un alerón roto y el neumático trasero izquierdo pinchado, retornando a la pista, pero finalmente abandona en el 47º giro, con mas pena que gloria.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Tercera victoria del piloto canadiense Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T4 en el Vº Grand Prix of Long Beach, un soleado domingo 8 de abril de 1979 en el trazado urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,251 kms = 261,705 kilómetros).

Primera pole position de Gilles Villeneuve y 88ª pole de la Scuderia Ferrari al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 825 milésimas, a un promedio de 148,48 kmh.

Gilles fue también el autor de la vuelta rápida en 1 minuto 21,2 segundos, a unos 144,13 kmh.

Rene Arnoux by Muneta & Cerracín

Desafortunada jornada para los pilotos del Equipe Renault Elf, al sufrir un accidente, del que resultó herido, Jean Pierre Jabouille en los entrenamientos oficiales. Asimismo, su compañero René Arnoux no alcanzó a calificarse para disputar la prueba.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

La segunda plaza se la adjudicó el piloto sudafricano Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T4 - Ferrari 015 F12. Jody, aunque partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida, sólo tenía por delante a su compañero, el poleman Gilles Villeneuve, ya que el segundo calificado, Carlos Alberto Reutemann, se vio obligado a salir desde los boxes.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

... y qué decir de Mister Jones ?

Brillante fin de carrera del piloto australiano Alan Jones que lograba protagonizar la hazaña de situar su Williams FW06 - Ford Cosworth en la tercera posición en su última carrera, detrás de los Ferrari, ... y por delante del resto, mientras que su compañero Clay Regazzoni quebraba su motor en el giro 48º cuando aún marchaba entre los diez primeros.

John Watson by Muneta & Cerracín

Los McLarens M28 - Ford Cosworth DFV V8 del irlandés John Watson y el francés Patrick Tambay mostraban una imagen diferente gracias a los colores de la escudería Löwenbräu Team McLaren.

Hans-Joachim von Stuck by Muneta & Cerracín

El alemán Hans-Joachim Villiez von Stuck piloto de la escudería germana ATS Wheels, tras calificar su ATS D2 - Ford Cosworth DFV V8en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, el domingo en el transcurso de la carrera protagonizó una brillante arrancada que le llevó a realizar siete adelantamientos consecutivos.

Lamentablemente en el 43º giro una salida de pista, de la que retornó a la competición recibiendo ayuda externa, le llevó a ser sancionado y excluido de la prueba.

 

Pódium:

  1. Gilles Villeneuve con su Ferrari, en 1:50:25.4.
  2. Jody Scheckter con su Ferrari, a 29.38.
  3. Alan Jones con su Williams-Ford, a 59.69.

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

Enzo Ferrari con Gilles y Jody by Muneta & Cerracín
GP de anterior
GP posterior