XXXVIIº Grote Prijs van Belgie
Gran Premio emocionante, repleto de golpes de efecto, la carrera belga se vio entorpecida por un asfalto manchado de aceite que dio origen a múltiples incidentes. Jody Scheckter aparecía al final de la carrera desbordando irremisiblemente a Jacques Laffite, último superviviente del trío que había lanzado un desenfrenado ritmo esta interesante carrera,
El sudafricano Jody David Scheckter piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T4 fue el vencedor del XXXVIIº Grote Prijs van Belgie un caluroso y seco domingo 13 de mayo de 1979 en el trazado de Omloop Terlamen Zolder 70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde una discreta séptima plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los ligier de Laffite y Depailler, el Brabham de Piquet, el Williams de Jones, el Lotus de Andretti, y el Ferrari de su compañero Villeneuvve.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida en el trazado
de Zolder, sólo lograron clasificarse catorce en una competición en la que venció Jody Scheckter, tras haber rodado Patrick Depailler (veinticinco vueltas), Alan Jones (16 vueltas), y Jacques Laffite (doce vueltas) en cabeza.
Clay Regazzoni (Albilad-Saudia Racing Team), Jochen Mass (Wrasteiner Arrows), Elio de Angelis (Interscope Shadow Racing Team - Shadow), Bruno Giacomelli (Alfa Romeo de Autodelta), James Hunt (Olympus Cameras Wolf Racing) y Patrick Depailler (Ligier Gitanes) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
El francés Patrick Tambay (Team McLaren - Ford), los italianos Arturo Merzario (Team Merzario) y Gianfranco Brancatelli (Willi Kaushen Racing Team) y el irlandés Derek Daly (Team Ensign) no consiguieron calificarse para disputar la carrera.
Por cuarta vez en seis Grandes Premios, el líder de la escudería Ligier Gitanes se calificó en la pole position.
No obstante tras la salida su compañero Patrick se hizo con el mando, seguido muy de cerca por el sorprendente Williams de Alan Jones, mientras que el finalmente ganador Jody Scheckter tonteaba con la catástrofe en un encontronazo con Clay Regazzoni que llevó a Villeneuve a una parada para cambiar el morro de su 312T4.
Una vez más el piloto galo Jacques Laffite con su Ligier JS11 - Ford Cosworth fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 21,13 segundos a un promedio de 189,12 kmh), superando a su compañero Patrick Depailler, por unas escasas, pero determinantes siete centésimas.
Lamentablemente una fallida salida le llevó a la cuarta posición en los primeros compases de la prueba, y aunque llegó a rodar en cabeza en dos ocasiones, finalmente en el pódium bruselés sólo pudo ser segundo.
En el 63º giro el autor de la vuelta rápida (1 minuto 23 segundos 1 décima, a un promedio de 184,66 kmh) fue el piloto canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4 cuando rodaba en posiciones de pódium.
Gil, tras realizar una desastrosa salida que le condujo a la cola del pelotón, rodaba en posiciones de pódium tras su compañero Jody Scheckter y el galo de Ligier, Jacques Laffite.
Mal día para los pilotos de la escudería "lechera" Parmalat Racing Team, ...
... el austriaco Niki Lauda y el brasileño Nelson Piquet, que con unos Brabham BT48 veían que sus propulsores Alfa Romeo 1260 V12 se quebraban en el 23º giro tras una complicada e irregular jornada.
Ese día completaron el pódium los franceses Jacques Laffite (a 15 segundos 4 décimas) con su Ligier JS11 - Ford Cosworth y Didier Pironi (a 35 segundos 2 décimas) con un Tyrrell 009 - Ford Cosworth.
... magnífica remontada.
El piloto irlandés, John Marshall Watson pilotando para la escudería Marlboro Team McLaren un McLaren M28 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida finalizó en la sexta posición.
El vigente campeón, Mario Gabriele Andretti, piloto de la escudería británica Martini Racing Team Lotus, tras calificar su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 en la quinta plaza de la parrilla de salida, el domingo durante el transcurso de la carrera se veía obligado a abandonar en el 27º giro, al quedarse sin frenos, cuando rodaba en quinta posición.