Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

LXVº Grand Prix de France

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Que los Renault de Jean Pierre Jabouille y Renè Arnoux se hubiesen calificado en la primera línea de la parrilla de salida gala ya era de por si  sorprendente, pero más aún revelador fue que las sesiones de calificación no experimentaran prácticamente problemas mecánicos.

Ello contrastaba con lo sucedido en Mónaco, donde el debut de los motores Renault de doble turbo se había desarrollado sin pena ni gloria.

El piloto local Jean Pierre Jabouille del Equipe Renault Elf con un Renault RS10 fue el vencedor del LXVº Grand Prix de France, un nublado domingo uno de julio de 1979 en el trazado de Dijon-Prenois (80 vueltas x 3,80 kms = 304,00 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Renè Arnoux.

Debut de Patrick Gaillard con un Ensign - Ford (no calificado).

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Accidente de ala delta de Patrick Depailler

El 3 de junio de 1979  

Patrick estaba realizando una travesía en Auvernia en un ala delta cuando se estrelló a 70 kmh contra la montaña. Transportado al hospital de Clermont-Ferrand, tenía ambas piernas rotas. Varias operaciones le permitieron recuperarse, pero mientras la temporada de Fórmula 1 ha terminado para él.

Guy Ligier está desconcertado: un campeón de monoplazas víctima de un accidente de ala delta, eso no parece grave...

Guy Ligier debe encontrar un sustituto para Patrick ya que la FOCA le obligó a presentar dos monoplazas, y hay muchos candidatos.

Elf propone al joven Alain Prost, que domina la Fórmula 3, pero se quiere contratar a un piloto experimentado.

Algunos mencionan a Jean-Pierre Beltoise, pero no se lleva bien con Guy ya que éste le negó el volante del JS5 a finales de 1975.

Henri Pescarolo, que no ha pilotado un F1 desde hace tres años no parece el más adecuado.

Guy contactó con James Hunt, que acababa de anunciar su retirada de la Fórmula 1. El británico no le dijo que no, pero temía que Walter Wolf, a quien acababa de abandonar le demandara si se unía a Ligier. Además es un piloto vinculado a Marlboro desde siempre, por lo que finalmente, el 21 de junio, Guy anunció un compromiso con Jacky Ickx. Se piensa que a elegir al campeón belga es apostar por la seguridad. Sin embargo, Jacky se enfrenta a un gran reto, ya que tendrá que a prender a conducir monoplazas con efecto suelo.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

¿Un motor de un litro y medio, propulsado por la tecnología de un motor marino de 1966 podía ganar un Gran Premio?

...no obstante habría de transcurrir una década y un cambio en el reglamento antes de que los coches turbopropulsados dejaran de ganar en la Fórmula 1, pero esta fue la primera ocasión en que lo hacía.

De los 24 pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse dieciocho, en una competición, en que tras disputarse ochenta

 vueltas en un circuito de 3,8 kilómetros de recorrido, venció Jean Pierre Jabouille con su Renault RS10, tras haber rodado Gilles Villeneuve (35 vueltas) con su Ferrari 312 T4 en cabeza.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Otro piloto local, Patrick Gaillard (Ensign N177 Ford) y un lombardo, Arturo Merzario (Merzario A3) no consiguieron calificarse para disputar la carrera.

Jean Pierre Jabouille fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 7 segundos 19 centésimas a un promedio de 203,602 kmh). 

Jean-Pierre Jabouille cruzó la meta como vencedor...

...trás él, Arnoux acurrucado a la sombra de Villeneuve, que intentó tomar el rebufo del canadiense, pero ya era demasiado tarde, y estos dos rivales reciben la bandera a cuadros en ese orden, entre los aplausos de una multitud delirante. Jones terminó cuarto, seguido por Jarier y Regazzoni.

Luego entran Scheckter y Laffite, las dos grandes decepciones del día. También llegan Rosberg, Tambay, Watson, Rebaque, Patrese, Mass, de Angelis, Giacomelli y Lammers.

 

Pódium:

  1. Jean-Pierre Jabouille con su Renault, en 1:35:20.4.
  2. Gilles Villeneuve con su Ferrari, a 14.59 segundos.
  3. René Arnoux con su Renault, a 14.83 segundos.
Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

El brasileño Nelson Piquet tras calificar su Brabham BT48 - Alfa Romeo en la cuarta plaza de la parrilla de salida, sufrió un accidente en el transcurso del 52º giro, cuando pugnaba por situarse en posiciones de pódium.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 9 segundos 16 centésimas, a un promedio de 197,802 kmh) fue el galo Renè Arnoux con el otro Renault RS10 en el 71º giro.

Ese día completaron el pódium el canadiense Gilles Villeneuve (a 14 segundos 59 centésimas) con su Ferrari y Renè Arnoux (a 14 segundos 83 centésimas).

Este fue el primer pódium y la primera vuelta rápida del "pequeño gran" galo, René Arnoux y la primera victoria y primera vuelta rápida de la escudería gala Equipe Renault Elf.

Marco Andretti by Muneta & Cerracín

Este fue el fin de la breve trayectoria del Lotus 80 - Ford Cosworth DFV V8 del Martini Racing Team Lotus, en manos del vigente campeón Mario Andretti. Tras calificarse decimosegundo en la parrilla de salida gala, hubo de abandonar en el 51º giro al fallar la suspensión. Esta fue su tercera experiencia en un Gran Premio de Fórmula 1, muy similar a la experimentada semanas antes en el trazado monegasco.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El piloto belga Jacky Ickx fue fichado por la escudería Ligier Gitanes para que se pusiese al volante del Ligier JS11 - Ford Cosworth DFV V8 de Patrick Depailler que se había lesionado practicando su deporte favorito "ala delta". La actuación del piloto de Ixelles (Bégica) no fue excesivamente brillante, ya que tras calificarse decimocuarto, en carrera se vió obligado a abandonar en la 45ª vuelta, al fallar su propulsor cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.

GP de anterior
GP posterior