XVIIº Grosser Preis von Osterreich
El australiano Alan Jones piloto de la escudería Albilad-Saudia Racing Team con un Williams FW07 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVIIº Grosser Preis von Osterreich, un nublado domingo 12 de agosto de 1979 en el trazado de Österreichring, circuito de Zeltweg (54 vueltas x 5,94 kms = 320,87 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Renault de Renè Arnoux.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 54 vueltas en un circuito de 5,942 kilómetros de recorrido, ...
...venció el australiano Alan Jones con su Williams FW07 - Ford Cosworth, tras haber rodado el canadiense Gilles Villeneuve (tres vueltas) con su Ferrari 312T4 en cabeza.
El holandés Jan Lammers sufrió un accidente con su Shadow Samson en la tercera vuelta.
Héctor Rebaque del Team Rebaque con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 y Arturo Merzario del Team Merzario con su Merzario A4 - Ford Cosworth DFV V8 no consiguieron calificarse para disputar la carrera.
Si en las sesiones de calificación Alan Jones se vio obligado a lidiar con los pilotos de la escudería Renault, en carrera era uno de los de la Scuderia Ferrari, Gilles Villeneuve, el que le plantaba cara al de la escudería Saudia - Williams.
No obstante el piloto australiano se impuso al quebequés en una impresionante apurada de frenada.
El "pequeño gran" galo Rene Arnoux a los mandos de su Renault RS10 fue el más rápido en los entrenamientos, tras rodar en 1 minuto 34,07 segundos a un promedio de 227.397 kmh, y el autor de la vuelta rápida (1 minuto, 35,77 segundos, a un promedio de 223,36 kmh) en el cuadragésimo giro.
Ese día completaron el podium el canadiense Gilles Villeneuve (a 36,05 segundos) con su Ferrari y el otro francés Jacques Laffite (a 46,77 segundos) con su Ligier JS11 - Ford Cosworth.
Realmente el ambiente no es el mejor en la escudería Brabham (Parmalat Racing Team), donde Niki Lauda sigue luchando con Bernie Ecclestone por conseguir un sustancioso contrato de dos millones de dólares.
El austriaco está algo apartado de la escudería y permanece solo con su fiel mecánico Ermanno Cuoghi. Para caldear mas el ambiente varios diarios vieneses manifestaban que Niki estaba en conversaciones ya muy avanzadas para fichar por McLaren para 1980, y que también tendría contactos con Renault.
En las sesiones de calificación por primera vez en varias semanas, Lauda domina a Piquet y ocupa el cuarto lugar, mientras que el joven piloto brasileño sólo es séptimo. Durante los entrenamientos libres del sábado por la mañana, Niki salió a la pista durante unos instantes antes para no retornar más a la línea de cronometraje. Ermanno Cuoghi entra corriendo al circuito mientras una ambulancia se pone en marcha. Durante algunos minutos se especula que le hubiera pasado algo grave al piloto austriaco, pero cuando la ambulancia retorna Niki sale sonriendo e ileso: ¡sólo quería comprobar el tiempo de reacción de los servicios de emergencia!
El piloto neerlandés Jan Lammers de la escudería angloamericana Samson Shadow Racing Team sufrió un accidente con su Shadow DN9 - Ford Cosworth en la tercera vuelta de este XVIIº Grosser Preis von Osterreich cuando rodaba en posiciones muy retrasadas (vigésimo).
El santafesino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería británica Martini Racing Team Lotus, tras calificar su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 en una muy poco prometedora decimoséptima plaza de la parrilla de salida, fue descalificado en el vigesimosegundo giro. Lole insatisfecho con sus neumáticos nuevos regresó a los talleres. Visiblemente enojado, sus mecánicos no parecen tener prisa por atenderle. Exasperado se bajó de su monoplaza y retornó a su caravana...