XXVIº Grote Prijs van Nederland de 1979

XXVIº Grote Prijs van Nederland

Alan Jones by Muneta & cerracín

El piloto australiano Alan Jones del Albilad-Saudia Racing Team con un Williams FW07 - Ford fue el vencedor del XXVIº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado domingo 26 de agosto de 1979, en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Renault de Renè Arnoux.

Últimos puntos para el belga Jacky Ickx en la Fórmula 1 con un Ligier JS11 - Ford Cosworth DFV V8 al finalizar en la quinta posición. El veterano piloto belga sustituía en esta ocasión al lesionado Patrick Depailler.

De los 24 pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en que tras disputarse 45 vueltas en un circuito de 6,789 kilómetros de recorrido, venció Alan Jones con su Williams FW07 - Ford, tras haber rodado Gilles Villeneuve (36 vueltas) con su Ferrari 312T4 en cabeza.

Clay Regazzoni (Williams FW07 - Ford Cosworth), Rene Arnoux (Renault RS10), Ricardo Patrese (Wasteiner Arrows) y Jean Pierre Jarier (Candy Tyrrell) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Gilles Villeneuve by Muneta & cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 19,52 segundos a un promedio de 191,52 kmh) fue el canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4 en el 39º giro cuando trataba inutimente, desde la primera posición, frenar los envites de Alan.

Ese día completaron el podium el piloto sudafricano Jody Scheckter (a 21,78 segundos) con su Ferrari y el galo Jacques Laffite (a 1m 3,25s) con su Ligier JS11 - Ford Cosworth. 

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Segunda pole position del piloto galo Renè Arnoux, quinta pole de la escudería gala Equipe Renault Elf como constructor y quinta de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 46 centésimas, a un promedio de 201,61 kmh, 185 milésimas mas veloz que el Williams - Ford Cosworth del australiano Ala Jones.

Lamentablemente una colisión con el Williams - Ford Cosworth del helvético Clay Regazzoni Reutemann le dejó fuera de combate en la primera vuelta. 

Unas vueltas más tarde su compañero Jean Pierre Alain Jabouille corría idéntica suerte al fallar el embrague de su impredecible "RS10". 

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

En esta ocasión Patrick Gaillard y Arturo Merzario no alcanzaron a calificar sus respectivos Ensign N179 - Ford Cosworth y Merzario A4 - Ford Cosworth.

La carrera de Zandvoort estuvo marcada por dos incidentes espectaculares de los que derivaron repercusiones importantes sobre el resultados final de la prueba, como fueron las eliminaciones de Clay Regazzoni y de Renè Arnoux en la salida, y posteriormente el abandono del impetuoso Gilles Villeneuve, cuya combatividad no fue minorada por un pinchazo, pero que inmovilizó definitivamente a su Ferrari. Tras rodar una vuelta en increíbles condiciones  llegó a su box arrastrando tras él el conjunto de la rueda trasera izquierda de su monoplaza completamente arrancada.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Tras darse la salida Alan Jones realiza la mejor arrancada y se hace con el mando.

Gilles Villeneuve volvió a protagonizar un gran comienzo, se movió hacia la izquierda y se encontró segundo.

El poleman, Rene Arnoux, por contra tuvo un mal comienzo y se situó a la altura de Jean Pierre Jabouille, que lo sujetaba ligeramente.

El piloto grenoblois se desvía y toca al Williams de Clay  Regazzoni que estaba a su derecha, cerca del muro bajo. La rueda delantera izquierda del suizo salió volando y pasó por encima del Wolf de Keke Rosberg.

Rene se acerca a Tarzán completamente desequilibrado porque tiene rotas las suspensiones traseras, se desvía para evitar el pelotón. Mientras tanto, Jody Scheckter tuvo un comienzo desastroso con su Ferrari porque puso tercera marcha en lugar de primera, por lo que se encuentra el último, no obstante puede considerarse afortunado porque, sin este error, habría tenido todas las bazas de verse atrapado en el toque Regazzoni-Arnoux.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

En la escudería Brabham, Niki Lauda está al borde de la ruptura con Bernie Ecclestone, que aun no ha aceptado ofrecerle un contrato de dos millones de dólares para 1980. Desafortunadamente Niki no podrá recurrir a McLaren, ya que quería imponer a Teddy Mayer su propio patrocinador, Parmalat, como sponsor principal. Pero Philip Morris, el actual patrocinador de McLaren, se niega. Por lo que el austriaco desconoce qué le deparará el futuro. , y así es el brasileño Nelson Piquet quien es tratado como primer piloto de Brabham. 

El piloto austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Parmalat Racing Team con un Brabham BT48 - Alfa Romeo 1260 V12, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, tras un encomiable inicio de carrera, se vio obligado a abandonar en el cuarto giro como consecuencia de los dolores de los que venía siendo victima, ...

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

... mas afortunado, al obtener sus primeros puntos en una prueba puntuable de Fórmula 1, fue su compañero el brasileño Nelson Piquet Souto Maior al finalizar en cuarta posición, tras calificarse en la undécima plaza de la parrilla de salida.

 

Pódium:

  1. Alan Jones con su Williams-Ford, en 1:41:20.2.
  2. Jody Scheckter con su Ferrari, a 21.783.
  3. Jacques Laffite con su Ligier-Ford, a 1:03.253
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