XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

Lº Gran Premio d'Italia

Jody Scheckter  by Muneta & Cerracín

Para esta ocasión la Scuderia sacó toda su  artillería pesada poniendo a disposición de sus sprinters nada menos que cuatro T4 en un mejorada versión. Además sus pilotos podían elegir entre el T4 de frenos traseros suspendidos, o una versión con los discos ubicados en las ruedas traseras.

Jody Scheckter  by Muneta & Cerracín

El sudafricano Jody Scheckter piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T4 fue el vencedor del Lº Gran Premio d'Italia un  soleado, templado y seco domingo 9 de septiembre de 1979 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (50 vueltas x 5,80 kms = 290,00 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault de los franceses Jean Pierre Jabouille y Renè Arnoux.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida en el trazado de Monza, sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse cincuenta vueltas en un circuito de 5,8 kilómetros de recorrido, venció Jody Scheckter con su Ferrari 312T4, tras haber rodado toda René Arnoux 38 vueltas con su Renault RS10 en cabeza. 

Nelson Piquet (Brabham BT48 - Alfa Romeo), John Watson (McLaren M29 - Ford Cosworth) y Hans Stuck (ATS D3 - Ford Cosworth) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Cuarta pole position del piloto galo Jean-Pierre Jabouille, sexta pole del Equipe Renault Elf como constructor y sexta de Renault como motorista al haber rodado en 1' 34,58'', a un promedio de 220,77 kmh.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 35,6 segundos a un promedio de 218,41 kmh) fue el helvético Clay Regazzoni con su Williams Ford.

Ese día completaron el pódium Gilles Villeneuve (a 0,46 segundos) con su Ferrari 312T4 y Clay Regazzoni (a 4,78 s) con su Williams FW07 - Ford Cosworth.

La primera parte de la carrera dió lugar a una intensa batalla por el liderazgo entre cinco pilotos, los Renault de Arnoux y Jabouille, los Ferrari de Scheckter y Villeneuve, y el Ligier de Laffite,que se habían destacado claramente del resto.

Jody Scheckter  by Muneta & Cerracín

Este soleado domingo 9 de septiembre de 1979 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán, ante un público entregado, el sudafricano Jody David Scheckter se proclamó finalmente Campeón del Mundo de Pilotos y su fiel escudero, el canadiense Gilles Villeneuve se hizo con un merecido subcampeonato.

Los pilotos de Ferrari rodaron en cabeza desde la decimotercera vuelta hasta la conclusión en cabeza, y sólo en las vueltas iniciales el Renault de Rene Arnoux pudo plantarles batalla. 

Jody Scheckter  by Muneta & Cerracín

Asimismo, en esta ocasión, se produjo la décima y última victoria y el 33º y último pódium de Jody Scheckter, la decimoquinta y última vuelta rápida del helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni con su Williams - Ford Cosworth en el 46º giro, en un intento desesperado por dar caza a los hombres de Ferrari.

El brasileño Nelson Piquet Souto Maior piloto de la escudería Parmalat Racing Team se vio involucrado en un accidente en la vuelta inicial con su Brabham BT48 - Alfa Romeo, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.

Gil & Jody by Muneta & Cerracín

Aquí, en el Autódromo de Monza, ante sus incondicionales y entregados seguidores, la Scuderia Ferrari se proclamó Campeona del Mundo de Constructores.

78ª victoria de la Scuderia Ferrari.

Décimo pódium de la formación británica Williams (Albilad-Saudia Racing Team), con otro piloto muy querido en el circuito milanés, Clay Regazzoni en tercera posición. 

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

El brasileño  Nelson Piquet piloto  de la escudería Parmalat Racing Team a los mandos de un Brabham BT48 - Alfa Romeo 1260 V12, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente en el giro inicial.

 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Mas afortunado su compañero el austriaco Niki Lauda obtenía su mejor resultado de la temporada finalizando en cuarta posición, a 54,4 segundos del vencedor.

Marc Surer by Muneta & Cerracín

Début del piloto hélvetico Marc Surer con un Ensign N179 - Ford Cosworth DFV V8 que no le permitió calificarse para estar presente en la parrilla de salida milanesa.

Igualmente, el holandés Jan Lammers (Shadow DN9 - Ford Cosworth), el italiano Arturo Merzario (Merzario A4 - Ford Cosworth) y el mexicano Héctor Rebaque (Rebaque HR100 - Ford Cosworth) no alcanzaron a calificarse para disputar la carrera.

Marc Surer by Muneta & Cerracín

En la 50ª y última vuelta Jody Scheckter obtiene su décima victoria en la Fórmula 1 y se consagra con el título del campeonato del mundo de 1979. Gilles Villeneuve fue su perfecto lugarteniente y completa el doblete para la Scuderia Ferrari que obtiene así la copa de constructores.

El helvético Clay Regazzoni consiguió la tercera plaza...

¡y se queda sin combustible a pocos metros de la línea de meta!

Niki Lauda (Brabham - Alfa Romeo) fue cuarto y se anota sus primeros puntos desde el GP de Sudáfrica.

Mario Andretti (Lotus - Ford Cosworth) terminó quinto: él tampoco puntuaba desde hacía mucho tiempo.

El último punto fue para el Tyrrell de Jean Pierre Jarier.

También llegan a meta Reutemann, Fittipaldi, Jones, Pironi, Stuck y Brambilla. 

 

Podium: 

  1. Jody Scheckter con su Ferrari (1 hora 22 minutos 0.22 segundos, a un promedio de 212,19 kmh).
  2. Gilles Villeneuve con el otro Ferrari, a 0,46s.
  3. Clay Regazzoni con un Williams - Ford Cosworth, a 4,78s.
Gil & Jody by Muneta & Cerracín
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