XVIIIº Grand Prix du Canada de 1979

XVIIIº Grand Prix du Canada

Alan Jones by Muneta & cerracín

En un retocado circuito Ile Notre Dame, nuevamente se disputaba el Gran Premio de Canadá, en esta ocasión con la sorpresa que surgía en las sesiones de calificación del viernes al decidir el bicampeón Niki Lauda abandonar la competición.

Alan Jones del Albilad-Saudia Racing Team con un Williams FW07 - Ford Cosworth fue el vencedor del XVIIIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 30 de septiembre de 1979 en el trazado de lIle Notre Dame, circuito de Montréal (72 vueltas x 4,41 kms = 317,52 kilómetros),tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari del piloto local Gilles Villeneuve, y el Williams de su compañero Clay Regazzoni.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 72 vueltas en un circuito de 4,41 kilómetros de recorrido, venció Alan Jones con su Williams FW07 - Ford Cosworth, tras haber rodado Gilles Villeneuve (cincuenta vueltas) con su Ferrari 312T4 en cabeza.

Rene Arnoux (Renault RS10), Hans Stuck (ATS D3 - Ford Cosworth) y Ricardo Patrese (Arrows A1B - Ford Cosworth) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera. 

Alan Jones fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 29,892 segundos, a un promedio de 176.612 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 31,272 segundos a un promedio de 173,942 kmh) en el 65º giro.

Hans-Joachim Richard Mass by Muneta & Cerracín

Ese día completaron el pódium el canadiense Gilles Villeneuve (a 1 segundos 80 milésimas) con su Ferrari y el helvético Clay Regazzoni (a 1 minuto 13 segundos 656 milésimas) con el otro Williams FW07 - Ford Cosworth.

En esta ocasión nuevamente muchos fueron los llamados y pocos los elegidos.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el germano Hans-Joachim Richard Mass con su Arrows - Ford Cosworth, el helvético Marc Surer con su Ensign - Ford Cosworth, el finladés Keijo Erik Rosberg con su Wolf - Ford Cosworth, el brasileño Alex Dias de Ribeiro con su Copersucar - Ford Cosworth y el lombardo Arturo Francesco Merzario con su Merzario - Ford Cosworth.  

Ricardo Zunino by Muneta & Cerracín

Al finalizar los entrenamientos del viernes, el hasta entonces

bicampeón del mundo Niki Lauda decidió retirarse de la Fórmula 1 siendo sustituido a toda prisa por el desconocido piloto argentino Ricardo Zunino.

En carrera, el australiano Alan Jones derrotó al ídolo local Gilles Villeneuve tras un enconado duelo que los enfrentó durante casi todo la carrera.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

El piloto holandés Johannes (Jan) Lammers, a los mandos de un Shadow DN9 - Ford Cosworth del Samson Shadow Racing Team obtuvo en esta ocasión el mejor resultado de su trayectoría en Fórmula 1 al finalizar en novena posición, tras remontar doce posiciones.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Niki Lauda dijo adiós, por primera vez, a la Fórmula 1 a fin de dedicarse a la gestión de su compañía aérea.

Niki Lauda que había firmado un contrato de dos millones de dólares con la escudería Brabham para la temporada de 1980 no estaba contento. 

Tras una temporada desastrosa al volante del Brabham - Alfa Romeo, había terminando solo dos carreras y anotando unos míseros cuatro puntos. A pesar de su excelente relación con su compañero el brasileño Nelson Piquet, había perdido la motivación y está mas pendiente de su aerolínea Lauda Air creada el año anterior.

A su llegada a Montreal, su moral estaba bajo mínimos.

El debut del nuevo Brabham no le convence.

El viernes por la mañana, Niki da unas cuantas vueltas al volante del BT49 cuando se percata de que pilotar ya no le interesa.

Regresa a su box y habla con Bernie Ecclestone para informarle de su deseo de abandonar de inmediato.

Bernie entiende el cansancio de su piloto,  procede a cancelar su contrato y acepta liberarlo en el acto.

Minutos mas tarde, Niki Lauda, campeón del mundo de 1975 y 1977, el piloto más famoso del momento, abandonaba Quebec y la Fórmula 1 por la puerta de atrás.

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GP posterior