Watkins Glen

XXIIº United States Grand Prix

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El quebequés  Gilles Villeneuve piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T4 fue el vencedor del XXIIº United States Grand Prix, con un clima variable, un lluvioso domingo 7 de octubre de 1979 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Williams del australiano  Alan Jones y el Brabham del brasileño Nelson Piquet.

Debut del helvético Marc Surer gracias al

Team Ensign que le facilitó un imprevisible Ensign N179 - Ford Cosworth DFV V8 con el que se calificó 21º (1 minuto 40 segundos 64 centésimas, a un promedio de 194,43 kmh) y en carrera abandonó en el 32º giro al fallar su propulsor Ford Cosworth.

Carlos Reutemann  by Muneta & Cerracín

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en que tras disputarse 59 vueltas en un circuito de 5,435 kilómetros de recorrido, venció el canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4, tras haber rodado Alan Jones (cinco vueltas) con su Williams FW07 Ford liderando esta húmeda y oscura prueba.

El piloto argentino Carlos Reutemann (Lotus 79 - Ford Cosworth), Jean Pierre Jarier (Tyrrell 009), Keke Rosberg (Wolf WR8/9- Ford Cosworth), Ricardo Zunino (Brabham BT49), Clay Regazzoni (Williams FW07- Ford Cosworth) y Derek Daly (Tyrrell 009- Ford Cosworth) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Ricardo Hector Zunino by Muneta & Cerracín

Vittorio Brambilla (Alfa Romeo), Jochen Mass (Arrows), Jan Lammers (Shadow), Héctor Rebaque (Rebaque HR100 - Ford Cosworth, Alex Días de Ribeiro (Copersucar F6A -Ford Cosworth) y Arturo Merzario (Merzario A4 - Ford Cosworth) no alcanzaron a calificarse para disputar la carrera.  

El argentino Ricardo Hector Zunino piloto de la escudería britanica Parmalat Racing Team, en su segundo Gran Premio en la categoría reina, tras calificarse en una reseñable novena plaza de la parrilla de salida, su Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8, fue victima de un accidente en el vigesimoquinto giro.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

Ricardo realizó una salida poco afortunada, presumiblemente victima de su inexperiencia, que le condujo hasta posiciones muy retrasadas, sin poder llegar en ningún momento a acercarse a los puestos de cabeza.

El piloto australiano Alan Jones con su Williams FW07 - Ford Cosworth fue el más rápido en las sesiones de calificación (1 minuto 35 segundos 62 centésimas, a un promedio de 204,63 kmh), un segundo 299 milésimas más veloz que el Brabham de Nelson Piquet.

Brambilla (Alfa Romeo), Mass (Arrows), Lammers (Shadow), Rebaque (Rebaque HR100), Ribeiro (Copersucar) y Merzario (Merzzario A4) no consiguen calificarse. Al pequeño Arturo sólo se le vio corriendo esta temporada en Buenos Aires y Long Beach.

En el 51º giro el autor de la vuelta rápida (1 minuto 40 segundos 5 centésimas, a un promedio de 195,49 kmh) fue el brasileño Nelson Piquet con su Brabham BT49 - Ford Cosworth.

Ese día completaron el pódium los pilotos galos Renè Arnoux (a 48 segundos 79 centésimas) con su Renault RS10 y Didier Pironi (a 53 segundos 20 centésimas) con su Tyrrell 009 - Ford Cosworth. 

Cuarta victoria de Gilles Villeneuve.

Primera vuelta rápida de Nelson Piquet con su Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8. 

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

La última fila de la parrilla de salida la ocupan dos estrellas de la Fórmula 1, Emerson Fittipaldi con su Copersucar y Jacky Ickx, cuyo Ligier salta sobre los baches del asfalto del trazado de Watkins Glen.

... y así Jacky disputa su último Gran Premio en los Estados Unidos. Su período de transición en Ligier no ha sido muy exitoso y el belga sabiamente decide abandonar esta Fórmula 1 que no le fascina demasiado desde hace varios años, y ahora se dedicará a reunirse con su querido Porsche 936 Endurance.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

... en los primeros compases, sobre un asfalto mojado el piloto canadiense Gilles Villeneuve se hacía inmediatamente con la primera posición, con el Williams de Alan Jones navegando en su  rebufo. Los dos pilotos se hacían con una importante ventaja sobre sus mas directos rivales, Reutemann, Laffite, Regazzoni, ...

 Elio De Angelis by Muneta & Cerracín

El piloto romano Elio De Angelis de la escudería Interscope Shadow Racing Team con su Shadow DN9 - Ford Cosworth DFV V8 obtuvo sus primeros puntos en el Mundial de Fórmula 1 al finalizar en cuarta posición.

Este fue el 114º y último Gran Premio de toda una leyenda, el belga Jacky Ickx con la escudería Ligier Gitanes a los mandos de un Ligier JS11 - Ford Cosworth, con el que victima de un accidente abandonó en el segundo giro. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

79ª victoria de la Scuderia Ferrari.

47º y último Gran Premio de la escudería Wolf.

Final decepcionante para el vigente campeón in pectore.

El piloto sudafricano Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando su Ferrari 312T4 - Ferrari 015 F12, abandonaba al sufrir un inoportuno pinchazo en uno de sus neumáticos Michelin en el 48º giro, cuando marchaba en la segunda posición, a punto de consumar un magnifico doblete, a la zaga del canadiense, tras partir desde posiciones muy retrasadas...

... la decimosexta plaza de la parrilla de salida norteamericana.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

Tras una nefasta temporada el piloto galo Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay decía adiós a la escudería británica Marlboro Team a los mandos de un McLaren McLaren M29 - Ford Cosworth DFV V8.

Patrick volvió a ver nuevamente como su propulsor le dejaba tirado.

En esta ocasión en el vigésimo giro, cuando de la vigésima plaza de la parrilla de salida había progresado hasta la undécima posición.

Mario Gabriele Andretti by Muneta & Cerracín

Triste forma de dar por terminada una lamentable temporada.

El vigente campeón, Mario Gabriele Andretti, piloto de la escudería británica Martini Racing Team  Lotus, tras calificar su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, el domingo durante el transcurso de la carrera se veía obligado a abandonar en el 16º giro, al quebrar su caja de cambios, cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.

Fuente: AUTOSPRINT ilustrado por Muneta & Cerracín.
Fuente: Portada del semanario AUTOSPRINT ilustrada por Muneta & Cerracín.

Tras la 59ª y última vuelta Gilles Villeneuve obtiene su tercera victoria de la temporada, la cuarta de su carrera deportiva.

Rene Arnoux fueó segundo tras liderar una magnífica carrera.

En su última carrera con Tyrrell, Didier Pironi subió al tercer escalón del pódium.

El joven Elio de Angelis concluye por todo lo alto su gran primera temporada con un cuarto puesto.

Hans Stuck acabó quinto sin haber cambiado neumáticos y salvó así la temporada de la escudería ATS gracias a estos dos puntos.

John Watson con su McLaren M29 terminó sexto, mientras que Emerson Fittipaldi fue último a cinco vueltas con su Copersucar F6A.

 

Clasificación:

  1. Gilles Villeneuve con su Ferrari (1 hora 52 minutos 17,73 segundos, a un promedio de 171.33 kmh).
  2. René Arnoux con su Renault (a 48,79 segundos). 
  3. Didier Pironi con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 53,20 segundos).
  4. Elio De Angelis con su Shadow - Ford Cosworth (a 1minuto 30,51 segundos).
  5. Hans Joachim Stuck con su ATS - Ford Cosworth (a 1m 41,26 segundos).
  6. John Watson con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta).  

 

 

GP de anterior
GP posterior