IXº Grande Premio do Brasil

René Arnoux by Muneta & Cerracín

El francés Rene Arnoux piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf con su Renault RE20 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del IXº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 27 de enero de 1980 en el trazado del Autodromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos (40 vueltas x 7,874 kms = 314,96 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Jean Pierre Jabouille (Renault), Didier Pironi (Ligier - Ford Cosworth), Gilles Villeneuve (Ferrari), Carlos Reutemann (Williams - Ford Cosworth) y Jacques Laffite (Ligier - Ford Cosworth).

René Arnoux by Muneta & Cerracín

El Gran Premio de Brasil tuvo lugar en el trazado original de Interlagos: desde 1981, se disputó en Jacarepaguá, en Río de Janeiro, que ya se había estrenado en 1978, y cuando la Fórmula 1 regresó a Sao Paulo, en 1990, lo hizo en la versión reducida del trazado que perdura hasta ahora.

El rapidísimo trazado paulista fue el sitio idóneo para el dominio de los Renault RE20 turbo, lo que se confirmó con la pole position de Jean Pierre Jabouille.

Su compañero, René Arnoux, con problemas en la segunda sesión cronometrada, tuvo que conformarse con cerrar la tercera fila, tras Didier Pironi (Ligier), Gilles Villeneuve (Ferrari), Carlos Reutemann (Williams) y Jacques Laffite (Ligier).

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Primera victoria de René Arnoux.

Primer pódium de Elio De Angelis (Lotus 81 - Ford Cosworth).

Décimo pódium del asutraliano Alan Jones con su Williams FW07B - Ford Cosworth.

Segunda victoria de la factoría Renault como escudería y como proveedor de propulsores. 

René Arnoux, asimismo, con su Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 2 minutos 27 segundos 31 centésimas, en el 22º giro, rodando a un promedio de 192,43 kmh, cuando ya había alcanzado a progresar desde la sexta a la segunda posición.

Jean-Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Quinta pole position de Jean-Pierre Jabouille, séptima pole del Equipe Renault Elf  y séptima de Renault como motorista, al haber rodado en 2 minutos 21 segundos 4 centésimas, a un promedio de 200,470 kmh.

Lamentablemente, al día siguiente, Jean Pierre se mantuvo líder hasta el vigesimocuarto giro, momento en el que su frágíl turbo dijo basta, momento en que tomó el relevo su compañero Rene Arnoux.

En la primera vuelta dos de los grandes se vieron apartados de la prueba. Carlos Reutemann con su Williams - Ford Cosworth por un fallo en la transmisión, y Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth por una salida de pista.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Tras partir desde una discreta séptima plaza de la parrilla de salida, el romano  Elio de Angelis piloto de la escudería británica Team Essex Lotus realizó una meritoria carrera, ascendiendo posiciones, con su Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8 hasta situarse en el segundo escalón del pódium brasileño superando a los pilotos galos Jacques-Henri Marie Sabin Laffite (Ligier - Ford Cosworth) y Jean Pierre Alain Jabouille (Renault).

Menos afortunados fueron sus compañeros, ya que Mario Andretti abandonó en el cuadragésimo giro (propulsor) y Nigel Mansell no alcanzó a calificarse.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En el decimo giro Jody Scheckter entra en los boxes de Ferrari, debido a una pérdida de potencia de su propulsor,  abandona

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Tras la sexta posición obtenida en el trazado de Buenos Aires este "recién llegado" seguía haciendo progresos, y Alain Prost con su McLaren M29 - Ford Cosworth V8 finalizaba en quinta posición cuando corrian tiempos difíciles para la escudería británica Marlboro Team McLaren. 

 

Pódium:

  1. René Arnoux con su Renault (1h 40m 1,33s, a un promedio de 188,93 kmh).
  2. Elio De Angelis con su Lotus - Ford Cosworth (a 21,86s).
  3. Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (a 1m 6,11s).
GP anterior
GP siguiente