XIVº Grand Prix of South Africa
Nuevamente la pole fue a parar a las manos de Jean Pierre y la victoria a las de Renè.
El piloto galo Rene Arnoux del Equipe Renault Elf con su Renault RE20 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XIVº Grand Prix of South Africa, un nublado domingo 1 de marzo de 1980 en el trazado del circuito de Kyalami próximo a la localidad de Johannesburg (78 vueltas x 4,1 kms = 320,11 kilómetros).
René con su Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 13 segundos 2 décimas, en el 51º giro, a un promedio de 201,97 kmh cuando marchaba tras su compañero Jean-Pierre.
En este Gran Premio sudafricano, se anunció que el sueco Stefan Johansson, joven piloto que había competido en los eventos sudamericanos para Shadow, no continuaría pilotando para la escudería, ya que Stefan se sentía todavía demasiado inexperto para competir en la Fórmula 1 y retornó a sus perspectivas en la Fórmula 3 para 1980.
ATS anunció que solo competiría con un monoplaza el resto de la temporada, lo que suponía que Jan Lammers causaba baja en el equipo. Marc Surer sería su único piloto.
Una vez más se esperaba que la elevada altitud del circuito de Kyalami beneficiara al equipo Renault y sus motores turboalimentados.
Sexta pole position de Jean-Pierre Jabouille, octava pole del Equipe Renault Elf y octava de la factoría Renault como proveedor de propuñsores, al haber rodado en 1 minuto 10 segundos 0 décimas, a un promedio de 211,06 kmh. Lamentablemente, una vez más, tras rodar las 61 primeras vueltas en una sólida primera posición, en esta ocasión por un pinchazo, abandonó nuevamente sus esperanzas de subir a un esquivo pódium.
René Arnoux con el otro Renault fue el autor de la vuelta rápida al marcar un tiempo de 1 minuto 13 segundos 2 décimas, en el 51º giro, a una media de 201,97 kmh, cuando se encontraba a punto de superar a su desafortunado compañero Jean Pierre.
Un mes separó el Gran Premio de Brasil del de Sudáfrica, y en ese mes se produjeron algunos cambios en el paddock.
La escudería angloamericana Shadow Cars reemplazó al sueco Stefan Johansson por el inglés Geoff Lees, mientras que ATS decidía inscribir un único monoplaza, el nuevo D4, confiándolo al piloto helvético Marc Surer.
En su segunda participación en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el piloto británico Geoffrey Lees de la escudería Shadow Cars con su Shadow DN11 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida y rodar toda la prueba muy retrasado, en la 70ª vuelta sufrió un accidente cuando marchaba en decimotercera posición tras el Lotus 81 de Mario Andretti.
Tras una salída francamente decepcionante, que le relegó a las últimas posiciones del pelotón, el piloto romano Elio de Angelis del Team Essex Lotus sufrió un accidente en el primer giro con su Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8. Elio falló su frenada en Leeukop mientras intentaba adelantar a John Watson, hizo un trompo y aterrizó en las protecciones.
Alain Prost con su McLaren - Ford Cosworth y Marc Surer con su ATS - Ford Cosworth fueron victimas de sendos accidentes que les impidieron alinearse en la parrilla de salida.
En el decimocuarto giro Jody Scheckter entra en los boxes de Ferrari, debido a una pérdida de potencia de su propulsor. Los mecánicos proceden a desmontar el capó a fin de examinar la máquina.
El sudafricano retornó a la pista tras los Renault, una vuelta atrás.
Mientras, Patrick Depailler retorna al stand de Alfa Romeo tras sufrir daños en la caja electrónica, pero prosigue unos momentos después.
Didier Pironi con su Ligier JS11/15- Ford Cosworth, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla efectuó una salida francamente mejorable que le condujo hasta la décima posición.
Posteriormente el bravo piloto galo, con mucho esfuerzo, determinación y fortuna, logró ascender hasta el tercer peldaño del pódium.
No obstante la trayectoria de su compañero y compatriota, Jacques Laffite, fue en todo momento mucho mas regular, ya que inició la prueba desde la cuarta plaza y sin mayores contratiempos se situó en el segundo cajón del pódium.
Pódium:
- René Arnoux con su Renault RE20 - Renault EF1 V6 (1h 36m 52,5s, a un promedio de 198,262 kmh).
- Jacques Laffite con su Ligier JS11/15- Ford Cosworth (a 34,1 segundos).
- Didier Pironi con el otro Ligier JS11/15- Ford Cosworth (a 52,5s).