Grand Prix de Belgique de 1980

XXXVIIIº Grote Prijs van Belgie

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

El francés Didier Pironi del Equipe Ligier Gitanes a los mandos de un Ligier JS11/15 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVIIIº Grote Prijs van Belgie, un soleado domingo 4 de mayo de 1980 en el circuito de  Zolder, al noreste de Bruselas (72 vueltas x 4,26 kms = 306,86 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Williams - Ford Cosworth del australiano Alan Jones.

Quinta pole position de Alan Jones, quinta pole de Williams como constructor y 117ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 19 segundos 12 centésimas, a un promedio de 193,92 kmh.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Didier Pironi, tras superar en la salida al Williams de Alan Jones, rodó de principio a fin en cabeza con su Ligier JS11/15 - Ford Cosworth, defendiéndose de los continuos ataques del poleman Alan Jones que impotente seguía a su estela. 

Quinta pole position del piloto australiano Alan Jones, quinta pole del Albilad-Williams Racing Team como constructor y 117ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 19 segundos 12 centésimas, a un promedio de 193,92 kmh.

No obstante Alan se vió superado en la vuelta inicial por el Ligier JS11/15 de Didier, circunstancia que el australiano no fue capaz de enmendar en las 71 vueltas que restaban para completar la prueba, teniéndose que conformar con el segundo escalón del pódium.

A su estela, su compañero, el argentino Carlos Reutemann, ocupó la tercera plaza del pódium.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Otro piloto galo, Jean-Pierre Jarier con la escudería Candy Tyrrell Team pilotando un Tyrrell 010 - Ford Cosworth V8 finalizó en quinta posición en el trazado de Zolder, Brands Hatch y Zandvoort aquella temporada.

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida fue a parar a manos del galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite con su Ligier JS11/15 - Ford Cosworth al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 88 centésimas, en el 57º giro, tras el Tyrrell 010 de Derek Daly, a un promedio de 189,70 kmh cuando trataba de minimizar los daños sufridos quince vueltas antes.

Último e infructuoso intento de calificación del piloto lombardo Arturo Merzario del Team Merzario a los mandos de su Merzario M1 - Ford Cosworth DFV V8.

... igual suerte corrieron el británico Geoff Lees con su Shadow DN12 - Ford Cosworth, el irlandés David Kennedy con su Shadow DN11 - Ford Cosworth y el estadounidense Eddie McKay Cheever con su Osella FA1 - Ford Cosworth.

Tras un irregular inicio de temporada, en esta ocasión, los Williams FW07B - Ford Cosworth DFV V8 del Albilad-Williams Racing Team, en manos de Jones y Regazzoni, rodaron prácticamente toda la carrera en posiciones de pódium.

 

 

Pódium:

  1. Didier Pironi con su Ligier - Ford Cosworth (1h 38m 46,51s, a un promedio de 186,40 kmh).
  2. Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (a 47,37 segundos).
  3. Carlos Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth (a 1m 24,12s).

 

 

GP anterior
GP siguiente