LXVIº Grand Prix de France
El australiano Alan Jones piloto de la escudeía Albilad-Williams Racing Team con su Williams FW07B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LXVIº Grand Prix de France, un soleado domingo 29 de junio de 1980 en el trazado de Paul Ricard, circuito permanente de Le Castellet (54 vueltas x 5,81 kms = 313,74 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los franceses Laffite (Ligier), Arnoux (Renault) y Pironi (Ligier).
No obstante el argentino Carlos Alberto Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida, al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 4 décimas, en el cuadragésimo giro, a un promedio de 136,4 kmh cuando rodaba en una discreta sexta posición.
Sexta pole position del galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, séptima de la escudería gala Equipe Ligier Gitanes como constructor y 119ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 9 décimas, a un promedio de 211,53 kmh.
No obstante, en carrera, primero tuvo que ceder su posición ante un arrollador Alan Jones y posteriormente ante su compañero y compatriota Didier Pironi.
Los Shadow - Ford Cosworth del británico Geoff Lees y el irlandés David Kennedy, y el Ensign - Ford Cosworth del holandés Jan Lammers no alcanzaron a calificarse para encontrar un sitio en la parrilla de salida.
En la vuelta inicial hubieron de abandonar el argentino Ricardo Zunnino (embrague) con su Brabham - Ford Cosworth y Jean-Pierre Jabouille (transmisión) con su Renault.
El piloto australiano Alan Jones llegó muy amargado a Castellet, ya que no está conforme con la exclusión del Gran Premio de España de las pruebas puntuable para el mundial de pilotos y considera que merecía sumar los nueve puntos correspondientes a su éxito.
Está particularmente enojado con Jean-Marie Balestre por lo que hace todo lo posible para evitar cruzarse en su camino.
Durante las sesiones de calificación la escudería Williams optó por calzar sus monoplazas con neumáticos delanteros Goodyear de quince pulgadas que parecían proporcionar un mejor manejo en largas distancias.
Los pilotos de la escudería Ligier por su parte probaron estos neumáticos antes de preferir mantener los de trece pulgadas, lo que se mostró como un gran error por su parte.
Carlos Reutemann sigue dolorido tras el susto sufrido durante su colisión con Jacques Laffite en el Jarama.
El lombardo Bruno Giacomelli piloto de la escudería transalpina Marlboro Team Alfa Romeo tras calificar su Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V12 en la novena plaza de la parrilla de salida, el domingo, durante el transcurso de la carrera se vio obligado a abandonar en el octavo giro (Comportamiento de carretera), cuando rodaba en la octava posición.
Su compañero, el piloto galo Patrick Depailler no fue mas afortunado viéndose obligado a abandonar en el vigesimoquinto giro.
Pódium:
- Alan Jones con su Williams-Ford, en 1:32:43.4.
- Didier Pironi con su Ligier-Ford, a 4.52s
- Jacques Laffite con su Ligier-Ford, a 30.26s