LIº Gran Premio d'Italia
Por primera y única vez, el Gran Premio de Italia no visitaba el Autódromo Macional de Monza y se disputaba en Imola.
Posterior sede del Gran Premio di San Marino.
El piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior de la escudería Parmalat Racing Team a los mandos de un Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 14 de septiembre de 1980 en el trazado del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (60 vueltas x 5,00 kms = 300,00 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, tras los Renault delos franceses René Alexandre Arnoux y Jean Pierre Alain Jabouille, el Williams - Ford Cosworth de Carlos Alberto Reutemann, y el Alfa Romeo de Bruno Giacomelli.
74ª y último Gran Premio del piloto local Vittorio Brambilla* que, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, con el Marlboro Team Alfa Romeo abandonó en la cuarta vuelta con su Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V12 por una inoportuna salida de pista cuando rodaba en la cola del pelotón.
* Vittorio nació en Monza el 11 de noviembre de 1937
Esta fue la 134ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Las sesiones de calificación estuvieron dominadas por los Renault RE20.
Renè Arnoux consiguió su tercera pole position (1m 33m 988m) consecutiva, tres décimas de segundo por delante de Jean Pierre Jabouille (1m 34m 399m).
Los de Renault favorecen ahora a Renè en detrimento de Jean Pierre, que está muy decepcionado.
A pesar del predominio de los monoplazas amarillos, los mecánicos están preocupados por la resistencia de los neumáticos y los frenos para la carrera.
El Williams de Reutemann fue tercero mientras que Alan Jones, descontento con el comportamiento de su FW07B, fue sólo sexto.
Emocionado en su país, Bruno Giacomelli con su Alfa Romeo obtuvo el cuarto puesto.
La quinta posición la ocupa Nelson Piquet, que precede así a su rival Jones en la parrilla por primera vez desde Long Beach.
Quizás favorecido por Goodyear para el Gran Premio de Italia, Riccardo Patrese lleva su Arrows a la séptima posición.
Tras utilizar el T5 el viernes, el siempre combativo Gilles Villeneuve decidió estrenar el Ferrari turbo el sábado. Al volante mejora el octavo tiempo conseguido con el T5.
Hector Rebaque sube hasta la novena plaza.
Suerte mixta en Lotus, Andretti es décimo, y De Angelis, sin agarre, es sólo decimoctavo, mientras que Nigel Mansell no consigue calificarse. Buenas actuaciones de los monoplazas brasileños: Rosberg es undécimo, Fittipaldi decimoquinto.
Jarier es duodécimo junto a Rosberg, pero su compañero de equipo Daly es penúltimo debido a una serie de problemas técnicos.
Quinta pole position del piloto francés René Arnoux, undécima pole de Equipe Renault Elf como constructory undécima de Renault como motorista, al haber rodado en 1 minuto 33 segundos 99 centésimas, a un promedio de 191,51 kmh.
No obstante este no fue el día del pequeño piloto galo, que tras arrancar con su Renault RE20 en primera posición, en el tercer giro se vio superado por su compañero Jean-Pierre Jabouille y el brasileño Piquet, en el decimosegundo tuvo que ceder ante el empuje del Williams de Jones.
Posteriormente, en la última docena de vueltas, las cosas se le complicaron viéndose obligado a abandonar a dos de alcanzar la bandera a cuadros.
Esta fue la tercera victoria de Nelson Piquet, y la vigesimotercera de la escudería británica Brabham - Parmalat Racing Team.
Gracias al australiano Alan Jones y al argentino Carlos Reutemann, la escudería británica Albilad-Williams Racing Team se proclamó por primera vez Campeona del Mundo de Constructores.
Décima vuelta rápida de la escudería Williams con Alan Jones pilotando un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV V8, al rodar en 1 minuto 36 segundos 9 centésimas, en el 47º giro, a un promedio de 187,33 kmh, cuando marchaba en segunda posición tras el piloto brasileño.
... en su casa, y ante los suyos, el piloto canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC no tuvo su día al colisionar con su Ferrari 312T5 - Ferrari 015 F12 en el quinto giro, tras remontar desde la octava plaza de la parrilla de salida hasta acariciar posiciones de pódium.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Brabham - Ford Cosworth (1h 38m 7,52s, a un promedio de 183,44 kmh).
- Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (a 28,93s).
- Carlos Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth (a 1m 13,67s).