OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1980

Indianapolis International Motor Sweepstakes

64th 500 Mile International Sweepstakes

Johnny Rutherford by Muneta & Cerracín

Estas 64th 500 Mile International Sweepstakesse se disputaron en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 25 de mayo de 1980.

Vencedor: Johnny Rutherford

Escudería ganadora: Jim Hall Racing

Velocidad media: 142,862 mph (unos 229,914 kmh)

Pole position: Johnny Rutherford

Velocidad de Pole position: 192,256 mph (unos 309,406 kmh)

El calificador más rápido Johnny Rutherford

Debutante del año: el piloto oriundo de Ohio, Tim Richmond (Penske - Cosworth)

Más vueltas líder: Johnny Rutherford (118)

Johnny Rutherford (Chaparral) obtuvo la pole position, lideró 118 vueltas y venció con un margen de 29.92 segundos.

Tras no finalizar la carrera la edición anterior (con Al Unser al volante), el novedoso y radical chasis con efecto suelo del Chaparral 2K de Jim Hall fue un gran favorito desde comienzos de mes.

Johnny, el vencedor de 1974 y 1976, pasó a ser el sexto piloto en ganar la Indy 500 en tres ocasiones.

Tom Sneva batió un récord al convertirse en el primer piloto en partir último (33°) y liderar la carrera. Tom lideró en dos ocasiones durante dieciseis vueltas y finalizó en segunda posición.

Sneva pasó a ser el primer piloto en comenzar último y finalizar segundo (hazaña que protagonizó Scott Goodyear en 1992).

Para Tom fue el tercer segundo puesto en cuatro años, igualando el record de Bill Holland treinta años antes en 1947, 1948 y 1950.

Sneva finalmente venció en 1983.

La alineación inicial contó con diez debutantes, en contraste con 1979, que solo contó con uno.

Finalmente Tom Sneva fue segundo y Gary Bettenhausen tercero.

 

Pódium:

  1. Johnny Rutherford, piloto de la escudería Pennzoil (Chaparral Racing) con su Chaparral - Cosworth.
  2. Tom Sneva, piloto de la escudería Bonjour Action Jeans (Jerry O'Connell) con su McLaren - Cosworth.
  3. Gary Bettenhausen, piloto de la escudería Armstrong Moulding   (Sherman Armstrong) con su Wildcat - DGS

 

   

 

48e édition de 24 Heures du Mans

Jean-Pierre Jaussaud by Muneta & Cerracín

El Grand Prix d'Endurance de 24 Heures se disputó entre el 14 y el 15 de junio de 1980 en el Circuit de la Sarthe, Le Mans (Francia).

Jean Rondeau fue el primer, y hasta el momento único, que como piloto y fabricante ha vencido en esta prestigiosa carrera.

Primera victoria de un motor atmosférico desde 1975 (Ford-Cosworth V8).

Vencedores: los galos Jean Rondeau, Jean-Pierre Jaussaud, y el británico Gordon Spice (DNS), con un Rondeau M379B Ford.

Distancia: 338 vueltas x 13.627m = 4.608,02 kilómetros

Pole Position*: Henri Pescarolo y Jean Ragnotti, 3 minutos 47 segundos 9 décimas.

Vuelta rápida: Jacky Ickx con su Porsche 908/80, 3 minutos 40 segundos 6 décimas.

Starters: 55

Clasificados: 25 

* Las nuevas limitaciones de ACO de una sola sesión de calificación y un embargo sobre el reemplazo de motores resultaron extremadamente problemáticos.

Así, John Fitzpatrick que realizó la vuelta más rápida en su Dick Barbour Porsche de 3 minuto 40 segundos 0 décimas y aunque su veterano compañero de equipo Brian Redman fue casi tan rápido como él, el promedio del equipo fue reducido por el propietario-conductor Barbour a 3 minuto 48 segundos 4 décimas.

Por lo que fue el Rondeau de Henri Pescarolo y Jean Ragnotti el que se hizo con la pole position con un promedio de calificación de 3 minuto 40 segundos 9 décimas.

El tercero más rápido fue el Gozzy-Kremer Group 5 935 decorado de rosa suave de Ikuzawa, Stommelen y Plankenhorn rodando a 3 minutos 49 segundos 8 décimas.

Por su parte Ickx (Joest Porsche) estableció un tiempo de 3 minuto 50 segundos 0 décimas, en cuarta posición superando a Rondeau y Jaussaud (3 minutos 50 segundos 2 décimas).

Jean-Pierre Jaussaud by Muneta & Cerracín

Se dio la salida bajo un aguacero y la lluvia continuó intermitentemente durante el resto de la carrera.

En la primera mitad varios de los equipos favoritos se hicieron con el liderato durante bastante tiempo, pero uno por uno sufrieron retrasos o problemas mecánicos.

Jacky Ickx y Reinhold Joest by Muneta & Cerracín

Al amanecer, fue el Joest Porsche especial (conducido por Jacky Ickx con Reinhold Joest) el que disfrutaba de una ventaja de dos vueltas sobre Jean Rondeau en su propio automóvil y John Fitzpatrick en el Dick Barbour 935.

Pero cuando Joest paró a las 10 AM tras haber perdido la marcha más elevada, una detención de media hora le supuso cuatro vueltas pérdidas y puso a los pilotos galos líderes.

La agresiva conducción de Jackyy Ickx lo situó nuevamente líder.

Un chubasco repentino a la 1 PM llevó a ambos a realizar un aquaplaning en la rápida Curva Dunlop, pero sin causar daños importantes a ninguno de los dos.

Cuando descargó otro chubasco en la última hora, el piloto belga se acercó a los talleres para calzar neumáticos de lluvia, mientras que Jaussaud se mantenía valientemente en pista con sus neumáticos de seco, lo que lleó a que en esta ocasión Jacky no pudiera recuperar el tiempo perdido y así los pilotos galos obtuvieron una luchada victoria, con lo que Jean Rondeau obtuvo el honor de ganar en Le Mans pilotando un automóvil de su propia fabricación,  además ...

... con su otro automóvil finalizando en tercera posición.

 

Pódium:  

  1. Jean Rondeau y Jean-Pierre Jaussaud con la escudería de Jean Rondeau a los mandos de un Rondeau M379B - Ford Cosworth - 339 vueltas
  2. Jacky Ickx y Reinhold Jöst pilotos de la escudería Martini Racing a los mandos de su Porsche 908/80 Turbo - 339 vueltas
  3. Gordon Spice, Jean-Michel Martin y Philippe Martin con la escudería de Jean Rondeau a los mandos de un Rondeau M379B - Ford Cosworth - 330 vueltas.
John Paul Sr,  Guy Edwards, y John Paul Jr, USA by Muneta & Cerracín

La escudería JLP Racing (USA) tras calificar su Porsche 935 K3 en la novena plaza de la parrilla de salida, llevó a us pilotos, John Paul Sr (USA), Guy Edwards (GB)  John Paul Jr (USA) hasta la novena posición en la clasificación general.

 

Pierre de Vizcaya

XXVIº Gran Premio de España

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El australiano Alan Jones piloto de la escudería británica Williams Grand Prix Engineering a los mandos de un Williams FW07B - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXVIº Gran Premio de España un soleado domingo 1 de junio de 1980 en el madrileño trazado del Jarama (80 vueltas x 3,31 kms = 264,96 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ligier - Ford Cosworth V8 del piloto galo Jacques Laffite.

Pole position: Jacques Laffite con su Ligier JS11 - Ford Cosworth V8 (1: 12.647)

La carrera se disputó con un clima seco y soleado con temperaturas de alrededor de 38°C. El argentino Carlos Reutemann arrancó magníficamente desde la cuarta plaza de la parrilla, emparejándose con su compañero de equipo Alan Jones, que previamnete había superado al poleman Jacques Laffite.

Superada la primera curva, el argentino lideró, con Jacques Laffite en tercer lugar junto a su compañero de equipo Didier Pironi.

Nelson Piquet en quinta posición con su Brabham BT49 se encontraba muy próximo a ellos.

David Kennedy se salió de la pista con su Shadow DN12 - Ford Cosworth al comienzo de la segunda vuelta y no pudo reincorporarse a la carrera, por lo que se convirtió en el primero en abandonar. 

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

El piloto local Emilio de Villota tuvo un incidente similar con su Williams FW07 - Ford Cosworth V8, pero pudo proseguir aunque en último lugar. 

Didier Pironi había optado por usar un neumático trasero izquierdo más duro que el trasero derecho y en la tercera vuelta ya estaba luchando con la conducción de su Ligier JS11, y además, estaba teniendo problemas con sus frenos. Un pequeño error le permitió a Nelson Piquet adelantarlo por el cuarto lugar.

Otro galo, Alain Prost, compitiendo por la decimosegunda posición, se veía obligado a a abandonar en la vuelta cinco por problemas en su propulsor Ford Cosworth.

En el undécimo giro Keke Rosberg con su Fittipaldi F7 y en el decimotercero Derek Daly con su Tyrrell 010 sufrieron problemas en los frenos lo que les llevaron a colisionar.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Un fallo en el cambio de marchas de Jones en la decimotercera vuelta lo vio caer tres lugares hasta el quinto puesto.

Jacques Laffite, que había ascendido hasta la segunda posición reali izo algunos intentos de superar a Reutemann por el liderato, pero sin fortuna. 

Jan Lammers situado en cuarto posición, cuando los problemas de frenos de su ATS D4 le obligaron a entrar en boxes. Tras reincorporarse, sufrió problemas eléctricos por lo que la escudería ATS optó por retirar su monoplaza.

Mario Andretti entró con su Lotus 81 en boxes para retirarse en la vuelta 29ª con su Ford Cosworth averiado.

Una vuelta más tarde Riccardo Patrese con su Arrows A3 se retiró de la carrera con la caja de cambios rota. 

En la vuelta 35, los líderes llegaron a la posición de Emilio de Villota. El madrileño intentó apartarse del camino de Reutemann optando por la zona interior a través de la esquina, permitiendo que el argentino le superara. Laffite vio la oportunidad de superar al argentino, pero colisionó con Emilio, lo que lo hizo rebotar y golpear a Reutemann también. Lo que llevó a que tanto Reutemann como Laffite se retiraran y, aunque De Villota pudo continuar hasta los boxes, su suspensión fue dañada y su carrera dada por concluida.

Nelson Piquet asumió el liderazgo, con Pironi segundo y Jones tercero, y los tres en tres segundos del líder.

El brasileño llegó a liderar durante siete vueltas hasta que en la 42ª vuelta su caja de cambios dijo basta.

Geoff Lees se retiró en la misma vuelta, con una espoleta rota en su Shadow DN12.

Gracias a la cantidad de abandonos, los dos líderes habían acumulado una ventaja próxima al minuto con los competidores mas cercanos.  

Patrick Gaillard by Muneta & Cerracín

Al acercarse a la posición del Ensign N180 de Patrick Gaillard, John Watson calculó mal el punto de frenado del piloto galo golpeándole. El McLaren de Watson fue lanzado al aire sobre el monoplaza de Gaillard que pudo proseguir tras una parada en sus talleres a fin de reemplazar algunos de los paneles de la carrocería, no obstante la carrera de Watson había tocado a su fin. 

Didier Pironi se encontraba a quince vueltas del final, cuando notó que una rueda delantera tambaleaba en su monoplaza, y aunque disminuyó la velocidad del auto a unos 50 kmh antes de que la rueda se saliera, hubo de retirarse dando a Jones la posición.

El australiano continuó manteniendo una distancia regular entre él y el A3 de Jochen Mass, en segunda posición, ganando la carrera, con Elio de Angelis, también en la misma vuelta que el líder, finalizando tercero.

Jean-Pierre Jarier y Emerson Fittipaldi terminaron en cuarto y quinto, ambos con una vuelta perdída.

El sexto clasificado, Patrick Gaillard, fue el último piloto en clasificarse, a cinco vueltas tras su colisión anterior con el McLaren de John Watson.

Como balance final queda una carrera movidita, pero totalmente inútil al no puntuar en la clasificación del Mundial de pilotos, ya que aunaque en principio la prueba estaba programada para ser puntuable, tras su celebración se anunció que la prueba no sería pubtuable para el título.

Can-Am Laguna Seca 1980

Keke Rosberg con un Lola T530 - Chevrolet del Newman Racing

Can-Am Laguna Seca 1980.

Event: Sprite Monterey Grand Prix Laguna Seca

Date: 19.10.1980

Track: Laguna Seca Raceway (United States), 3.058 kilómetros

Organiser: unknown

Can-Am Laguna Seca

SCCA Citicorp Can-Am Challenge (round 9)

Inscritos: 28

Participantes: 26

Clasificados: 26

Comenzaron: 23

Finalizaron: 11

Comenzaron Can-Am: 17

Comenzaron Can-Am de menos de 2 litros: 6

Esta temporada de 1980 de la Serie Can Am fue la decimotercera edición de la serie basada en prototipos del Sports Car Club of America y la cuarta edición de la serie revivida. Patrick Tambay fue declarado campeón al vencer en seis de las diez pruebas yfue tercero en Riverside.

Chevrolet volvió a arrasar en la temporada. Lola, Holbert y Prophet fueron los proveedores de chasis dominantes, con Intrepid terminando segundo en Watkins Glen y Frisbee venciendo en Laguna Seca.

 

Pódium:

  1. Al Unser con un Frissbee - Chevrolet de Brad Frisselle Racing, 50 vueltas en 52:25.460, 152.888 kms, a unos 174.968 kmh.
  2. Keke Rosberg con un Lola T530 - Chevrolet del Newman Racing, 50 vueltas en 52:27.620.
  3. Elliot Forbes-Robinson con un Lola T530 - Chevrolet del Newman Racing, 50 vueltas.