Xº Grande Premio do Brasil
En el trazado de Jacarepagua, en las proximidades de Rio, el Gran Premio de Brasil concluyó con un nuevo triunfo de la escudería Williams, obteniendo así su cuarto doblete consecutivo, una racha sin precedentes hasta entonces en la historia de la Fórmula 1.
El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann de la escudería Albilad - Williams Racing Team a los mandos de su Williams FW07C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Xº Grande Premio do Brasil, un lluvioso domingo 29 de marzo de 1981 en el Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua (62 vueltas x 5,03 kms = 311,90 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de laparrilla de salida, a la zaga del Brabham - Ford Cosworth del piloto local Nelson Piquet.
Una poco afortunada salida dejó al poleman brasileño fuera de toda opción para hacerse con la victoria, circunstancia que fue aprovechada por el piloto argentino para hacerse con un liderazgo que no abandonó hasta pasar bajo la bandera a cuadros.
Mientras que su compañero, Alan Jones, se pegaba a su rueda para protagonizar finalmente un doblete arrollador.
Tercera pole position de Nelson Piquet Souto Maior, 23ª pole de Brabham como constructor y 124ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 35 segundos 1 décima, a un promedio de 190,5 kmh.
No obstante los caprichos de la climatología trastocaron la lógica de los acontecimientos, ya que creyendo que iba a aclarar pronto Nelson cometió el error de salir con neumáticos slicks, pero la pista no se secó y el poleman quedó retrasado irremediablemente en las profundidades de la clasificación.
El piloto suizo Marc Surer con su Ensign - Ford Cosworth fue el inesperado autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 54 segundos 3 décimas, en el 36º giro, a un promedio de 158,45 kmh cuando marchaba tras el Lotus 81B de Elio de Angelis soñando con un pódium que jamás llegó.
El piloto parisino Jean-Pierre Jabouille de la escudería gala Equipe Talbot Gitanes resultó herido al sufrir un accidente con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12 que posteriormente pondría punto final a su trayectoria en la máxima categoría.
Por el contrario, la lluvia fue la aliada del suizo Marc Surer que logró la hazaña de conducir su modesto Ensign N180B a la cuarta posición, tras Riccardo Patrese, que confirmaba los progresos de su Arrows A3
Brillante actuación del francés Patrick Tambay piloto de la escudería Theodore Racing Team que tras calificar su poco competitivo Theodore TY01 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimonovena plaza de la parrilla de salida llegó a rodar gran parte de la carrera entre los diez primeros para finalmente finalizar décimo.
Pódium:
- Carlos Reutemann con su Williams-Ford, a 2:00:23.66.
- Alan Jones con su Williams-Ford, a 4.44.
- Riccardo Patrese con su Arrows-Ford, a 1:03.08