XVIIº Gran Premio de la Republica Argentina
Nelson Piquet obtenía en Buenos Aires la victoría que le había arrebatado el trazado de Jacarepagua. Los Brabham BT49C, gracias a su sistema de suspensión oleoneumática, se mostraron muy por encima de sus rivales tanto en calificación como en carrera.
Segundo Grand Chelem* de Nelson Piquet Souto Maior.
El piloto brasileño Nelson Piquet con un Brabham BT49C - Ford Cosworth de la escudería Parmalat Racing Team fue el vencedor del XVIIº Gran Premio de la República Argentina el 12 abril de 1981 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Renault RE20B de Alain Prost. Esta fue la cuarta victoria de Nelson.
Cuarta pole position de Nelson Piquet, 24ª pole de la escudería británica Brabham y 125ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1'42,67'', a un promedio de 209,27 kmh.
El piloto local Ricardo Zunino con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth V8 de la escudería Tyrrell Racing Team dió por finalizada en 1981 su experiencia en la Fórmula clasificandose en decimotercera posición en el Xº Grande Premio do Brasil (29 de marzo en Jacarepagua) y en el XVIIº Gran Premio de la Republica Argentina, donde fue penalizado con una vuelta.
Alain Marie Pascal Prost, piloto francés del Equipe Renault Elf con un Renault RE20B - Renault EF1 V6 subió por primera vez al pódium de un Gran Premio de Fórmula 1.
Cuadragésimo pódium del argentino Carlos Alberto Reutemann
24ª victoria y 30ª vuelta rápida de la escudería Brabham.
150º Gran Premio de la escudería británica Tyrrell.
139ª victoria y 125ª pole position de un motor Ford Cosworth.
Grand chelem*
Para Nelson fueron la pole position, la vuelta rápida, el liderazgo de principio a fin y la victoria.
Entre los pilotos inscritos no calificados se encontraban Miguel Angel Guerra (Osella - Ford Cosworth), Beppe Gabbiani (Osella - Ford Cosworth), Derek Daly (March - Ford Cosworth), Jean-Pierre Jabouille (Ligier - Matra), Eliseo Salazar (March - Ford Cosworth), ...
Nelson Piquet con su Brabham - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1' 45,3'', en el sexto giro, a un promedio de 204,06 kmh cuando empezaba a dejar claro al argentino Carlos Alberto Reutemann quien mandaría en todo momento.
En esta edición de 1981 vimos por primera vez un chasis elaborado con fibra de carbono, el McLarenMP4/1 de John Watson.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.