Iº Gran Premio di San Marino
...el titán es PIQUET
Disputado en el trazado de Imola, el primer Gran Premio de San Marino marcó el retorno a la primera línea de la Scuderia Ferrari.
El brasileño Nelson Piquet Souto Maior, con un Brabham BT49C - Ford Cosworth, piloto de la escudería Parmalat Racing Team fue el vencedor del Iº Gran Premio di San Marino, un lluvioso domingo 3 de mayo 1981 en el trazado del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (60 vueltas x 5,04 kms = 302,40 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari 126CK del canadiense Gilles Villeneuve, del Williams FW07C de Carlos Reutemann, y de los Renault RE20B de los pilotos galos Rene Arnoux y Alain Prost.
Quinta victoria de Nelson Piquet.
Segunda y última pole position, octava y última vuelta rápida del piloto canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 126CK.
Ya en los entrenamientos Gilles se adjudicaba la pole position, mientras que por su parte, Didier Pironi se calificaba en la tercera fila de la parrilla. No obstante la precaria fiabilidad de los V6 turboalimentados durante los ensayos resultaba inquietante.
Primer Gran Premio del piloto italiano Michele Alboreto del Tyrrell Racing Team con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth DFV V8 con el que abandonó en la trigesimoprimera vuelta cuando marchaba en una meritoria octava posición.
90ª pole position de la Scudería Ferrari con el canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve.
Brillante actuación del francés Patrick Tambay piloto de la escudería Theodore Racing Team que tras calificar su poco competitivo Theodore TY01 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimosexta plaza de la parrilla de salida llegó a rodar gran parte de la segunda mitad de la carrera entre los diez primeros para finalmente finalizar undécimo.
25ª victoria de la escudería británica Brabham - Parmalat Racing Team.
50ª Gran Premio de la escudería Renault con Alain Prost (abandonó en la tercera vuelta) y René Arnoux (octavo).
140ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Tras darse la salida Gilles Villeneuve y Carlos Reutemann mantienen sus posiciones y se aproximan a la gran curva Tamburello.
El canadiense mantiene la ventaja mientras que el santafesino es adelantado por Didier Pironi que se anticipó a la salida. Alain Prost arranca mal como consecuencia de una caja de cambios defectuosa. En Tamburello el Osella - Ford Cosworth de Miguel Angel Guerra es golpeado por el March de Eliseo Salazar. El bonaerense pierde el control de su Osella colisionando contra las protecciones, mientras que el santiaguense prosigue su marcha con un lateral torcido.
En la primera vuelta los dos Ferrari de Villeneuve y Pironi lideran. Alan Jones ataca a Carlos Reutemann en Piratella, y el argentino cae delante de su compañero y se daña el alerón delantero.
Mientras Miguel Angel Guerra es sacado de su Osella con un tobillo roto y una mano lesionada.
En el 60º y último giro el Williams de Carlos Reutemann se ha acercó a un segundo del Arrows de Riccardo Patrese, pero no pudo atacarlo ya que entre los dos se encontraban Patrick Tambay y John Watson.
Intentó y consiguió un atrevido adelantamiento al francés en Rivazza y Nelson Piquet vence en el primer Gran Premio de San Marino de la historia, el quinto de su carrera y el segundo consecutivo.
En segundo lugar, Riccardo Patrese alcanzó su segundo pódium de la temporada, ¡un pódium que Carlos Reutemann no ha abandonado desde hace siete carreras!
Hector Rebaque es cuarto y suma sus primeros puntos de la temporada, al igual que Didier Pironi, sólo quinto tras una magnífica carrera.
De Cesaris es sexto y se anota el primer punto de su carrera.
Gilles Villeneuve finalizó tristemente séptimo, seguido de Rne Arnoux, Marc Surer, John Watson, Patrick Tambay, Alan Jones, Slim Borgudd y el desafortunado Jean Pierre Jabouille, no clasificado a quince vueltas del líder.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Brabham - Ford Cosworth (1 hora 51 minutos 23,97 segundos, a un promedio de 162,87 kmh).
- Riccardo Patrese con su Arrows - Ford Cosworth (a 4,58 segundos).
- Carlos Reutemann con su Williams - Ford Cosworth (a 6,34 segundos).
Los restantes puntos se los distribuyeron entre el mexicano Hector Alonso Rebaque (tres puntos), el galo Didier Joseph-Louis Pironi (dos puntos), y el italiano Andrea de Cesaris (un punto).