XXXIXº Grote Prijs van Belgie
Grand Prix of Belgium
Con esta postrera victoria "Lole" logró su decimoquinto resultado consecutivo en los puntos.
El anterior récord (catorce puntuaciones consecutivas) lo detentaba otro piloto argentino ilustre, Juan Manuel Fangio.
El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería británics Albilad - Williams Racing Team a los mandos de su Williams FW07C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXIXº Grote Prijs van Belgie el inestable y a veces lluvioso domingo 17 de mayo de 1981 en el trazado de Zolder, Circuit Terlaemen, circuito permanente de Heusden-Zolder, Limbourg, Bélgica (54 vueltas x 4,26 kms = 230,15 kilómetros), tras salir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham BT49C del brasileño Nelson Piquet y el Ferrari 126 CK del francés Didier Pironi.
Quinta pole position de Carlos Alberto Reutemann, séptima de la escudería británica Albilad-Williams Racing Team y 126ª de la factoría Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 28 centésimas, a un promedio de 186,475 kmh, 85 centésimas de segundo más rápido que el Brabham BT49C - Ford Cosworth de Nelson Piquet Souto Maior.
"Lole" efectuó también la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 23 segundos 3 décimas, en el giro 37º, a un promedio de 184,192 kmh, cuando marchaba en una solida primera posición, distanciándose del Ligier JS17 - Matra V12 del piloto galo Jacques Laffite.
Esta brillante actuación del piloto argentino supuso para Carlos su primer y único "Hat trick" de su trayectoria deportiva.
Carlos no obstante fue superado en los compases iniciales por el Ferrari 126CK de Didier Pironi, y posteriormente por el Williams FW07C - Ford Cosworth de su compañero el australiano Alan Jones.
No obstante Carlos sólo tenía un deseo tras lograr la victoria: abandonar el circuito de Zolder cuanto antes.
Lole quería olvidar este negro fin de semana.
Ya que el viernes, rodando hacia la salida de boxes, el argentino no había podido evitar golpear mortalmente a un mecánico que se había distraído.
Debut del piloto lombardo Piercarlo Ghinzani de la Osella Squadra Corse que tras calificar su Osella FA1B - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimocuarta y última plaza de la parrilla de salida finalizó en la decimotercera posición, tras haber rodado toda la carrera en la cola del pelotón.
Menos afortunado fue su compañero Giuseppe (Beppe) Gabbiani cuyo motor Ford Cosworth se quebraba en el 22º giro, que tras partir desde posiciones muy retrasadas marchaba en posiciones medias del grupo de pilotos.
El italiano Michelle Alboreto piloto de la escudería británica Tyrrell Racing Team a los mandos de su Tyrrell 010 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en la decimosegunda posición tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida.
Mientras su compañero, el norteamericano Eddie McKay Cheever, se hacía con el último punto que le otorgaba su sexta posición final.
En el cuadragésimo giro, privado de los frenos, el mexicano Hector Rebaque se salió de la pista aterrizando al fondo.
Hector había calificado su Brabham - Ford Cosworth en una discreta vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, y tras un duro batallar se había situado en una posición (séptimo) que le permitía soñar con cosechar unos puntos muy necesarios.
Su compañero Piquet realizó una mejor salida por delante de Reutemann y Pironi. Pero más allá, se produjo la tragedia: Jones y Mansell se desviaron hacia la izquierda para evitar los Arrows inmovilizados de Patrese, pero Stohr, que no vio nada, chocó de frente contra la parte trasera del coche de su compañero... ¡y del desafortunado Dave Luckett! Está tirado en el suelo, gravemente herido. Stohr sale del coche y, al ver lo que acaba de hacer, rompe a llorar. Cree que mató al mecánico. La ayuda corre alrededor del desafortunado, ¡pero la carrera continúa!
Finalmente, el ganador, Carlos Reutemann, consolida su posición de líder del campeonato y sobre todo ha logrado la hazaña de haber sumado puntos en todas las carreras durante la temporada. Pero está taciturno, pensando obviamente en el desafortunado mecánico de Osella al que atropelló. "Quiero olvidar este fin de semana y esta victoria", manifestó.
Jacques Laffite se manifestó aun mas contundente: “No estoy orgulloso de ser piloto de carreras. Tras todo lo sucedido aquí en Zolder, pienso que nos encontramos en lo más bajo de la escala de valores humanos".
Pero para oscurecer aún más este panorama, Nelson Piquet acusó a Alan Jones de haberlo atrapado deliberadamente en el undécimo giro. Nelson aún recordaba la salida del Gran Premio canadiense de la temporada anterior, y furioso, habla de vengarse del piloto australiano.
Pódium:
- Carlos Alberto Reutemann con su Williams - Ford Cosworth (1h 16m 31,61s, a un promedio de 180,45 kmh).
- Jacques Laffite con su Ligier - Matra (a 36.1s).
- Nigel Mansell con su Lotus - Ford Cosworth (a 43,79s).