XXXIXº Grand Prix Automobile de Monaco

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

No podía escaparse la victoria a uno de los miembros de la "banda de los cuatro" (Piquet, Patrese, Jones y Reutemann), ya que todos ellos disponían de un monoplaza ligero y manejable, cualidades imprescindibles para imponerse en el circuito monegasco.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

No obstante, para sorpresa de todos el piloto canadiense Gilles Villeneuve con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 126CK fue el vencedor del XXXIXº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 31 de mayo de 1981 en el trazado urbano de Monaco (76 vueltas x 3,31 kms = 251,71 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida monegasca, a la zaga del brasileño Nelson Piquet con un Brabham BT49C - Ford Cosworth DFV V8. 

 

Esta supuso la quinta victoria y el décimo pódium de Gilles Joseph Henri Villeneuve.

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Quinta pole position del piloto brasileño Nelson Piquet del Parmalat Racing Team con un Brabham BT49C - Ford Cosworth DFV V8.

Lamentablemente para el brasileño, cuando marchaba en una sólida primera posición, un accidente en el 53º hecho por tierra todas sus esperanzas de subir a lo más alto del pódium del Principado.

Décima vuelta rápida del piloto australiano Alan Jones del Albilad-Williams Racing Team a los mandos de un Williams FW07C - Ford Cosworth DFV V8 en el 48º giro cuando marchaba, en segunda posición, a la estela del Brabham de Nelson.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

80ª victoria de la Scudería Ferrari.

25ª pole position de la escudería británica Brabham.

50º Gran Premio de la escudería Ragno Arrows Beta Racing Team con los pilotos italianos Riccardo Gabriele Patrese (abandonó en la 29ª vuelta) y Siegfried Werner Stohr (abandonó en la 15ª vuelta).

René Arnoux  by Muneta & Cerracín

El piloto galo René Arnoux del Equipe Renault Elf, decimotercer calificado en la parrilla de salida, sufrió un accidente con su Renault RE20B - Renault EF1 V6 en la 32ª vuelta, tras superar a su compañero Alain Prost, cuando marchaba en sexta posición tras el Ligier JS17 - Matra MS81 de su compatriota Jacques de Laffite.

Andrea de Cesaris con su McLaren - Ford Cosworth y Mario Andretti con su Alfa Romeo, tras partir desde la undécima y decimosegunda plaza de la parrilla de salida, colisionaron en la vuelta inicial.

Carlo Chiti by Muneta & Cerracín

El ingeniero italiano Chiti diseñador del Marlboro Team Alfa Romeo fue testigo de una jornada para el olvido, en la que fue presenció como sus Alfa Romeo 179C - Alfa Romeo 1260 V12, en manos del norteamericano Mario Gabriele Andretti y del lombardo Bruno Giacomelli colisionaban...

... Mario en el giro inicial, tras calificarse en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, y Bruno, tras partir desde la decimoctava posición, corría idéntica suerte en el 50º giro cuando marchaba en la octava posición, lidiando con el Tyrrell 010 de Michele Alboreto.

...ese día acompañaron en el pódium a Villeneuve, el australiano Alan Jones pilotando su Williams FW07C - Ford Cosworth (a 39,91 segundos) y el galo Jacques Laffite con su Ligier JS17 - Matra MS81 (a 1 minuto 29,24 segundos).

Tras cinco pruebas, el campeonato del mundo está dominado por Carlos Reutemann con su Williams FW07C, ...o eso parece, al liberarse de la tutela de Frank Williams y de su condición de segundo piloto. 

Su ventaja sobre sus dos principales rivales, Nelson Piquet y Alan Jones, es manifiesta.

e... fiat Gil! in ROMBO
Fuente: ROMBO

¿Por fin será 1981 el año del "gaucho triste"?

...quién sabe.

El australiano, su compañero de equipo, será capaz de retener su título.

Por su parte, armado con un Brabham BT49C, ahora al nivel de los Williams, Nelson Piquet es un oponente a no descartar.

Entre estos tres pilotos parececentrarse la luchar por la corona.

La Scuderia Ferrari está ultimando su motor turboalimentado y parece no tener prisa esta temporada.

... en cuanto a la armada gala, el Renault y el Talbot - Ligier son actores secundarios, al menos de momento.

En cuanto al McLaren MP4, es un monoplaza muy interesante en manos de John Watson, pero aún le falta su desarrollo final.

GP anterior
GP siguiente