XXVIIº Gran Premio de España
El canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126 CK fue el vencedor del XXVIIº Gran Premio de España, un soleado domingo 21 de junio de 1981 en el madrileño circuito del Jarama (80 vueltas x 3,31 kms = 264,96 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
100º Gran Premio, y séptima y última pole position del francés Jacques-Henri Marie Sabin Laffite piloto del Equipe Talbot Gitanes con un Ligier JS17 - Matra MS81 V12, al haber rodado en 1 minuto 13 segundos 75 centésimas, a un promedio de 161.66 kmh, 270 milésimas mas veloz que el Williams - Ford Cosworth de Alan Jones.
No obstante una desafortunada salida del piloto galo le relegó a la undécima posición en los primeros compases de la prueba, pero tras una brava demostración de su calidad de piloto aun pudo minimizar los daños aupándose hasta el segundo escalón del pódium madrileño.
Sexta y última victoria de Gilles Joseph Henri Villeneuve.
49º y último Gran Premio de despedida de Jean-Pierre Jabouille con el otro Ligier JS17 - Matra MS81 V12.
81ª victoria de la Scuderia Ferrari.
Novena y última pole position de la escudería gala Ligier.
Cuarta y última pole position de la escudería Matra.
130ª vuelta rápida de un motor Ford Cosworth.
Jacques Laffite, el más rápido en las sesiones de calificación con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12, se dejó encerrar en la salida, mientras que Gilles Villeneuve,que sólo era quinto en la parrilla, partió como un misil. Al final de la carrera, tras el trompo de Alan Jones, el canadiense dirigía la carrera, acosado por un pelotón de cuatro monoplazas pegados a él. Jacques Laffite que había remontado hasta la segunda posición, realizó un esfuerzo sobrehumano a fin de superar al Ferrari, pero fue en vano, terminando la carrera exhausto.