XLIIIº Grosser Preis von Deutschland
Este Gran Premio se recordará por el fabuloso duelo que enfrentó a Alan Jones con Alain Prost la primera mitad de carrera. Nadie preveía esta contienda. Como en Silverstone los Renault habían obtenido los dos mejores registros en la calificación y se apostaba por su dominio de la misma forma que lo había hecho en el Reino Unido. No obstante las cosas resultaron ser muy distintas.
El piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior con un Brabham BT49C - Ford Cosworth de la escudería Parmalat Racing Team fue el vencedor del XLIIIº Grosser Preis von Deutschland, un nublado domingo 2 de agosto de 1981 en el trazado del circuito de Hockenheim (45 vueltas x 6,79 kms = 305,5 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault de Alain Prost y Rene Arnoux, los Williams de Carlos Reutemann y Alan Jones, y el Ferrari de Didier Pironi.
Sexta victoria de Nelson Piquet.
26ª victoria de la escudería británica Brabham - Parmalat Racing Team.
30ª pódium de la escudería gala Ligier - Equipe Talbot Gitanes.
200º Gran Premio de la escudería McLaren con John Marshall Watson (finalizó sexto) y Andrea de Cesaris (abandonó en la cuarta vuelta).
143ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Primera pole position de Alain Prost, decimocuarta pole del Equipe Renault Elf como constructor y decimocuarta de la factoría Renault como fabricante de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 47 segundos 50 centésimas, a un promedio de 227,35 kmh.
Lamentablemente, el piloto galo se vió superado por el Williams FW07C - Ford Cosworth DFV V8 de Alan Jones en el vigesimoprimer giro, y aunque este cedió, el Brabham de Piquet fue quien finalmente se llevó el gato al agua.
Su compañero René Alexandre Arnoux no fue mas afortunado que Alain ya que se vio relegado a la decimotercera posición, a una vuelta del líder.