XIXº Grosser Preis von Osterreich
El piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite del Equipe Talbot Gitanes con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12 fue el vencedor del XIXº Grosser Preis von Osterreich, un ligeramente nublado 16 de agosto de 1981 en el trazado del circuito de Österreichring, cerca de Knittelfield (53 vueltas x 5,94 kms = 314,93 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault RE30 de Renè Arnoux y Alain Prost, y el Ferrari 126CK de Gilles Villeneuve.
Previamente Jacques con su Ligier - Matra había efectuado la vuelta rápida al rodar en 1' 37,6'', en el giro 47º, a un promedio de 219,13 kmh, marcando distancias con el segundo clasificado, su compatriota Rene Arnoux (Renault).
Esta fue la quinta victoria de Jacques y la séptima de la escudería gala Ligier.
Segunda victoria y quinta y última vuelta rápida de un propulsor Matra.
Octava pole position del galo René Arnoux, decimoquinta pole del Equipe Renault Elf y decimoquinta de Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 32,02'', a un promedio de 232,47 kmh. Lamentablemente Rene se vio superado en la salida por su compañero Alain Prost, y posteriormente, en la trigesimonovena vuelta, por Jacques Laffite.
Finalmente su segundo puesto en el pódium fue su única recompensa.
Por tercera vez los Renault dejaron escapar una victoria que debería haber sido para uno de sus pilotos (Pprost y Arnoux).
Jacques Laffite, por el contrario, supo aprovechar la ocasión para imponer su Talbot - Ligier por primera vez en la temporada.
De esta forma los "azules" batieron a sus rivales.
Tras obtener la cuarta posición de la parrilla de salida, Jacques siguió los consejos de su cuñado, Jean Pierre Jabouille, para imponerse, lo que situaba en posición de poder optar al título.
Ermanno Cuoghi, legendario mecánico de competición de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo, fue testigo de una jornada para olvidar, ya que sus dos Alfa Romeo 179D se veían obligados a abandonar.
En el 35º giro era el italiano Bruno Giacomelli quién abandonaba al declararse un incendio en su "179D" cuando marchaba en decimsegunda posición.
Once giros más tarde era el turno del norteamericano Mario Andretti de seguirle hacia los talleres al fallar su unidad de potencia Alfa Romeo 1260 V12. Mario tras una complicada fase inicial de la carrera que le había relegado a posiciones muy retrasadas, estaba protagonizado una remontada que le había llevado hasta la decimosegunda posición.