XXº Grand Prix du Canada
Durante la horas previas a la celebración del Gran Premio la confusión reinó en Montreal ya que un problema de seguros surgió en el último momento entre los organizadores y la Asociación de Constructores.
El piloto galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite del Equipe Talbot Gitanes con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12 fue el vencedor del XXº Grand Prix du Canada, un lluvioso 27 de septiembre de 1981 en el trazado semipernamente de Montréal (63 vueltas x 4,41 kms = 277,83 kilómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la sexta y última victoria de Jacques Laffite, y la octava del Equipe Talbot Gitanes - Ligier.
Tercera y última victoria, y vigésimo pódium de un propulsor Matra.
En este Gran Premio la escudería TAG Williams Team se proclamó Campeona del Mundo de Constructores.
El piloto irlandés John Marshall Watson de la escudería Marlboro McLaren International obtuvo la vuelta rápida con su McLaren MP4/1 - Ford Cosworth DFV V8 al realizar un registro de 1' 49,48'', en el 43º giro, a un promedio de 145,02 kmh, cuando defendía su segunda posición en el pódium frente al Ferrari del canadiense Gilles Villeneuve.
Nigel Mansell (Lotus - Ford), Slim Borgudd (ATS - Ford) y Riccardo Patrese (Arrows - Ford) fueron víctimas de diversos accidentes en el transcurso de la prueba.
Sexta pole position del brasileño Nelson Piquet Souto Maior, vigesimosexta pole de Brabham - Parmalat Racing Team como constructor y 128ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 29,21'', a un promedio de 177,96 kmh.
Lamentablemente para el piloto brasileño el día de la carrera todo se complicó, y tras una salida poco afortunada, fue cediendo posiciones para finalizar la jornada cosechando una quinta plaza que le reportarían dos preciosos puntos para el campeonato.
Peor fortuna tuvo su compañero el mexicano Héctor Rebaque, al que tras partir sexto, y realizar una desafortunada salida un trompo en el 35º giro le obligó a abandonar cuando marchaba, muy retrasado, en la última posición del pelotón.
El piloto irlandés Derek Daly del March Grand Prix Team con su March 811 - Ford Cosworth DFV V8 realizó una de las mejores carreras de su trayectoria en la Fórmula 1, ya que tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, finalizó en una honrosa octava posición.
Esta fue la primera ocasión en que pudimos encontrar a los hermanos Villeneuve inscritos en el mismo Gran Premio de Fórmula 1 puntuable.
Gilles con su Ferrari 126CK finalizó en la tercera posición, mientras que Jacques con su Arrows A3 no alcanzaba a calificarse al ser 7,5 segundos mas lento que el poleman.
Pódium:
- Jacques Laffite con su Talbot Ligier JS17 Matra, 2h01m25s205m
- John Watson con su McLaren MP4 Cosworth, 2h01m31s438m
- Gilles Villeneuve con su Ferrari 126CK Turbo, 2h03m15s480m