OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1981

Cape Grand Prix de 1962

XXVIIº South African Grand Prix

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & cerracín

El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Albilad - Williams Racing Team a los mandos de su Williams FW07C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVIIº South African Grand Prix, un lluvioso 7 de febrero de 1981 en el trazado de Kyalami (77 vueltas x 4,10 kms = 316,01 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8 de Nelson Piquet.

Ante la negativa a aceptar la fecha del 11 de abril impuesta por FISA en favor del 7 de febrero por razones climatológicas, la prueba fue declarada no puntuable para el campeonato, siendo boicoteado por las escuderías Ferrari, Alfa Romeo y Renault.

Ricardo Zunino by Muneta & Cerracín

Este fue uno de los días grandes de Carlos Reutemann, uno de sus triunfos.

Lole eligió instalar en su Williams neumáticos lisos pese a la intensa lluvia que caía. 

Al finalizar la carrera el santafesino dijo “Todo lo que hice no sirve de nada, no tenemos los nueve puntos”. Sin puntuación por un conflicto entre FISA (Federación Internacional del Automovilismo) y FOCA (asociación de constructores). 

No disputaron la prueba las escuderías Ferrari, Renault, Alfa Romeo y Ligier. 

Reutemann partió desde la segunda plaza de la parrilla sufriendo los veinte primeros giros en séptima posición hasta que la lluvia cesó. 

Otro piloto argentino, Ricardo Zunino, que llegó a rodar en segunda posición durante el diluvio, finalizó octavo con su Brabham BT49. 

En el segundo escalón del pódium estuvo Nelson Piquet, que le ganó a Reutemann ese campeonato, por tan sólo un punto, por lo que aquellos nueve puntos que no llegaron hubieran podido cambiar esta historia.

 

 

Indianapolis International Motor Sweepstakes

The 65th Indianapolis 500

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

Estas 65th Indianapolis 500 se disputaron un domingo 24 de mayo de 1981 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500,0 millas). 

Vencedor: el piloto de Colorado Springs Bobby Unser a los mandos de un Penske - Cosworth  a 139,084 mph (223,8 kilómetros por hora).

Pole position: Bobby Unser a 200,546 mph (322,748 kmh)

Calificador más rápido: Tom Sneva (200.691 mph) con un March 81C - Cosworth inscrito por Bignotti-Cotter

Debutante del Año: Josele Garza

 

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

La mayoría de las vueltas lideradas por Bobby Unser (89).

Esta edición esta considerada una de las más controvertidas de la historia de Indy 500, ya que Bobby Unser entró bajo la bandera a cuadros como ganador, con Mario Andretti finalizando segundo. No obstante tras la conclusión de la carrera, los comisarios de la USAC dictaminaron que Unser había adelantado monoplazas de forma ilegal cuando salía del área de los talleres bajo una bandera amarilla en la vuelta 149ª.

Bobby Unser Indianápolis1981

Posteriormente, Unser recibió una penalización de una posición.

A la mañana siguiente, se publicaron los resultados oficiales de la carrera y Unser pasó a ser el segundo clasificado.

Mario Andretti fue declarado ganador de la carrera.

Tras finalizar la carrera, surgieron rumores sobre una posible protesta o penalización.

El equipo de Andretti, Patrick Racing , así como otros participantes, expresaban quejas por la vuelta 149ª con el tablero de Unser, la noticia del incidente llegó a oídos del comisario jefe de carrera Thomas W. Binford.

Roger Penske presentó una apelación tras la publicación de los resultados oficiales que habían declarado a Mario Andretti vencedor.

Posteriormente se celebró una audiencia el 12 de junio de 1981.

Curiosamente la audiencia de apelaciones de la USAC recordaba a un caso judicial. Los testigos que subieron al estrado fueron sometidos a un interrogatorio trufado de numerosas preguntas extrañas y superfluas, muy distantes del tema tratado.

Según los informes, las audiencias se prolongaron con una considerable pérdida de tiempo.

Mediada la audiencia, se levantó la sesión y se programó la reanudación para más de un mes después, el 29 de julio.

Finalmente, la USAC se enfrentó a un dilema, ya que en el reglamento no estaba claro en lo que respecta a la combinación.

Los funcionarios reflexionaron sobre la decisión durante meses,  el 9 de octubre de 1981, una junta de apelaciones de la USAC de tres miembros votó 2-1 para restituir la victoria a Bobby Unser.

En cambio, fue multado con 40.000 dólares.

 

Pódium:

  1. Bobby Unser del Team Penske con su Penske PC9B - Cosworth, en 3:35:41.780.
  2. Mario Andretti del Patrick Racing con su Wildcat Mk8 - Cosworth, a 5.180.
  3. Vern Schuppan del Theodore Racing con su McLaren M24B - Cosworth, a una vuelta.

 

 

 

49e édition de 24 Heures du Mans

Estas 24 Horas de Le Mans de 1981 fueron el 49º Gran Premio de Resistencia y se disputaron el sábado 13 y el domingo 14 de junio de 1981.

Asimismo fue la octava prueba del Campeonato Mundial de Pilotos de Resistencia y la quinta ronda del Certamen Mundial de Marcas.

Vencedores: la escudería Porsche System con el belga Jacky Ickx y el británico Derek Bell a los mandos de un Porsche 936/81 propulsado con Porsche 935/82 2.6L F6 turbo.

Pole Position: Jacky Ickx, #11 Porsche 936/81– 3:29.4secs; 234.21 km/h (145.53 mph). 

Vuelta rápida: Jochen Mass, #12 Porsche 936/81 – 3:34.0secs; 229.23 km/h (142.44 mph)

Winning Distance – 4,825.35 km (2,998.33 mi)

Winner's Average Speed – 201.06 km/h (124.93 mph)

Aforo: unos 170 mil espectadores

El campeón defensor Rondeau inscribió un fuerte contingente de 5 automóviles.

Porsche, por su parte, los plantó cara con el desarrollo de su 936, equipado con el propulsor turbo de 2.65 litros del proyecto abandonado de Indianápolis.

Este plan fue lo suficientemente atractivo como para sacar a Jacky Ickx de su retiro otra vez, para formar una prestigiosa dupla con el británico Derek Bell con quien ya había ganado en la edición de 1975.

Desde el principio, Jacky tomó un liderazgo que mantuvo hasta los primeros pasos por los talleres.

Jean-Louis Lafosse by Muneta & Cerracín

Posteriormente la carrera se vio interrumpida por dos graves accidentes  en la recta de Mulsanne en los que falleció el piloto galo Jean-Louis Lafosse y a un comisario de pista. Estos incidentes propiciaron el primer despliegue en una edición de las 24 horas de Le Mans del sistema de autos de seguridad para ralentizar la carrera, mientras se realizaban reparaciones y se prestaba atención médica.

Cuando se reanudó la carrera, el 936 de Reinhold Joest lideraba la prueba, pero pronto su turboventilador se rompió dándole la delantera al 935 de Kremer.

No obstante, Bell volvió a tomar la delantera que no abandonó el resto de la carrera, gracias a su constante ritmo.

La ventaja continuó incrementándose durante la noche, y finalmente se convirtió en catorce vueltas de ventaja, lo que suponía el margen más grande en más de una década.

Esta edición tuvo una gran cantidad de problemas para los automóviles líderes en las primeras horas.

El segundo Porsche sufrió de problemas con sus bujías ya en la primera vuelta, pero ambos corrieron primero y segundo durante la noche, hasta que su embrague falló al amanecer (7 a.m).

Entonces recayó en los dos Rondeau de la clase GTP montar la persecución, finalizando segundo y tercero.

Cuarta fue la formación Charles Ivey 935, venciendo en el Grupo 5 después de que los equipos más renombrados abandonaran, mientras que el Charles Pozzi Ferrari 512 BB, finalizaba quinto, venciendo en la clase IMSA-GTX dándole a esa marca su mejor resultado en ocho ediciones. 

Esta victoria de Porsche convirtió a Jacky Ickx en el primer participante en obtener cinco victorias absolutas.

 

Pódium:

  1. (11) Porsche System con Jacky Ickx y Derek Bell a los mandos de un Porsche 936/81 - Porsche 935/82 2.6L F6 turbo (355 vueltas)
  2. (8) Jean Rondeau con Jean-Louis Schlesser y Philippe Streiff a los mandos de un Rondeau M379C - Cosworth DFV 3.0 L (341 vueltas)
  3. (7) Jean Rondeau con Gordon Spice y François Migault a los mandos de un Rondeau M379C - Cosworth DFV 3.0 L V8 (336 vueltas)