XLº Grote Prijs van Belgie
El irlandés John Marshall Watson piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLº Grote Prijs van Belgie, un soleado domingo 9 de mayo de 1982 en el Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,26 kiómetros = 298,34 kilómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault RE30B de los pilotos galos Prost y Arnoux, el Williams FW08 de Keke Rosberg, el McLaren de Niki Lauda, el Tyrrell de Michelle Alboreto, el Alfa Romeo 182 de Andrea De Cesaris, el Lotus 91 de Nigell Mansell, y los Brabham BT50 de Nelson Piquet y Riccardo Patrese.
Cuarta pole position del galo Alain Prost, 21ª pole del Equipe Renault Elf como constructor y 21ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 7 décimas, a un promedio de 202,68 kmh.
John, con su McLaren - Ford Cosworth, fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 20 segundos 2 décimas, en el 67 giro, a un promedio de 191,28 kmh cuando daba caza al Williams del finlandés Keke Rosberg para encaramarse a lo mas alto del pódium belga.
Primer pódium de Eddie McKay Cheever con su Ligier - Matra.
100º Gran Premio del germano Jochen Mass con su March 821 - Ford Cosworth del Rothmans March Grand Prix Team que le llevó a abandonar en la 60ª vuelta.
Gilles había declarado la guerra a Didier.
El canadiense no había digiido el comportamiento del piloto galo en San Marino.
Según Gilles, su compañero le “robó” la victoria a pesar de que la Scuderia había acordado las posiciones de llegada a su favor.
Gilles indicaba que, cuando era compañero de escudería de Jody Scheckter y éste era el piloto número 1, nunca le atacó, a veces en detrimento de sus propias opciones, y sobre todo en 1979.
Gilles indicó que redujo el ritmo al final de la carrera de San Marino a fin de ahorrar combustible, siguiendo instrucciones de Marco Piccinini, y Pironi aprovechó esta circunstancia para superarle, de ahí venía su enfado.
“Finalizar segundo es una cosa, pero ser segundo porque alguien te roba es otra muy distinta”, le manifestó al periodista británico Nigel Roebuck.
Llegados a Zolder, la ira del canadiense no se mitiga ni un ápice.
Didier, a quien consideraba hasta entonces su mejor amigo, ahora para él no es más que un arribista, un rival, un enemigo...
¡A partir de ahora, cada uno en la escudería será el sálvese quien pueda!
“Nunca le perdonaré. Si puedo bloquearlo, lo haré, ¡créanme! De ahora en adelante, es la guerra entre nosotros".
Gilles también está enojado con Marco Piccinini, el "curilla", que defendió a Didier: “¡Yo tampoco quiero saber nada más de él! ¡Es un falso sacerdote! ¡Está tachado de mi lista!
Su entorno trata de razonar con él, pero Gilles sólo tiene una obsesión: derrotar a Didier, sea como sea.
Por su parte, Didier permanece mudo, quizás avergonzado de su acción...
El ambiente no podía ser más tenso en Ferrari, que hasta ese momento todo lo tenía a su favor.
Durante las reuniones técnicas, los dos pilotos asisten pero no se dirigen la palabra.
... y es Didier quién intenta por un momento acercarse a Villeneuve, pero este lo ignora.
Dramático fin de semana para el mundo de la competición tras el complicado Gran Premio de San Marino.
El entrañable y valiente piloto Gilles Villeneuve fallecía durante las tandas de calificación para configurar la parrilla de salida, a los mandos de su Ferrari 126C2 - Ferrari 021 V6 turbo.
En el transcurso de los entrenamientos el canadiense intentó de adelantar al March 821 - Ford Cosworth de Jochen Mass, pero en plena salida de curva embistió por detrás al monoplaza del alemán.
Lo que llevó al monoplaza que pilotaba el canadiense a volar por los aires realizndo varias vueltas sobre si mismo, provocando que Gilles, con los cinturones de seguridad mal ajustados, saliese despedido de su 126C2, golpeándose violentamente contra unas alambradas protectoras del circuito.
En la misma pista los servicios de emergencia trataron inutilmente reanimarlo, pero sin exito.
Su compañero, Didier Pironi, en señal de duelo optó por no participar en la carrera del domingo.
Semanas mas tarde el piloto galo de la Scuderia debía decir definitivamente adiós a la Fórmula 1 tras un tremendo accidente en la mismisima parrilla de salida del trazado de Le Castellet.
...peso no conforme.
Tras su victoria en el trazado urbano de Long Beach (USA - oeste) y la "espantada" de McLaren en San Marino, el vienés Andreas-Nikolaus Lauda retornaba a la categoría reina del automovilismo como piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International calificando su McLaren MP4/1 - Ford Cosworth DFV V8 en la prometedora cuarta plaza de la parrilla de salida, para finalmente ser desclasificarlo el domingo tras finalizar la prueba en la tercera posición, a la estela de su compañero John Watson y el Williams de Keke Rosberg.
Al termino de la carrera belga, unas horas más tarde, el director de carrera, Maurice Belien, anunció que el McLaren de Niki Lauda había sido descalificado por no cumplir con el peso mínimo exigido al pesar 578 kilos y no los 580 reglamentarios. Entre otras razones se esgrimió que el equipo técnico no tuvo en cuenta la pérdida de peso generada por el desgaste de frenos y neumáticos.
En cambio el monoplaza de su compañero John Watson registraba ¡581 kg!
Tras esta descalificación, Chico Serra obtenía un punto inesperado para la escudería Fittipaldi.
Elio de Angelis y Nelson Piquet ganaban una posición, al igual que Eddie Cheever que ascendía a su primer pódium.
Pódium:
- John Watson con su McLaren-Ford, 70 vueltas, en 1h 35' 41.995" (10º en parrilla).
- Keke Rosberg con su Williams-Ford, 70 vueltas, a 7.268 (3º en parrilla).
- Eddie Cheever con su Ligier-Matra, 69 vueltas (14º en parrilla).