XLº Grand Prix Automobile de Monaco

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

El paduano Riccardo Gabriele Patrese piloto de la escudería Parmalat Racing Team con su Brabham BT49D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso domingo 23 de mayo de 1982 en el circuito de Montecarlo (76 vueltas x 3,31 kms = 251,71 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Renault de Rene Arnoux.

A dos vueltas del final, comenzó a llover cuando todo indicaba que la victoria sería para Alain Prost.

Sin embargo, el piloto de Renault se estrellaba en la curva Tabac retirándose. Riccardo Patrese recogía el liderazgo, dirigiéndose al que parecía un triunfo fácil. No obstante, al superar a un monoplaza doblado, el paduano realizaba un trompo en Mirabeau calando su monoplaza en Loews. 

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

El BT49D de Patrese se quedaba en plena curva observando impotente cómo el 126C2 de Didier Pironi se situaba en la primera posición a un giro de finalizar.

Poco le duró la alegría a Didier, ya que unos instantes mas tarde se quedó sin combustible. Tras el Ferrari venía el Alfa Romeo de Andrea de Cesaris que también se quedaba sin gasolina...

¡Es que nadie quería ganar!

Tras ellos venía Derek Daly con su Williams, que se caía a pedazos por una colisión anterior... y acabó por derrumbarse.

Ya sumaban cinco líderes diferentes en la última vuelta.

Pocos monoplazas quedaban en en activo, y los dos Lotus de Nigel Mansell y de Elio de Angelis parecía que serían finalmente los vencedores.

Pero quedaba la sorpresa final: Riccardo Patrese increiblemente resucitaba, había podido arrancar su propulsor y proseguir hasta línea de meta, aunque no lo celebró, al ignorar que había sido el vencedor del Gran Premio.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Decimosegunda pole position del piloto galo René Arnoux, 22ª pole del Equipe Renault Elf como constructor y 22ª de Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 28 centésimas, a un promedio de 143,17 kmh.

Lamentablemente el Renault RE30B de Rene, tras rodar las primeras catorce vueltas en cabeza, dijo basta al realizar un inoportuno trompo, cediendo el liderazgo a su compañero Alain Prost.

El "profesor" a partir de ese momento comandó la prueba, hasta que, cuando ya se veía en lo mas alto del pódium, a tres vueltas de ver la bandera a cuadros se veía envuelto en un accidente que lo llevaba a abandonar.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Riccardo Gabriele Patrese con su Brabham - Ford Cosworth fue tambien el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 26 segundos 35 centésimas, en el 69º giro, rodando a un promedio de 138,07 kmh cuando pugnaba por superar al líder, el piloto de Renault Alain Prost. 

Mientras, en esta ocasión, su compañero, el piloto brasileño Nelson Piquet, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla y rodar siempre en posiciones muy retrasadas, hubo de abandonar en el 49º giro al fallar la caja de cambios de su monoplaza.

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

En esta ocasión, disputando su 73º Gran Premio, Riccardo se subió por primera vez a lo mas alto del pódium.

El romano Andrea de Cesaris, siempre entre los mejores desde Long Beach, era, al igual que Riccardo Patrese y Didier Pironi, un serio candidato a la victoria en el sorprendente final del Gran Premio monegasco, pero lamentablemente tuvo la mala suerte de quedarse sin combustible a una vuelta de finalizar la prueba, ya que el depósito del Alfa Romeo 182 sólo podía albergar doscientos litros de gasolina, que este devoraba de forma insaciable.

Lamentablemente no contó con una segunda oportunidad.

Derek Daly by Muneta & Cerracín

Tras un pinchazo en Brasil, tercer accidente consecutivo de Derek Daly del TAG Williams Team con un Williams FW08 - Ford Cosworth DFV V8 a dos giros de finalizar, cuando marchaba en cuarta posición.

Derek venía de ser victima de dos percances en el trazado de Long Beach, con un Theodore TY02 y en el trazado belga de Zolder con un Williams FW08.

Su compañero el finlandés Keijo Rosberg no fue mucho mas afortunado ya que se veía obligado a abandonar en el 64º giro cuando marchaba en quinta posición.

Riccardo Patrese

Finalmente fue Riccardo Patrese, que había abandonado, con la ayuda de los comisarios al retornar fue quien cruzó la meta como ganador.

Era su primera victoria en la Fórmula 1, cinco años después de su debut en el mismo trazado. Mansell, de Angelis, Henton y Surer fueron los únicos pilotos que cruzaron la bandera a cuadros co el italiano. Encaramados en el muro de boxes, Mauro Forghieri y Dario Calzavara (brazo derecho de Marco Piccinini) esperaban a Didier Pironi... que evidentemente no llega.

La confusión es tal calibre que Riccardo cree que ha ganado, pero no está seguro, otros creen que el vencedor es Mansell, antes de darse cuenta de que estaba trás el piloto de Brabham.

Riccardo recoge a Pironi en el pontón de su Brabham.

Finalmente, la clasificación queda así: Patrese vencedor con una vuelta de ventaja sobre Pironi y Cesaris. Este es el primer pódium del piloto de Alfa Romeo.

Mansell es cuarto por delante de Angelis y Daly, quien se hace con su primer punto para Williams. Prost es séptimo lugar por delante de Henton y Surer.

La ceremonia del pódium se convierte en un curioso pandemónium.

El presidente Boeri lleva a Riccardo del brazo entre la multitud para presentarle al príncipe Rainiero y a la princesa Grace. Considerado erróneamente segundo, Elio de Angelis está junto a él para escuchar los Fratelli d'Italia, cuando llega Andrea de Cesaris, que es conocedor de que está entre los tres primeros pero no sabe dónde, y es Boeri quién explica la situación a los tres italianos...

Riccardo tenía que triunfar algún día, pero se trata de un piloto muy controvertido al que se le acusó de ser el causante del fatal accidente de Ronnie Peterson en Monza en 1978, y se considera que es brusca su conducción. No obstante es un piloto muy rápido, espectacular, un hermoso estilista que es agradable de ver.

No obstante su éxito es controvertido ya que reinició la carrera en la 75ª vuelta ayudado por los comisarios.

Pero su monoplaza ya estaba en la pista y el reglamento indica que en este caso los comisarios deben hacer todo lo posible para despejar el trazado.

En plena racha de accidentes, fallos mecánicos e incidentes varios ...

... asistimos a, en uno de los circuitos mas complejos del mundial, una memorable sesión de calificación del lombardo Bruno Giacomelli.

Nada menos que hasta la tercera plaza de la parrilla de salida se encumbró Bruno, superando a pilotos de la talla de Alain Prost (Renault), Didier Pironi (Ferrari), Keke Rosbberg (Williams), y un larguísimo etcétera entre los que figuraba su compañero Andrea de Cesaris.

Lamentablemente, al final todo quedó en nada, ya que en el cuarto giro un fallo mecánico (transmisión), le dejaba tirado en el cuarto giro, cuando a había superado al Brabham de Ricardo Patrese.

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