Iº Detroit Grand Prix
El piloto irlandés John Marshall Watson de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Iº Detroit Grand Prix, organizado por las fuerzas vivas locales deseosas de promocionar su ciudad, un ligeramente nublado domingo 6 de junio de 1982 en el trazado urbano de Detroit (62 vueltas x 4,01 kms = 248,74 kilómetros), tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
La carrera estaba programada a 70 vueltas, pero fue interrumpida en el sexto giro a consecuencia de un accidente. En la frenada de la horquilla el Ensing de de Roberto Guerrero y elLotus de Elio de Angelis colisionan. El colombiano quedo parado en el guardarail siendo alcanzado por el Brabham de Riccardo Patrese, cuyo BT49D sufrió un conato de incendio. Alarmados por la humareda los organizadores optaron por detener la carrera, que fue suspendida durante dos horas.
La clasificación se realizó agregando los tiempos.
El francés Alain Prost con su Renault fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 50 segundos 44 centésimas, en el 45º giro, a un promedio de 130,78 kmh cuando trataba de minimizar, sin éxito, los daños sufridos, tras veintiuna vueltas en cabeza.
Este fue un mal día para los pilotos de la facoría Renault, ya que tras el abandono de Alain en el 54 giro, su compañero René Arnoux no pudo ir mas lejos de la décima posición finalizando a tres vueltas del vencedor.
En este Gran Premio asistimos a la cuarta victoria del irlandés John Watson, al décimo pódium del piloto galo Didier Pironi con su Ferrari 126C2, la vigesimoctava victoria de la escudería británica Marlboro McLaren International y a la 148ª victoria de un motor Ford Cosworth.
Y si la cara en la escudería británica Marlboro McLaren International fue sin dudarlo para el irlandés, la cruz fue para el austriaco, Niki Lauda, que se vio obligado a abandonar en el 40º giro al colisionar con el Tyrrell del italiano Michelle Alboreto.
Quinta pole position del piloto galo Alain Prost, vigesiomtercera pole position de la escudería gala Equipe Renault Elf como constructor y 23ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 48 segundos 54 centésimas, a un promedio de 133,07 kmh, 335 milésimas mas veloz que el Alfa Romeo de Andrea de Cesaris.
Lamentablemente, tras rodar hasta el 22º giro en cabeza, diversos problemas le relegaron a la cola del pelotón por lo que no alcanzó a clasificarse.
En el cuadragésimo giro Niki Lauda, que se hallaba situado en la tercera posición, tras su compañero el irlandés John Watson y el Williams - Ford Cosworth de Keke Rosberg, colisionó contra el muro de protección, intentando situar su McLaren - Ford Cosworth en el segundo puesto.
"Fue culpa mía, me he precipitado excesivamente", confesó a los medios de información con su habitual franqueza el bicampeón austriaco, tras su retirada.
En el 62º y último giro el piloto norirlandés John Watson obtiene una rotunda victoria, la cuarta de su carrera, mientras que Eddie Cheever finaliza segundo ante el público norteamericano y así consiguió su segundo pódium al volante del viejo Ligier JS17. Didier Pironi es tercero con su Ferrari.
Derek Daly con su Williams cruzó la meta en cuarta posición por delante de Rosberg, pero al sumar los tiempos quedó clasificado por detrás de su compañero de escudería.
Jacques Laffite con el otro Ligier obtuvo el sexto puesto y su primer punto del año. Le siguieron Jochen Mass (March), Mark Surer (Arrows), Brian Henton (Tyrrell), Chico Serra (Fittipaldi) y los dos Renault de los pilotos galos Rene Arnoux y Alain Prost, aunque este no se clasificó.