LXVIIIº Grand Prix de France

Rene Arnoux by Muneta & Cerracín

Fue un día grande del deporte francés.

Para los pilotos galos fue integraménte el pódium (Rene Arnoux, Alain Prost y Didier Pironi). Hasta la cuarta plaza fue también francesa (Patrick Tambay).

Doblete de los monoplazas locales con Renault.

Pole position para el Renault de Arnoux.

Sólo se les resistió la vuelta rápida que fue a parar a las manos transalpinas de Riccardo Gabriele Patrese y su Brabham - BMW.

El piloto local René Arnoux del Equipe Renault Elf con su Renault RE30B - Renault EF1 V6 fue el vencedor del LXVIIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 25 de julio de 1982 en el trazado del Circuit Paul Ricard, circuito permanente de la población y comuna francesa de Le Castellet (54 vueltas x 5,81 km = 313,74 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost. 

Rene Arnoux by Muneta & Cerracín

 "French Connection"

Recordemos que en Brands Hatch, Didier Pironi y Patrick Tambay habían finalizado en el pódium trás Niki Lauda ...

... pero aquí, en Le Castellet, Didier repitió ocupando el tercer escalón del cajón tras los dos Renault RE30B enfrascados en su propia guerra interna ya que Renè no le cedió la victoria a Alain como le había pedido "le equipe" a fin de mantener sus opciones de cara al título, lo que desató una fratricida lucha entre los dos galos (... o gallos) de la Regie erosionando las posibilidades del profesor, lo que a la larga le supuso el despido a Renè al finalizar la temporada...

Esta fue la tercera victoria de René Arnoux.

70º y último Gran Premio, decimotercer y último pódium del piloto galo Didier Pironi.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Riccardo Patrese, haciendo uso de la ligereza de su Brabham BT50 - BMW, se hizo con el mando de la carrera al adelantar a los dos Renault RE30B de Arnoux y Prost en la segunda vuelta, y comenzó a marcar distancias. No obstante su propulsor cedió en el octavo giro, ocasionando un incendio espectacular.

50º Gran Premio para el italiano Bruno Giacomelli piloto de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 182 - Alfa Romeo 1260 V12 con el que finalizó en la novena posición.

Rene Arnoux by Muneta & Cerracín

Tras una larga y frustrante travesía del desierto desde Kyalami, Rene Arnoux tenía la satisfacción de que fuera ante los suyos donde volvía a lograr una victoria.

Décima victoria, vigesimoquinta pole position (1'34,41'', a un promedio de 221,55 kmh) y vigésimo pódium de la escudería gala Renault.

 

Pódium:

  1. René Arnoux con su Renault (1h 33m 33,22s, a un promedio de 201,22 kmh).
  2. Alain Prost con el otro Renault (a 17,31s).
  3. Didier Pironi con su Ferrari (42,13s). 
Jochen Mass by Muneta & Cerracín

El piloto germano Jochen Mass del Rothmans March Grand Prix Team con su March 821 - Ford Cosworth DFV V8 dijo adiós a la Fórmula 1, al disputar su 105º y último Gran Premio. Partiendo desde la vigesimosexta y última plaza de la parrilla de salida colisionó en la décima vuelta con el Arrows - Ford Cosworth del italiano Mauro Baldi. Su compañero, el brasileño Raul de Mesquita Boesel, no fue mas afortunado ya que ni tan siquiera alcanzó a calificarse para poder disputar la prueba gala, al haber rodado en las tandas calificatorias 8,7 segundos mas lento que el poleman.

GP anterior
GP siguiente