
XVIº Grosser Preis der Schweiz

Tras 28 años de ausencia del Mundial de Fórmula 1 el Gran Premio de Suiza retornaba al calendario en territorio galo.
El piloto finlandés Keijo (Keke) Rosberg de la escudería británica TAG Williams Team a los mandos de un Williams FW08 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIº Grosser Preis der Schweiz, un soleado domingo 29 de agosto de 1982 en el trazado francés del circuito de Dijon - Prenois (80 vueltas x 3,8 kms = 304,0 kilómetros), fuera del territorio helvético, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Renault de Prost y Arnoux, los Brabham de Patrese y Piquet, el McLaren de Lauda, el Alfa Romeo de De Cesaris, y el Williams de su compañero Daly.

El piloto finlandés obtenía su primera victoria en la especialidad tras una desenfrenada carrera coronada por un emocionante desenlace.
Con esta única victoria Keke se hizo con su único título mundial de Fórmula 1, una triste temporada en la que dijimos adiós a algunos de los más grandes pilotos.
Sexta pole position de Alain Prost, 26ª pole de la escudería gala Equipe Renault Elft como constructor y 26ª de la factoría francesa Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 1 segundo 38 centésimas, a una velocidad promedio de unos 222,87 kmh.
Lamentablemente, a dos vueltas del final, el piloto galo fue superado por el Williams del piloto finés.

En Ferrari, Patrick Tambay accede a un 126C2 completamente nuevo.
El eje delantero ahora está completamente cerrado y es más rígido, con lo que el conjunto ha sido diseñado para proporcionar una mayor protección a las piernas del piloto en caso de impacto frontal.
No obstante Patrick sólo rodó el viernes y descansó al día siguiente, ya que su dolor de cuello es insoportable y tiene que renunciar a competir por lo que que no se alinea ningún Ferrari en la parrilla de salida.

Alain Prost testimoniaba la gran decepción.
En cabeza desde la primera vuelta, su Renault RE30B ostentaba una confortable ventaja cuando rompía su faldilla izquierda. Keke que imponía un endiablado ritmo a su Williams lograba alcanzar a tres giros de la llegada al piloto galo, que sufría con sus problemas de adherencia y bloqueaba las ruedas en cada frenada.
Pódium:
- Keke Rosberg con su Williams - Ford Cosworth (1h 32m 41,09s, a un promedio de 196,80 kmh).
- Alain Prost con su Renault (a 4,44s).
- Niki Lauda con su McLaren - Ford Cosworth ( +1m 0,34s).