LIIIº Gran Premio d'Italia
Bajo un sol de plomo, ante mas de 150.000 tifosi entusiastas, el galo René Arnoux piloto de la escudería Equipe Renault Elf con su Renault RE30B - Renault EF1 V6 fue el vencedor del LIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 12 de septiembre de 1982 en el Autódromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Monza (52 vueltas x 5,80 kms = 301,60 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la cuarta victoria de René Arnoux.
Decimoctava y última pole position, decimonoveno y último pódium del italoamericano Mario Andretti con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 126C2 - Ferrari 021 V6.
50º Gran Premio del finlandés Keke Rosberg con un Williams FW08 - Ford Cosworth DFV V8.
Undécima victoria de la escudería Renault.
300º Gran Premio del Team Lotus.
Arnpux obtuvo un éxito de engañosa apariencia. En cabeza desde la primera vuelta, tras haber sido superado por los Brabham BT50 - BMW de Piquet y Patrese, que muy pronto se veían obligados a abandonar por un fallo en el embrague, Rene fue obteniendo pacientemente una sólida ventaja gracias a la cual en ningún momento llegaba a ser amenazado. No obstante, su aparente facil victoria, no fue mas que una recompensa a un largo calvario que motivaron las vibraciones intensas que iban creciendo durante la segunda mitad de la prueba, a las que se añadieron un doloroso e inquietante escape de gasolina en el cockpit que le hicieron estenuante la carrera.
El autor de la vuelta rápida fue Rene al realizar un registro de 1' 33,62''619, en el 25º giro, a un promedio de 223,03 kmh, cuando marchaba inexorablemente en primera posición, marcando distancias con el Ferrari de Patrick Tambay.
El piloto galo Jean Pierre Jarier, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, perdió una rueda de su Osella FA1D - Ford Cosworth V8 en la décima vuelta cuando rodaba en decimosegunda posición.
Su compañero Johnny Cecotto tuvo aún menos fortuna ya que no alcanzó a calificarse para disputar la prueba.
En su retorno a la Fórmula 1, Mario Andretti entusiasmó a los tifosi obteniendo la pole position el sábado tras haber reglado meticulosamente su Ferrari 126 C2, asesorado por el ingeniero Antonio Tomaini.
No obstante el domingo, tras realizar una salida poco afortunada que le relegó hasta la cuarta posición, sólo pudo acceder al tercer escalón del pódium tras su compañero el piloto galo Patrick Tambay.