OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1982

Indianapolis International Motor Sweepstakes

The 66th Indianapolis 500

Gordon Johncock by Muneta & Cerracín

Esta 66ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputaron en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 30 de mayo de 1982.

El michigano Gordon (Gordy) Johncock, que ya había ganado la carrera de 1973 acortada por la lluvia, fue el vencedor.

El autor de la pole, el "kansino" Rick Mears, fue segundo con un estrecho margen de 0,16 segundos, el final más reñido en la historia de la Indy 500 hasta ese momento.

Para casí todos esta edición es una de las mejores 500 millas de la historia, aunque se vio empañada por el fatal accidente de Gordon Smiley durante la calificación.

Un polémico incidente en la salida provocado por Kevin Cogan acabó con Mario Andretti, dañando el auto de AJ Foyt provocando el accidente de otros dos participantes.

Rick Mears by Muneta & Cerracín

En esta ocasión Johncock y Mears se batieron en duelo sin cuartel durante la mayor parte de las últimas cuarenta vueltas.

Gordon se hizo con una ventaja considerable tras su última parada en boxes en la vuelta 184ª. Pero Mears comenzó a cerrar la brecha que les separaba.

Finalmente Johncock mantuvo a raya a Mears en el último giro en una victoria histórica, mientras la multitud rugía mas aun que los motores.

La carrera formó parte de la temporada 1981-82 de la USAC, no obstante la mayoría de los inscritos compitieron en la Serie Mundial CART PPG Indy Car de 1982.

A modo de curiosidad, por primera y única vez en la historia de la Indy 500, tres hermanos se clasificaron en la misma carrera. Don, Bill y Dale Whittington, y Don terminó fue sexto, mientras que Dale se estrelló antes de la salida.

El cuatro veces ganador de la Indy 500, AJ Foyt, comenzó en la primera fila de la parrilla, celebrando el récord número 25º de su trayectoria en la Indy 500. Aunque quedó atrapado en el incidente de Cogan, su coche fue reparado rápidamente y llegó a liderar 32 vueltas.

 

Pódium:

  1. Gordon Johncock de Patrick Racing con un Wildcat 8B - Cosworth (3:05:09.14).
  2. Rick Mears del Team Penske con un Penske PC10 - Ford a 0.16s.
  3. Pancho Carter Morales-Capels con un March 82X - Cosworth, a una vuelta.

 

 

50e édition de 24 Heures du Mans

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 1982 que supuso el 50º Gran Premio de Resistencia, se disputó entre el sábado 19 y el domingo 20 de junio de 1982 en el trazado del circuit de la Sarthe.

Asimismo fue la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de 1982.

Este importante aniversario fue un año decisivo para Le Mans, por la esperada llegada de las regulaciones del Grupo C de la FIA, que permitía una fórmula de motor abierta pero con un peso mínimo por seguridad y una asignación de combustible limitada.

El equipo oficial de Porsche se presentó como claro favorito con su nuevo 956, a pesar de que los de Rondeau lideraba el certamen.

Su dupla estrella de pilotos eran, como no, los ganadores de la edición de 1981, Jacky Ickx y Derek Bell.

La carrera comenzó, y la mejor economía de combustible del Rondeau y Ford con motor Cosworth les otorgó  ventaja en los compases iniciales, pero posteriormente serios problemas de vibración en su propulsor hicieron mella en la mayoría de las formacioness y, a primera hora de la tarde, los Porsche ya rodaban 1º y 2º, manteniendose durante toda la noche.

Derek Bell by Muneta & Cerracín

Amanece, y el Porsche de Joest Racing se situa tercero, posición que mantuvo hasta noventa minutos antes del final, cuando su prpulsor dijo basta, dejando a Bob Wollek tirado.

Ickx y Bell tomaron el liderato y lo mantuvieron durante el resto de la carrera, venciendo por tres vueltas sobre sus compañeros de formación Jochen Mass y Vern Schuppan.

Fue una carrera de desgaste ya que solo se clasificaron dieciocho automóviles de los 55 participantes.

La victoria le otorgó a Jacky una sexta victoria absoluta sin precedentes hasta entonces, y a su vez los de Porsche tuvieron su carrera más dominante hasta el momento, arrasando con los cinco primeros puestos, incluido un 1º, 2º y 3º para la formación oficial.

 

Pódium:

  1. Porsche System con Jacky Ickx y Derek Bell a los mandos de un Porsche 956 - Porsche 935/76
  2. Porsche System con Jochen Mass y Vern Schuppan a los mandos de un Porsche 956 - Porsche 935/76
  3. Porsche System con  Jürgen Barth, Hurley Haywood y Al Holbert a los mandos de un Porsche 956 - Porsche 935/76