XIIº Grande Premio do Brasil

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Tras la descalificación del año anterior por un turbio asunto relativo a la no conformidad de los pesos reglamentarios, Nelson Piquet se tomaba la revancha venciendo en su Gran Premio de forma magistral. 

El piloto local Nelson Piquet de la escudería Fila Sport con su Brabham BT52 - BMW fue el vencedor del XIIº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado domingo 13 de marzo de1983 en el trazado del Autódromo do Rio de Janeiro, Circuito permanente de Jacarepagua (63 vueltas x 5,03 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Keke Rosberg (Williams), Alain Prost (Renault) y Patrick Tambay (Ferrari).

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Esta fue la octava victoria del piloto local Nelson Piquet.

29ª victoria de la escudería Fila Sport (Brabham).

Segunda pole position del finlandés Nico Rosberg y décima de la escudería Williams.

Segunda victoria de BMW como motorista.

... no obstante menos afortunado fue el compañero de Nelson, Riccardo Gabriele Patrese, que tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, y llegar a rodar en posiciones de pódium, se veía obligado a abandonar en el decimonoveno giro por problemas mecánicos (extractor).

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

Las sesiones de calificación se realizaron en plena ola de calor.

Los especialistas habían pronosticado que los turbos serían intocables en la calificación, pero Keke Rosberg (1minuto 34segundos 526 milésimas) los contradijo sin piedad al obtener la pole position al volante de su Williams FW08C - Ford - Cosworth.

Y también marca distancias con su compañero Jacques Laffite (1minuto 38segundos 234 milésimas), que incapacitado por la gripe no puede encontrar la configuración adecuada y es decimonoveno...

Alain Prost se contenta sin remedio con la segunda posición con su Renault RE30C.

Su nuevo compañero Eddie Cheever es octavo.

Los Ferrari no son competitivos al faltarle tracción y manejo, no obstante Tambay es tercero y Arnoux sexto.

Los Brabham están perdidos con sus problemas técnicos. Por ejemplo, los cojinetes laterales de la caja de cambios no aguantan y los turbos de BMW se sobrecalientan, y así la cuarta posición de Nelson Piquet es todo un exito. Riccardo Patrese ocupa el séptimo puesto.

Derek Warwick demuestra las cualidades del nuevo Toleman-Hart con una brillante quinta plaza. Bruno Giacomelli sólo ocupa el decimoquinto lugar con el Toleman TG183B.

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

Tras obtener la pole position, mal comienzo para el nuevo campeón.

En Rio de Janeiro el segundo escalón del pódium se quedó vacio ya que el vigente campeón, el finlandés Keke Rosberg del TAG Williams Team fue excluido con su Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8 por recibir ayuda exterior. De haber corrido el escalafón el pódium brasileño, Lauda con su McLaren hubiera sido segundo y Jacques Laffite con su Williams tercero, pero curiosamente no fue así.

Johnny Cecotto by Muneta & Cerracín

Debut del carismático y entrañable Campeón del Mundo de motociclismo, el piloto venezolano Alberto (Johnny) Cecotto con la escudería Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore N183 - Ford Cosworth DFV V8, que le permitió calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida y finalizó en la decimocuarta posición. 

Peor suerte corrió su compañero de escudería el colombiano Roberto Guerrero Isaza que finalizó en decimoséptima posición a diez vueltas del vencedor.

Andrea De Cesaris by Muneta Cerracín

Tras calificarse en la decimosexta posición, por incumplir un control de los comisarios el piloto italiano Andrea de Cesaris de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 fue excluido de la prueba por incumplir un control.

Corrado Fabi by Muneta & Cerracín

Debut del lombardo Corrado Fabi piloto de la escudería italiana Osella Squadra Corse pilotando un Osella FA1D - Ford Cosworth V8, que calificó en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, con el que abandonó en la decimoséptima vuelta con problemas en su propulsor, cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.

No obstante cabe indicar que los Osella no daban para mas, de ello da buena cuenta el que su compañero y compatriota Piercarlo Ghinzani no alcanzase a calificarse para disputar la prueba, al rodar 7 segundos 7 décimas mas lento que el poleman.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

El lombardo Michele Alboreto piloto de la escudería italobritánica Benetton Tyrrell Team alcanzó a calificar su Tyrrell 011 -Ford Cosworth DFV V8 en la undécima plaza de la parrilla de salida brasileña.

No obstante una deplorable salida le condujo a la cola del pelotón*, abandonando en el séptimo giro por un fallo mecánico (fuga de aceite).

Inicialmente el chileno Eliseo Salazar Valenzuela** con su RAM March 01 - Ford Cosworth no se calificó, pero llegó a tomar la salida tras la exclusión de Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo 183T por el incumplimiento de un control.

Finalmente Eliseo se clasificó decimoquinto, a cuatro vueltas del líder.

 

*Sólo precediendo a Elio de Angelis que tomó la salida desde la línea de boxes tras el fallo de su Ford Cosworth DFV V8. Finalmente Elio (decimotercero) fue descalificado por cambiar de monoplaza.

**Rodó 6.952 segundos (un 107.355 %) mas lento que el poleman.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

La escudería Lotus luchaba por recuperarse de la repentina muerte de su alma mater, Colin Chapman, en diciembre de 1982. Su leal mano derecha, Peter Warr, le había sucedido al frente del equipo.

Peter Wright se convirtió en director técnico y con Martin Ogilvie completó el 93T con motor turbo Renault que sólo presentó un ejemplar para Elio de Angelis.

Este monoplaza de aspecto tosco estaba fabricado íntegramente de fibra de carbono. Nigel Mansell condujo el 92 con motor Cosworth, una evolución del 91 que desarrolla durante buena parte de la temporada.

Durante la formación de la parrilla, el turbo Renault de De Angelis se destruye, por lo que Elio abandonó su 93T en el último momento y se monta en el 92 con motor Cosworth, partiendo desde los boxes pero lo hará de forma irregular ya que el reglamento prohíbe competir en carrera con un modelo distinto al utilizado en las sesiones de calificación. Al termino de la carrera Elio de Angelis es descalificado por no haber salido al volante de su Lotus 93T con el que se calificó.

Eddie McKay Cheever by Muneta & Cerracín

El norteamericano Eddie McKay Cheever, oriundo de Arizona, piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf, tras calificar su Renault RE30C - Renault EF1 V6 turbo en la octava plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el transcurso de la carrera al quebrarse su turbo en el 41º giro, cuando rodaba en la undécima posición.

 

Pódium:

  1. Nelson Piquet con su Brabham - BMW, en 1h 48:27.731.
  2. No adjudicado*.
  3. Niki Lauda con su McLaren-Ford, a 51.883s

* Keke Rosberg con su Williams, segundo clasificado, fue descalificado por recibir ayuda exterior después de la carrera y nadie ocupó la plaza vacante

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