IXº Grand Prix of Long Beach de 1983

IXº Grand Prix of Long Beach

John Watson by Muneta & Cerracín

Al  finalizar las sesiones de calificación sólo ocupaba la 22ª posición, justo por delante de su compañero el austriaco Niki Lauda. Nadie en la historia de la Fórmula 1 ha logrado vencer en un Gran Premio partiendo desde una posición tan retrasada como lo hizo Wattie en esta memorable ocasión.

El irlandés John Watson piloto de la escudería Marlboro McLaren International con un McLaren MP4/1C - Ford Cosworth  DFV V8 fue el vencedor del IXº Grand Prix of Long Beach, el soleado domingo 27 de marzo de 1983 en el trazado urbano de Long Beach (75 vueltas x 3,28 kms = 245,63 kilómetros), tras partir desde la vigésimo segunda plaza de la parrilla de salida...

...todo un derroche de habilidad adelantando de principio a fin toda la carrera.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Al finalizar la carrera John Watson es recibido en el podio por una encantadora señorita que le besa.

A él se une Niki Lauda segundo clasificado.

Ron Dennis no lo puede creer, ya que sus dos pilotos partieron desde la vigesimosegunda y vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, y aquí los tiene, están en los dos primeras posiciones.

Nunca antes se había logrado semejante hazaña.

El talento de John y Niki no lo explican todo, ya que los neumáticos Michelin, muy mediocres en las sesiones de calificación, se comportaron excelentemente en carrera.

Esta carrera también muestra que los Ford Cosworth V8 todavía son capaces de ganar, al menos en un circuito urbano.

Realista, Watson sabe que su resultado cuenta con un elemento de suerte: “¡No me pregunten cómo lo hice!"

“Nadie puede esperar ganar desde posiciones tan retrasadas. Pero si no entiendo mal, nuestra victoria se vio favorecida por algunos incidentes ocurridos por delante"

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

Primera pole position de Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay, 94ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor, 94ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 12 centésimas, a un promedio de 136,91 kmh, 818 milésimas más rápido que su compañero René Arnoux, y 1,03 segundos más veloz que el Williams del finlandés Keke Rosberg.

Lamentablemente, tras una correcta arrancada, y mantenerse líder las primeras veinticino vueltas, una colisión con el Williams de Rosberg los lleva a ambos a abandonar sin remisión dejando en cabeza al Williams de su compatriota Jacques Laffite.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Sin duda el piloto galo Renè Arnoux protagonizó una carrera excelente, aunque en el momento de la salida era golpeado por el Williams FW08C de Keke Rosberg, y posteriormente con el paso de la vueltas sus neumáticos se fueron degradando de forma preocupante, por lo que en la 25ª vuelta se detenía en su box a fin de reemplazar sus cuatro neumáticos.

Al retornar a la pista el pequeño galo había perdido numerosas posiciones, no obstante no se amilanó realizando una extraordinaria remontada que finalmente le condujo a auparse hasta el tercer escalón del pódium estadounidense.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Evidentemente los McLaren eran más eficientes en competición que en las sesiones de calificación, prueba de ello era que Lauda obtenía la vuelta rápida superando al Ferrari de Arnoux y al propio Watson. 

Tras partir desde una posición muy retrasada de la parrilla de salida, la vigesimotercera, Niki Lauda de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFV V8  obtuvo la vuelta rápida en 1 minuto 28 segundos 33 centésimas, en el 42º giro a un promedio de 133,48 kmh.

En ese momento Niki pugnaba por el segundo puesto del pódium.

John Watson by Muneta & Cerracín

Tras una carrera siempre de menos a mas, el piloto norirlandés (Belfast) John Marshall Watson se situó en posiciones de pódium en el 33º giro, para pasar a liderar la prueba en el 45º hasta el final de la prueba.

De esta forma las dos primeras posiciones fueron para los pilotos de la escudería Marlboro  McLaren International, hecho que tuvo un gran merito ya que ambos habían partido desde unas posiciones muy retrasadas de la parrilla de salida.

El austriaco Niki Lauda lo hizo desde la vigesimotercera plaza y John Watson desde la vigesimosegunda, sólo tenían tras ellos al Ligier de Raul Boesel y aL RAM de Eliseo Salazar.

Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T by Muneta & Cerracín

Completado el primer tercio de la carrera, en el 27º giro Jean Pierre Jarier regresa a su box para abandonar porque la suspensión delantera de su Ligier JS21 está destrozada tras la colisión con el Williams de Keke Rosberg, mientras que el otro Williams, el de Jaques Laffite ahora lidera delante del Brabham BT52 de Ricardo Patrese, le siguen Surer, Watson y Lauda. Bruno Giacomelli se detiene en el Box de Toleman, y permanece allí porque se ha detenido con la batería agotada.

Alan Jones está en su box de Arrows detenido para cambiar un enlace de dirección. Finalmente, Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T colisiona contra el muro en la curva Indy Left y abandona.

Niki fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 28 segundos 33 centésimas, en el 42º giro, a un promedio de 133,45 kmh, cuando marchaba en cuarta posición, tras el galo Jacques Laffite (Williams - Ford Cosworth), el paduano Riccardo Patrese (Brabham - BMW) y su compañero Watson.

El germano Manfred Winkelhock piloto de la escudería Team ATS, en el tercer giro, sufrió un accidente con su ATS D6 - BMW M12/13 L4 turbo cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.

En el cuarto giro, debido a una suspensión rota, el ATS de Manfred Winkelhock giró bruscamente hacia la izquierda al final de Shoreline Drive estrellándose contra el muro de concreto, no obstante Manfred salió ileso de su monoplaza.  

 

Pódium: 

  1. John Watson con su  McLaren - Ford Cosworth (1h 53m 34,9s, a un promedio de 129,753 kmh).
  2. Niki Lauda con el otro McLaren - Ford Cosworth (a 27,99s).
  3. René Arnoux con su Ferrari (1m 13,64s).
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