XLIº Grand Prix Automobile de Monaco
Es evidente que Keke Rosberg había realizado una elección adecuada de neumáticos que le permitiría imponerse en esta ocasión a los monoplazas dotados con propulsor turbo para lo cual el piloto finlandés tuvo que ser capaz de llevar su FW08C al límite eligiendo, en todo momento, trayectorias extremadamente complejas.
El piloto finlandés Keijo Rosberg de la escudería TAG Williams Team a los mandos de un Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLIº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso domingo 15 de mayo de 1983 en el trazado de Montecarlo (76 vueltas x 3,31 kms = 251,71 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault de Prost y Cheever, y los Ferrari de Arnoux y Tambay.
Novena pole position del piloto galo Alain Prost, vigesimonovena pole del Equipe Renault Elf y 29ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 84 centésimas, a un promedio de 140,537 kmh. Lamentablemente Alain se vio superado desde la salida por la impresionante salida de Keke Rosberg, y tras una azarosa carrera hubo de conformarse con la recompensa que supuso el tercer escalón del pódium.
En el sexto giro la lluvia ha cesado.
Jacques Laffite choca contra Renè Arnoux en Portier y lo envía contra el guardarail, y mientras que el piloto de Williams sigue su camino Arnoux se encamina hacia los boxes con una rueda trasera izquierda torcida y un neumático pinchado. Se detiene en la entrada de los talleres y posteriormente los comisarios lo empujan hacia su garaje, por lo que el pequeño galo termina viendo la carrera desde un televisor.
Mal día para la escudería británica McLaren.
Niki Lauda del Marlboro McLaren International no pudo calificar su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8 en este complicado y lluvioso Gran Premio.
En idénticas circunstancias se vieron su compañero John Watson, Bruno Giacomelli (Toleman - Hart), Corrado Fabi (Osella - Ford Cosworth), Eliseo Salazar (RAM March - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella - Alfa Romeo), Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth) y Roberto Guerrero (Theodore - Ford Cosworth).
En la bajada hacia la antigua estación colisionaron el Ferrari de Arnoux y el Williams de Laffite. Ambos se vieron obligados a abandonar Renè con problemas de encendido, y Jacques como consecuencia de los problemas de que adolecía en el cambio de marchas, cuando parecía que el doblete de Williams era un hecho.
El milanés Corrado Fabi de la Osella Squadra Corse no pudo calificar su Osella FA1D - Ford Cosworth DFV V8 bajo la lluvia del Principado monegasco.
Igual suerte corrió su compañero y compatriota el lombardo Piercarlo Ghinzani con su poco competitivo Osella - Alfa Romeo.
Michele Alboreto con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth y Nigel Mansell con su Lotus 92 - Ford Cosworth colisionaron en la vuelta inicial.
Y Raul Boesel con su Ligier JS21 - Ford Cosworth y Manfred Winkelhock con su ATS D6 - BMW corrieron igual suerte tres vueltas mas tarde.
El brasileño Nelson Piquet con su Brabham - BMW fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 27 segundos 28 centésimas, en el 69º giro, a un promedio de 136,60 kmh, cuando marchaba tras el líder, Keke Rosberg, y se distanciaba del Renault RE40 de Alain Prost.