XLIº Grand Prix de Belgique de 1983

XLIº Grand Prix de Belgique

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Habiendo conseguido el  mejor crono en las sesiones de calificación el viernes, Alain Prost conservaba esta ventaja el sábado ya que por la fuerte lluvia caída nadie podía mejorar los tiempos de la jornada anterior.

El galo Alain Prost piloto de la escudería Equipe Renault Elf con su Renault RE40 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XLIº Grand Prix de Belgique, un ligeramente nublado domingo 22 de mayo de 1983 en el trazado del histórico circuito de Spa-Francorchamps (40 vueltas x 6,95 kms = 278,62 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Patrick Tambay.

Esta fue la séptima victoria y décima pole position de Alain Prost al rodar en 2 minutos 4 segundos 62 centésimas, a un promedio de 200,75 kmh.

En el octavo giro, marchando en posiciones muy retrasadas, colisionaron el Ligier JS21 de Jean Pierre Jarier y el McLaren MP4/1C de John Watson.

Thierry Boutsen by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Thierry Boutsen con el Arrows Racing Team que con su Arrows A6 - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, abandonó en la cuarta vuelta con probelmas en la suspensión. 

Prost Vs Tambay by Muneta & Cerracín

Decimotercera victoria y trigésima pole position de la escudería gala Renault.

Decimocuarta y última vuelta rápida de la Scuderia Alfa Romeo

Decimotercera victoria y trigésima pole position de Renault como motorista. 

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

En la clasificación de pilotos, Alain Prost ocupa el primer puesto con 28 puntos, cuatro más que Nelson Piquet. Patrick Tambay les sigue al acecho con 23 puntos.

El título mundial parece barajarse entre estos tres pilotos.

Sus respectivos compañeros de escudería palidecen ante ellos. Rene Arnoux y Eddie Cheever sólo tienen ocho puntos en sus casilleros personales, mientras que el pobre Riccardo Patrese, a veces errático y a menudo desafortunado, ¡tiene cero puntos!

Renault con 36 puntos ocupa el primer puesto en el campeonato de constructores, por delante de Ferrari (31 puntos), Brabham y Williams (24 puntos cada uno).

Alain Prost  by Muneta & cerracín

 

Décima pole position del galo Alain Prost, trigésima pole de la escudría  Equipe Renault Elf y 30ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber realizado un registro de 2 minutos 4 segundos 62 centésimas, a un promedio de 200,75 kmh.

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

Primera salida: Cuando el semáforo muestra la luz roja, el helvético Marc Surer señala que la primera marcha de su Arrows A6 ha saltado y se ha parado.

El Williams de Jacques Laffite y el Lotus de Elio de Angelis también tienen problemas y mueven los brazos.

En ese momento la luz del semáforo cambió al color naranja intermitente, indicando a los pilotos que deben esperar nuevas instrucciones.

No obstante Andrea de Cesaris y Alain Prost arrancaron cuando vieron desaparecer la luz roja...

El resto de pilotos desconcertados arrancan, pero a un ritmo lento.

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

Aunque Andrea de Cesaris y Alain Prost se encontraban lejos corriendo en solitario, la dirección de carrera anula esta primera salida.

Marc Surer es empujado hacia los boxes para subirse a su muleto.

La bandera negra se ondeada, y De Cesaris y Prost minoran la marcha regresando a la parrilla de salida, donde se detienen.

Una segunda salida tiene lugar cinco minutos más tarde. Mientras tanto, los mecánicos corren hacia la parrilla. Los de Renault y Ferrari van armados con bidones de combustible, pero el reglamento prohíbe repostar en la pista.

Marc Surer se prepara para salir desde boxes y repostar.

 

Se lanza una nueva ronda de formación, y el presidente del comité organizador, Jean-Charles Laurens, comunica que la carrera se reducirá de 42 a 40 vueltas.

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

Primera y única vuelta rápida de Andrea De Cesaris con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 turbo, al rodar en 2 minutos 7 segundos 49 centésimas, en el decimoséptimo giro, a una velocidad promedio de unos 196,22 kmh.

El piloto italiano había realizado una magnífica arrancada, y en ese momento marchaba en primera posición.

Una vuelta mas tarde su motor comenzó a fallar diciendo basta en en la 25ª vuelta.

Esta fue la última vuelta rápida de la Societa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili Alfa Romeo, la vigésima como motorista y la decimocuarta como constructor de monoplazas.

Renè Arnoux by Muneta & Cerracín

En la clasificación de pilotos, Alain Prost ocupó el primer lugar con 28 puntos, cuatro más que Nelson Piquet.

Patrick Tambay trata de acosarles con sus 23 puntos.

El título mundial parece seun asunto privado de estos tres pilotos.

Sus respectivos compañeros de equipo no parecen brillar de momento.

Renè Arnoux y Eddie Cheever sólo cuentan con ocho puntos en sus casilleros, mientras que el pobre Riccado Patrese, unas veces torpe y otras desafortunado, ¡no tiene ningún punto!

Renault con sus 36 puntos ocupa el primer puesto en el campeonato de constructores por delante de Ferrari (31 puntos), Brabham y Williams (24 puntos cada uno).

 

 

Pódium: 

  1. Alain Prost con su Renault (1h 27m 11,5s, a un promedio de 191,73 kmh).
  2. Patrick Tambay con su  Ferrari (a 22,98s).
  3. Eddie Cheever con el otro Renault (39,87s).