XLIº Grand Prix de Belgique
Habiendo conseguido el mejor crono en las sesiones de calificación el viernes, Alain Prost conservaba esta ventaja el sábado ya que por la fuerte lluvia caída nadie podía mejorar los tiempos de la jornada anterior.
El galo Alain Prost piloto de la escudería Equipe Renault Elf con su Renault RE40 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XLIº Grand Prix de Belgique, un ligeramente nublado domingo 22 de mayo de 1983 en el trazado del histórico circuito de Spa-Francorchamps (40 vueltas x 6,95 kms = 278,62 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Patrick Tambay.
Esta fue la séptima victoria y décima pole position de Alain Prost al rodar en 2 minutos 4 segundos 62 centésimas, a un promedio de 200,75 kmh.
En el octavo giro, marchando en posiciones muy retrasadas, colisionaron el Ligier JS21 de Jean Pierre Jarier y el McLaren MP4/1C de John Watson.
Debut del piloto local Thierry Boutsen con el Arrows Racing Team que con su Arrows A6 - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, abandonó en la cuarta vuelta con probelmas en la suspensión.
Decimotercera victoria y trigésima pole position de la escudería gala Renault.
Decimocuarta y última vuelta rápida de la Scuderia Alfa Romeo
Decimotercera victoria y trigésima pole position de Renault como motorista.
En la clasificación de pilotos, Alain Prost ocupa el primer puesto con 28 puntos, cuatro más que Nelson Piquet. Patrick Tambay les sigue al acecho con 23 puntos.
El título mundial parece barajarse entre estos tres pilotos.
Sus respectivos compañeros de escudería palidecen ante ellos. Rene Arnoux y Eddie Cheever sólo tienen ocho puntos en sus casilleros personales, mientras que el pobre Riccardo Patrese, a veces errático y a menudo desafortunado, ¡tiene cero puntos!
Renault con 36 puntos ocupa el primer puesto en el campeonato de constructores, por delante de Ferrari (31 puntos), Brabham y Williams (24 puntos cada uno).
Décima pole position del galo Alain Prost, trigésima pole de la escudría Equipe Renault Elf y 30ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber realizado un registro de 2 minutos 4 segundos 62 centésimas, a un promedio de 200,75 kmh.
Primera y única vuelta rápida de Andrea De Cesaris con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 turbo, al rodar en 2 minutos 7 segundos 49 centésimas, en el decimoséptimo giro, a un promedio de 196,22 kmh.
El piloto italiano había realizado una magnífica arrancada, y en ese momento marchaba en primera posición. Una vuelta mas tarde su motor comenzó a fallar diciendo basta en en la 25ª vuelta.
Esta fue la última vuelta rápida de la Societa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili Alfa Romeo, la vigésima como motorista y la decimocuarta como constructor de monoplazas.
Pódium:
- Alain Prost con su Renault (1h 27m 11,5s, a un promedio de 191,73 kmh).
- Patrick Tambay con su Ferrari (a 22,98s).
- Eddie Cheever con el otro Renault (a 39,87s).
El autor de la vuelta rápida fue el italiano Andrea De Cesaris piloto de la escudería transalpina Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8, al realizar un tiempo de 2 minutos 7 segundos 5 décimas, en el 17º giro, rodando a un promedio de 196,22 kmh.