IIº Detroit Grand Prix
Estados Unidos le traía suerte a Michele Alboreto. En 1982 en Las Vegas consiguió su primera victoria, y apenas ocho meses después conseguía su segunda victoria, en esta ocasión en el trazado de Detroit.
El piloto milanés Michele Alboreto de la escudería Benetton Tyrrell Team con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFY V8 fue el vencedor del IIº Detroit Grand Prix, un soleado domingo 5 de junio de 1983 en el circuito urbano de Detroit (60 vueltas x 4,02 kms = 241,38 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Arnoux, el Brabham de Piquet, el Ferrari de Tambay, el Lotus de De Angelis y el Arrows de Surer.
Esta fue la segunda victoria de Michele Alboreto.
Quinta y última vuelta rápida del piloto irlandés John Watson con su McLaren - Ford Cosworth al haber rodado en 1' 47,67'', en el 55º giro, a un promedio de 134,51 kmh, cuando marchaba en posiciones de pódium, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.
Decimosexta pole position de Renè Arnoux, 96ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 96ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 44 segundos 73 centésimas', a un promedio de 138,28 kmh. Lamentablemente Rene sevió superado por el Brabham de Piquet desde la salida, y aunque recuperó el liderazgo en el décimo giro, hubo de abandonar tras rodar dos decenas de vueltas en cabeza por problemas eléctricos.
Michele decía a su llegada: "Una carrera sin problemas, y si al principio tuve que dejar pasar a Keke, sabía que se detendría más tarde para repostar, recuperando yo la ventaja".
Esta estrategia demostró ser la correcta.
Vigesimotercera y última victoria de la escudería Benetton Tyrrell Team.
Vigésima vuelta rápida de la escudería Marlboro McLaren International.
155ª victoria de Ford Cosworth como motorista.
El piloto irlandés John Watson con su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida (quinta y última) al realizar un registro de 1 minuto 47 segundos 67 centésimas, en el 55º giro, a un promedio de 134,51 kmh cuando pugnaba por arrebatar la segunda plaza al finlandés Keke Rosberg y su Williams - Ford Cosworth.
Pero quizás el piloto mas desafortunado de la jornada fue el parisino Patrick Tambay, que tras calificarse tercero el sábado, su Ferrari 126C2B el domingo le dejó clavado en la mismísima parrilla de salida.
Nuevamente asistimos a una magnífica e increíble remontada, desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, del galo Jacques Laffite piloto de la escudería TAG Williams Team a los mandos de un Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8, hasta la quinta posición.
El domingo por la mañana, el Ferrari de Patrick Tambay, en la segunda fila, se quedó clavado en la parrilla.
El piloto galo contuvo la respiración mientras todos se abrían paso a su alrededor, y luego, esperando un arranque rápido, ¡fue retirado del circuito por una grúa!
Tras la carrera muchos pilotos se reunieron, al rededor del televisor, para ver la final del torneo de tenis de Roland-Garros entre el francés Yannick Noah y el sueco Mats Wilander.
No obstante debían regresar antes de que finalizara el partido para participar en al brifing posterior a la carrera.
Solo Patrick Tambay se demoró llegando tarde.
Esta imprudencia trajo serias consecuencias para el piloto de la Scuderia.
En el 57° giro, cuando rodaba en la decimosegunda posición, el piloto lombardo Bruno Giacomelli se detiene con su Toleman TG183B en los talleres, ya que su propulsor Hart 415T ha estado chisporroteando desde que arrancó desde su plaza en la parrilla de salida (decimoséptimo).
Los mecánicos de Candy Toleman Motorsport le suministran gasolina para que pueda aguantar hasta el final.
Finalmente, visto lo visto, logró finalizar en una mas que honrosa novena posición, a una vuelta del líder.
Mientras, el otro Toleman, tras calificarse en la novena plaza de la parrilla de salida, el del británico Derek Warwick, abandonaba en el 25º giro victima de una fuga de agua.
Pódium:
- Michele Alboreto con su Tyrrell-Ford, en 1h 50:53.669.
- Keke Rosberg con su Williams-Ford, a 7.702 12s
- John Watson con su McLaren-Ford, a 9.283s