XVIIIº Grand Prix du Canada de 1979

XXII° Grand Prix du Canada

El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del XXIIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 12 de junio de 1983 en Montréal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Renault RE40 de su compatriota Alain Prost.

Decimoseptima pole position de René, 97ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 97ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 73 centésimas, a un promedio de 178,93 kmh, 101 milésimas mas veloz que su compatriota Alain Prost.

Fue un René muy amargado y con sed de venganza el que llegó al trazado quebequés.

En Detroit había acariciado la victoria hasta que un insignificatívo cable eléctrico desprendido le frenó en seco su brillante cabalgada.

Esta fue sin dudas una de las mayores frustraciones en su carrera deportiva.

Rene sabedor de los rumores provenientes de más allá de los Alpes, ya que contrariamente a su costumbre, il Comendatore no había revelado sus previsiones para la siguiente temporada durante el Gran Premio monegasco.

Una de las formaciones de las dos escuderías galas podría verse completada por la irrupción de Michele Alboreto, el héroe de Detroit, nuevo piloto mimado de la prensa transalpina.

Este fue sondeado discretamente por hombres de Maranello...

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

 

En las sesiones de calificación los Williams FW08C (Keke Rosberg es noveno, Jacques Laffite es decimotercero) se comportan mejor que en el trazado de Detroit a pesar de un subviraje todavía fuerte.

El líder del campeonato, Alain Prost, regresa de una escapada de dos días al campo con su amigo Jacques Laffite, y aunque renovado físicamente no ha digerido su mala carrera en Detroit.

“Nuestra estrategia de 1983 pasa por finalizar las carreras, priorizando la fiabilidad tanto o mas que la velocidad. Estúpidamente dejé escapar los puntos. Entonces, ¿qué sentido tiene terminar como lo hice en Detroit si no anoto nada? "

Asimismo Alain comenzó a negociar con Renault la prórroga de su contrato para 1984.

Su intermediario, Xavier Richard, empleado del International Management Group, la organización de Mark H. McCormack que gestionaba las carreras de muchos atletas, entre otras la de Alain Prost. Paul Lufkin, otro socio de McCormack, incluso le ofreció a él y a su escudería la oportunidad de participar en las 500 Millas de Indianápolis del año siguiente.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

Una vez dada la salida, Rene rodó de principio a fin en cabeza excepto la vueltas de su paso por los talleres, en las que fue sustituido por el Brabham BT52 de Riccardo Patrese y por su compañero Patrick Tambay.

El piloto francés Jean-Pierre Jarier con su Ligier JS21 - Ford Cosworth y el helvético Marc Surer con su Arrows A6 - Ford Cosworth se vieron obligados a abandonar en la vuelta inicial por diversos problemas mecánicos.

Dos vueltas mas tarde el italiano Elio De Angelis con su Lotus 93T - Renault era victima de idéntica y desafortunada fortuna.

Danny Sullivan by Muneta & Cerracín

El piloto de Louisville (Kentucky) Danny (Daniel John) Sullivan III de la formación italo-británica Benetton Tyrrell Team tras calificar su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFY V8 en la 22ª plaza de la parrilla de salida canadiense, el domingo, tras finalizar en una mas que discreta novena posición, tras su compañero de equipo Michele Alboreto, fue finalmente sancionado por no ser el peso de su monoplaza conforme con la reglamentación vigente. 

Danny era descalificado por los comisarios deportivos ya que su Tyrrell era cuatro kilos inferior al peso estipulado.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida canadiense el piloto local Jacques-Joseph Villeneuve con su RAM March - Ford Cosworth y el lombardo Piercarlo Ghinzani con su Osella - Alfa Romeo, 6,404 (107,217%) y 6,442 (107,260%) segundos mas lentos que el poleman respectivamente.

Bruno Giacomelli by Muneta & Cerracín

El piloto lombardo Bruno Giacomelli observó el final de la carrera trás los guardarrailes.

En la vuelta de la victoria, Bruno hizo autostop para volver a boxes, y Keke Rosberg detiene su Williams y acepta “llevarlo a su espalda”, peo desafortunadamente, el italiano no se sujeta bien en el FW08C del finlandés y cuando Keke pisa el acelerador... el lombardo cae al asfalto. Los comisarios le ayudaron a levantarse y posteriormente le acercaron a la enfermería del circuito. Muy aturdido, Bruno sufrió graves contusiones en la pierna y el brazo derechos, así Bruno pasa a ser el primer piloto en caerse de un Fórmula 1. Asombroso...

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

El galo Patrick Tambay  con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 30 segundos 85 centésimas, en el giro 42º, a un promedio de 174,75 kmh cuando marchaba tras Eddie McKay Cheever buscando una posición mas relevante en el pódium.

Finalmente la segunda plaza del pódium canadiense fue a parar a manos del estadounidense Eddie Cheever piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE40 - Renault EF1 V6, que en esta ocasión superó a su compañero, y hombre fuerte de la formación, el francés Alain Prost, quinto clasificado.

 

Pódium:

  1. René Arnoux con su Ferrari, en 1h 48:31.838
  2. Eddie Cheever con su Renault, a 42.029s
  3. Patrick Tambay con su Ferrari, a 52.610s