XXXVIº British Grand Prix
Para Alain Prost esta victoria pareció ser sólo una formalidad que se tradujo en marcar distancia sobre sus paisanos los pilotos de Ferrari de Rene Arnoux y Patrick Tambay.
A unos escasos minutos de darse la salida Prost situó su Renault a la zaga de los Ferrari de Tambay y Arnoux que no pudieron contenerle mucho tiempo, lo que permitió al piloto galo adjudicarse su tercera victoria de la temporada.
El francés Alain Prost piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf fue el vencedor del XXXVIº British Grand Prix, un soleado sábado 16 de julio de 1983 en el histórico trazado de Silverstone (67 vueltas x 4,72 kms = 316,17 kilómetros) con un Renault RE40 - Renault EF1 V6, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Rene Arnoux y Patrick Tambay, superando primero a Rene y posteriormente a Patrick, lo que le permitió encabezar la prueba a partir del vigésimo giro.
Esta fue la decimocuarta victoria del Equipe Renault Elf, la octava de Alain Prost y la decimocuarta de un propulsor Renault.
Decimoctava y última pole position de René Arnoux, 98ª pole position de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC y 98ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 9 segundos 46 centésimas, a un promedio de 244,571 kmh.
Lamentablemente Rene se vio superado por su compañero Patrick Tambay, y posteriormente en el decimotercer giro, por Alain Prost, para finalmente clasificarse en la quinta posición, tras el Lotus de Nigel Mansell.
El italiano Elio De Angelis sufría un incendio en su Lotus - Renault en el primer giro, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.
Alain con su Renault fue también el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 14 segundos 21 centésimas, en el 32º giro, a un promedio de 228,92 kmh, cuando se defendía de los ataques del Brabham - BMW de Nelson Piquet.
Debut de la escudería británica Spirit Racing con el piloto sueco Stefan Nils Edwin Johansson a los mandos de un Spirit 201 - Honda RA163E V6.
Stefan, que se había calificado en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en la quinta vuelta con problemas en la bomba de gasolina cuando marchaba en una honrosa décima posición.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Corrado Fabi (Osella - Alfa Romeo) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).
... algo empezaba a cambiar en Lotus.
A partir de Silverstone, Elio de Angelis y Nigel Mansell contaron con los mismos recursos.
El británico también disponía del nuevo Lotus T94 con propulsor Renault turbo. Su ingeniero, Gerard Ducarouge, en cinco semanas realizó este monoplaza. En los entrenamientos Elio se hacía con la cuarta posición, mientras que Nigel sufría de problemas en el circuito eléctrico. Llegado el domingo, durante la carrera las cosas cambiaron, el italiano abandonaba en la segunda vuelta con problemas de motor, y el británico era el que finalizaba en la cuarta posición.
En el 67º y última giro Alain Prost gana brillantemente su tercer Gran Premio de la temporada, mientras que Nelson Piquet acaba segundo, a veinte segundos del piloto francés.
Patrick Tambay fue tercero. Nigel Mansell se anotó sus primeros puntos con el Lotus 94T - Renault, un monoplaza que nunca había conducido antes de las vueltas de calentamiento.
Rene Arnoux partió desde la pole position acabó quinto tras una carrera muy difícil.
Niki Lauda ocupa el sexto lugar siendo el primero en el grupo de motores atmosféricos.
Posteriormente entran Mauro Baldi y Andrea de Cesaris, que así encuentran la manera de aguantar tan pronto como cruzan la línea de meta.
Mas atrás vienen John Watson, Jean Pierre Jarier, Keke Rosberg, Jacques Laffite, Michele Alboreto, Danny Sullivan, Therry Boutsen, Roberto Guerrero y Marc Surer.
Pódium: